Food News Latam - Recuperación, conservación y mejoramiento genético

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Recuperación, conservación y mejoramiento genético

Bioseguridad

En el marco de Agroexpo, productores de cacao, papa y naranja reconocidos como casos de éxito dentro del Plan Nacional de Semillas, comparten su experiencia en el Stand de AGROSAVIA. La baja disponibilidad de semillas de calidad en el país para algunas especies y el reducido número de viveristas o productores de semilla registrados que producen material y de calidad son algunos de principales factores que limitan la producción agrícola. 

Desde el año 2013 se viene adelantando una apuesta de cooperación interinstitucional entre la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, ICA y SENA, con el objetivo de recuperar, conservar y mejorar el uso de los recursos fitogenéticos por parte de los pequeños productores en el país, como estrategia para aportar a mejorar la productividad y rentabilidad de sus sistemas productivos y contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria de las regiones y del país.

La semilla de calidad es la base del éxito de la producción. AGROSAVIA promueve la producción y uso de semilla de calidad a través de diferentes iniciativas como el Plan Nacional de Semillas y la Bolsa de Semillas para la Paz. Dichas iniciativas generan capacidades en pequeños y medianos productores y contribuyen al fortalecimiento de los sistemas locales de semillas.

A principios del año 2018 AGROSAVIA y la Asociación de Productores y comercializadores de Material Vegetal de Cítricos y Frutales (APROCOMVECIF) en el Caribe colombiano, firmaron un convenio cuyo objetivo fue el fortalecimiento de las capacidades para la producción de semilla de calidad. Éste atendió principalmente la preparación de la organización para asegurar la producción de plántulas de naranja margarita o margaritera, y otras variedades de cítricos libres de la bacteria Candidatus Liberibacter, agente causal del HLB de los cítricos.

“Desde hace más de 40 años veníamos trabajando con cítricos y con la ola invernal en 2010 lo perdimos todo, hasta los árboles madres. Pero ante esta situación afortunadamente llegó AGROSAVIA, investigó y junto al ICA y el SENA nos dieron semillas con la que nos levantamos, nos roganizamos y nuevamente hemos vuelto a creer en nuestro trabajo”, destacó Hérmides Pérez, comercializador, productor de cítricos y miembro de la asocición APROCOMVECIF en la depresión Momposina.

La Asociación de Cacaocultores de Paicol-ASOPAICOL vinculada al Plan Nacional de Semillas, representada por Liliana Isabel Berjan Bahamon de Paicol, Huila, destaca la importancia del Plan Nacional de Semillas en su región y su contribución al establecimiento de un huerto clonal proveedor de semilla de calidad. La organización avanza en la gestión de recursos para la construcción de un vivero y además promueve programas de capacitación a jóvenes de la escuela próximos a terminar sus estudios escolares, con el fin de solventar los vacíos causados por el relevo generacional natural del campo.

Otro caso de éxito que se conocerá durante los días de feria en el Stand de AGROSAVIA, es el de la asociación Asoprum de Umbita, Boyacá productora de semilla de calidad de papa.

AGROSAVIA avanza en la continuidad del Plan Nacional de Semillas y concentra sus esfuerzos en la construcción de una estrategia enriquecida por una red de apoyo institucional y regional que permita contribuir al fortalecimiento de los sistemas locales de semilla. En los próximos meses se espera lanzar una nueva invitación para organizaciones de pequeños y medianos productores interesados en formarse como productores de semilla de calidad. Se invita a la comunidad a estar pendiente y a participar en esta gran experiencia.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|