Food News Latam - La composición química del azafrán

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La composición química del azafrán

Ingredientes Europa

El azafrán es una especia muy costosa cultivada en algunos países (Irán, India, España, Grecia, Italia y Marruecos), y se utiliza principalmente como aditivo alimentario y para fines de colorantes. La especie se obtiene a partir de los estigmas secas de la planta, Crocus sativus L. (Iridaceae).

azafranSe ha ganado recientemente su interés como una fuente potencial de compuestos farmacológicamente bioactivos, tales como la crocetina, picrocrocina y safranal,

Este hallazgo hace que el azafrán sea un candidato prometedor para ser un alimento funcional. Un alimento funcional es considerado un alimento natural o procesado que contiene conocidos metabolitos biológicamente activos en cantidades cuali cuantitativa definidas que proporcionan un beneficio para la salud clínicamente probada.

Sin embargo, los diferentes procedimientos de secado y técnicas post-cosecha, basados ??en las tradiciones culturales y geográficas, llevan a diferentes características de los metabolitos y las concentraciones de sus componentes.

Como resultado de esto, se han propuesto varias técnicas analíticas para discriminar el origen geográfico sobre la base de la composición química de esta especia. Además, su producción limitada y el alto precio han favorecido notablemente un gran número de adulteraciones comerciales y el desarrollo simultáneo de la estricta normativa de certificación de autenticidad y calidad de azafrán.

El azafrán contiene varios metabolitos principales analizados por diferentes métodos e instrumentos, debido a su perfil químico-física distinta. La presencia de estos compuestos es importante para conseguir las propiedades sensoriales reconocidos de la especia (color, sabor y aroma), y todos ellos han sido probado por aplicaciones terapéuticas potenciales.

El principal componente responsable del sabor amargo del azafrán se picrocrocina, un glucósido terpenoide bastante polar, presente en una cantidad de 1% -13% en los estigmas. El olor característico del azafrán se atribuye a safranal (el componente principal de la fracción volátil y el producto de desglicosilación natural de picrocrocina) y para otros productos de degradación de carotenoides con una estructura similar, por lo general determinada por GC o GC / MS.

Técnicas reportados en la literatura para el aislamiento de compuestos bioactivos específicos, difieren entre sí sobre la base de las características químico-físicas (es decir, peso molecular, polaridad, solubilidad en agua, volatilidad) de la metabolito considerado.

A lo mejor de nuestro conocimiento, la extracción asistida por microondas automática nunca se ha aplicado a Crocus sativus L. estigmas y sus conocidas ventajas (reducción del volumen y la extracción solvente tiempo, viales a presión y sellados para reducir la pérdida de componentes volátiles, el estricto control de múltiples parámetros, como la temperatura, presión y potencia de irradiación) hacen que sea un método interesante para conseguir un extracto de esta planta exhaustiva.

Por último, esta técnica proporciona, en general, un mejor aislamiento de metabolitos secundarios, debido a la hinchazón completa de las estructuras subcelulares bajo irradiación de microondas, lo que conduce a una penetración más profunda del disolvente y una liberación más fácil de los metabolitos intracelulares.

Metodología de RMN es una de las metodologías más adecuadas para obtener '' alto rendimiento '' / información estructural espectroscópica en una amplia gama de compuestos con una alta precisión analítica.

Se ha aplicado al análisis de los alimentos siguiendo diferentes enfoques, es decir el análisis objetivo, perfiles metabólicos y de huellas dactilares metabólico.Varios productos alimenticios han sido investigados para obtener información sobre las variedades, la procedencia geográfica, la calidad, la adulteración, y así sucesivamente.

Se propone una extracción asistida por microondas sencilla y respetuosa del medio ambiente (MAE) que sólo requiere una cantidad mínima de estos estigmas secos caros para obtener el mayor número de metabolitos. Finalmente, una comparación de la perfiles metabólicos de muestras 1H de azafrán de diferente origen geográfico se llevó a cabo.

Se propone un enfoque basado en la RMN para caracterizar extractos de azafrán de origen diferente después de la extracción asistida por microondas. Teniendo en cuenta la mayor variabilidad del contenido de los componentes de especias, que es probablemente influenciadas por el medio ambiente y la tecnología de producción de cultivos, un método de análisis adecuado es importante para el control de la calidad del producto.

Metabolito de perfiles podría ser utilizado por el productor, ya sea para normalizar la producción con el fin de obtener el mismo producto cada año o para optimizar las condiciones de producción de cultivos.

Anatoly P. Sobolev / Institute of Chemical Methodologies, Magnetic Resonance Laboratory

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|