Food News Latam - La Inteligencia Artificial también revoluciona la industria de los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La Inteligencia Artificial también revoluciona la industria de los alimentos

Bioseguridad Internacional

La ingeniería de alimentos, la biotecnología y la IA se han unido para revolucionar la industria alimentaria en varios aspectos.

La fusión entre tecnología y alimentación ha dado lugar a un emocionante escenario donde la innovación culinaria se encuentra con la ciencia y la Inteligencia Artificial (IA).

Sin embargo, esta encrucijada del sabor también plantea cuestionamientos éticos y desafíos que deben ser abordados.La tecnología ha desempeñado un papel esencial en la creación de alimentos innovadores que van más allá de las recetas tradicionales. La ingeniería de alimentos, la biotecnología y la IA se han unido para revolucionar la industria alimentaria en varios aspectos.

La creciente preocupación por el medio ambiente ha llevado al desarrollo de alimentos más sostenibles. La tecnología ha permitido la creación de alternativas a base de plantas que imitan el sabor y la textura de la carne, reduciendo así la huella ambiental de la producción de alimentos.

Mediante el desarrollo de cultivos genéticamente modificados, se logra incrementar la densidad de vitaminas y minerales en las cosechas. Además, se están creando alimentos fortificados con ingredientes funcionales para promover la salud. En el sector de los cereales, actores influyentes como Kellogg Company han lanzado Corn Flakes enriquecidos con vitaminas.

Un caso ejemplar es el arroz dorado, una variedad genéticamente modificada para contener betacarotenos, precursores de la vitamina A. Esta innovación busca resolver la carencia de vitamina A en regiones donde el arroz es esencial, evitando problemas de salud. Esta iniciativa se basa en la biotecnología para potenciar el valor nutricional del arroz y abordar la deficiencia de vitamina A.

Asimismo, diversas marcas en la industria de alimentos y bebidas aplican la biotecnología para enriquecer sus productos con ingredientes beneficiosos. Por ejemplo, algunas leches y bebidas vegetales se fortifican con calcio y vitamina D para mejorar sus propiedades nutricionales. Alimentos con mayor contenido de proteínas, fibra, antioxidantes y otros nutrientes saludables también se encuentran entre las creaciones enriquecedoras.

En un enfoque más reciente, empresas como "Impossible Foods" y "Beyond Meat" están liderando el camino en la creación de alternativas a base de plantas que imitan la textura y el sabor de la carne real. Aunque no se basan en modificación genética, estos productos a menudo se enriquecen con vitaminas y minerales, brindando una alternativa nutritiva a la carne tradicional.

La tecnología está permitiendo la creación de alimentos personalizados según las necesidades individuales de cada persona. A través de análisis de datos y algoritmos de IA, se pueden crear combinaciones de ingredientes adaptadas a las preferencias y objetivos de salud de los consumidores.

Tal es el caso de Suggestic, una plataforma que emplea el análisis de datos y algoritmos de IA para brindar recomendaciones personalizadas sobre dieta y nutrición. Mediante la evaluación de datos de salud y preferencias alimentarias de los usuarios, la aplicación confecciona planes de alimentación adaptados a sus requerimientos, incluyendo alergias, objetivos de salud y preferencias dietéticas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|