Food News Latam - El mundo del packaging debe reformularse

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El mundo del packaging debe reformularse

Bioseguridad

El nuevo paradigma obliga a las empresas del mundo del packaging a reformularse para ser más verdes y eficientes. En el mundo industrial, la preocupación por excelencia que ocupa las agendas de las empresas y organizaciones, y del que todo el mundo habla, es la sostenibilidad, o cualquiera de sus sinónimos.

En el sector del packaging no podía ser de otra manera. Desde la reciente publicación de la Ley de residuos y suelos contaminados en abril de este mismo año y el Real Decreto de envases y residuos de envases por aprobar, después de tener los resultados del proceso de información pública al que se sometió en octubre de 2021, la responsabilidad en la gestión de nuestros envases se convierte en un asunto de interés nacional y de obligado cumplimiento.
La integración de los cambios normativos afectará a la estructura de muchas organizaciones y para adelantarse a estos cambios, se necesitan instrumentos con los que batallar.

Por otro lado, desde el 2018, se ha decretado como obligatorio la memoria anual de responsabilidad social y sostenibilidad de las empresas, organizaciones y administraciones públicas. El objetivo principal de esta nueva normativa es apoyar a las prácticas responsables en las organizaciones, con el fin que constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y su transformación hacia una sociedad y una economía más productiva y sostenible. Es una manera que tienen las organizaciones de dar a conocer a la sociedad sus actuaciones y su compromiso con determinados principios y con una forma de organizarse y dirigirse más sostenible. Ligado también al Objetivo de Desarrollo Sostenible que las Naciones Unidas en 2015 saco para proteger al planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla para hacer un mundo mas justo, con una Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible con 17 objetivos básicos.

RETHINKING PACKAGING
El Packaging Cluster, figura clave del sector del packaging con más de 130 asociados de toda la cadena de valor, lanza la segunda edición del curso RETHINKING PACKAGING: Economía circular y sostenibilidad, con la voluntad de seguir formando a las empresas a través de herramientas modernas y adaptadas a las demandas de la industria.
Mediante las 20 horas de aprendizaje híbrido, los equipos del área de packaging, diseño, marketing o fabricantes, podrán ponerse al día de las claves del ecodiseño, el Análisis de Ciclo de Vida o las políticas actuales, además de relacionarse con empresas del sector.
Y como las personas siempre son la consecuencia de que un movimiento o cualquier proyecto tenga éxito, las personas y su talento, en este caso, el valor diferencial de la formación no es tanto el contenido, que también, sino su equipo docente compuesto por profesionales formados y conocedores de la realidad de las empresas:

Julia Gassol es Ingeniera industrial por la ETSEIB (UPC) y MSc en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social. Trabaja como responsable de proyectos en el área de métricas circulares en Inèdit, ejecutando proyectos que acompañan a las empresas e instituciones en su transición hacia la economía circular, a nivel de organización, producto y packaging.

Elisabet Amat es Ingeniera en Telecomunicaciones (UPC) con especialización en Estudios Ambientales y Ecología Industrial (UAB). Cuenta con una experiencia de más de 15 años trabajando como consultora e investigadora especializada en Análisis del Ciclo de Vida y Economía Circular con proyectos a nivel nacional e internacional tanto para clientes privados como públicos.

Paul Earnshaw lleva más de 8 años trabajando en la multinacional TESCO, ha sido responsable de diferentes áreas de la empresa como alimentos, hogar, y actualmente en packaging como senior packaging manager, llevando proyectos estratégicos de envasados con organizaciones mundiales como AVON, United Biscuits, P&G, PepsiCo, Danone y Hershey.

Montse Castillo, además de ser la directora del plan de formación del Packaging Cluster, fue la impulsora de la primera edición del curso en 2021. Montse es Ingeniera Química por IQS-URL, doctora en Química Ambiental por UB y master en Gestión de la Empresa Industrial por IQS-URL. En 1999 se incorporó al sector industrial alimentario liderando el área de packaging y sostenibilidad y en 2012 fundó RepaQ con el objetivo de ofrecer a el mercado servicios de consultoría en materiales y procesos de envasado y de actuar como puente entre los desarrollos tecnológicos y la implantación industrial de nuevos envases.

El 20 de septiembre arranca este curso con el que poder analizar el contexto regulatorio de la industria, el diagnóstico de la circularidad del packaging, las actuales estrategias sostenibles o cómo comunicar un packaging circular.

LIDERAZGO SOSTENIBLE
De forma complementaria, el Clúster del Packaging presenta la formación en SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL, con la que indagar en las bases y gestión de la sostenibilidad empresarial, la importancia de los intangibles, el nuevo paradigma de la economía circular y cómo se puede alcanzar la empresa ciudadana.

Se unirán dos sectores interrelacionados y a la vanguardia estos días como es el de la energía y el del envase y el embalaje, con asociados del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya y del Packaging Cluster. Ambos compartirán conocimientos teóricos y debatirán los diferentes casos prácticos de los participantes, de manera que se aplique de forma práctica lo aprendido. Las 10 horas de formación que comienzan en noviembre estarán lideradas por expertos como:
Daniel Ortiz, Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Ha desarrollado su carrera profesional en los sectores público, privado y no lucrativo, siempre con una visión colaborativa, orientada a la innovación social y a la generación de impacto. Ha sido director general del Institut Català del Crèdit Agrari (ICCA), del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat.

Aldred Vara, Jefe del Departamento de Prevención y Eficiencia de los Recursos en la Agencia de Residuos de Cataluña, es Licenciado en Química por la Universidad de Barcelona y EMBA en IESE Business School. Inició su carrera profesional en el sector privado en el grupo químico BASF. Desde entonces acumula más de 20 años de experiencia en la planificación, desarrollo e implantación de políticas públicas de protección del medio ambiente dirigidas tanto al ámbito empresarial como en el de la administración pública, siempre desde una perspectiva de prevención de la contaminación ligada a la competitividad empresarial.

Una propuesta destinada a los líderes de organizaciones que buscan definir su propósito o futuros emprendedores de nuevos modelos de empresa sociales, con ganas de aprender.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|