Food News Latam - SuperGround es la primera compañía tecnológica alimentaria en producir hasta un 60% más de productos derivados del pescado de forma sostenible

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

SuperGround es la primera compañía tecnológica alimentaria en producir hasta un 60% más de productos derivados del pescado de forma sostenible

Cárnicos México

La nueva tecnología de producción de SuperGround permite elaborar una mayor cantidad de productos derivados del pescado de forma saludable y sostenible.

SuperGround utiliza el pescado entero (excepto vísceras): espinas, escamas y otros tejidos duros. La tecnología patentada de SuperGround ablanda y muele el tejido duro, creando una masa suave que proporciona mayor sabor y propiedades nutricionales.

SuperGround reduce el desperdicio de materias primas, promoviendo una mayor eficiencia en la industria pesquera y reduciendo la sobrepesca.

En los últimos años, el uso de las tecnologías digitales ha aumentado de manera significativa, sobre todo en temas de cocina, alimentación y servicio delivery, facilitando y mejorando la vida de l@s mexican@s. Por ejemplo, actualmente Jüsto tiene presencia en CDMX, Guadalajara, Monterrey,

Puebla y Querétaro, además de llegar a dos países de latinoamérica: Perú y Brasil. Mientras que Kiwilimón hoy cuenta con más 35 millones de seguidores en todas sus redes sociales.

El año pasado, la compañía finlandesa de tecnología alimentaria SuperGround, lanzó una solución de producción de alimentos única e innovadora: el uso de huesos de pollo, y sus beneficios nutricionales, de una forma imperceptible en la producción de productos derivados del pollo como, por ejemplo, los nuggets.

Tras su gran éxito, SuperGround lanza ahora la misma tecnología, esta vez especializada en el pescado. Por primera vez en la historia, todo excepto las vísceras, podrá utilizarse en la elaboración de productos derivados del pescado de consumo habitual.

Tradicionalmente, una vez se han separado los filetes de pescado, el resto de tejidos duros, como las espinas, la piel y las escamas del pescado, se desechan o se utilizan como alimento para otros animales, como materia prima de fertilizantes y/o biocombustibles.

Dependiendo de la especie de pez, el desecho oscila entre un 20 y 60% de su peso neto. En peces pequeños como la perca, la cantidad de partes sin uso es aún mayor. Sin embargo, con la nueva tecnología alimentaria de SuperGround, todos esos tejidos duros que antes no se utilizaban, se añaden como materia prima a la producción de alimentos derivados del pescado, así reduciendo significativamente el desperdicio.

“Históricamente, los humanos siempre hemos comido espinas de pescado. De hecho, aun a día de hoy, muchas culturas las consumen de forma habitual. Las espinas, la piel, así como otros tejidos duros, contienen una gran cantidad de calcio, zinc, hierro y omega-3, que generalmente son desperdiciados.

Utilizando estas partes en la producción de alimentos, conseguimos que la elaboración sea más eficiente, sostenible y versátil. Nuestro objetivo principal es que las empresas usen todo el potencial del pescado, incluyendo sus nutritivas materias primas, que normalmente se descartan.

Además, con esta tecnología, la industria pesquera puede mejorar su eficiencia y sostenibilidad, mientras que los consumidores ven que los productos derivados del pescado que consumen habitualmente son cada vez más nutritivos y sabrosos, tomando decisiones más sostenibles sin cambiar sus hábitos alimenticios”, dice Santtu Vekkeli, fundador y director de innovación de SuperGround.

Cualquier parte del pescado sirve: más comida derivada del pescado con una mayor cantidad de calcio y vitaminas

Todo el pescado, excepto las vísceras, puede utilizarse en la máquina de producción de SuperGround. El proceso de elaboración ablanda y muele las espinas y otros tejidos duros, sin producir desechos en el proceso. El resultado final es una masa de pescado que puede utilizarse de muchas maneras.

Entre un 15% o 30% de esta masa puede añadirse a los filetes de pescado que se utilizan en la producción de bolas de pescado, sin afectar su sabor. A su vez, hasta un 15% de esta pasta puede añadirse a los productos de filetes de pescado como los palitos o fingers. Esta masa, también puede utilizarse en salsas o incluso en caldos de pescado, ya que realza el sabor y proporciona una textura suave al producto final.

El uso de tejido duro como las espinas, la piel o las escamas, aumenta el valor nutricional de los productos derivados del pescado, ya que estos poseen una mayor cantidad de vitaminas, calcio y grasas saludables que los filetes en sí.

Pero son dos las razones por las cuales no se han explorado estas vías con anterioridad. En primer lugar, no existía un proceso eficiente para suavizar los tejidos duros. Y en segundo lugar, no había forma de mantener los nutrientes y vitaminas de estas partes. A partir de estas premisas, SuperGround ha creado una máquina de producción que no solo tiene un proceso eficiente para ablandar los tejidos, sino que además, el tratamiento de calor, que dura solo un minuto, permite la total preservación de vitaminas y nutrientes de estas partes.

Utilizar el máximo potencial del pescado mejora la eficiencia y sostenibilidad de toda la industria pesquera

La maquinaria de SuperGround ayuda a elevar la eficiencia y sostenibilidad de toda la elaboración de productos de pescado. Con su tecnología, SuperGround promueve una industria pesquera más sostenible y la reducción de los impactos ambientales como las emisiones y los desechos de materia prima generados en el proceso de producción.

La industria pesquera, que se prevé que obtendrá unos beneficios anuales de 611,80 billones de dólares en 2023, tendrá un crecimiento de aproximadamente un 6,23% anual entre 2023 y 2027.

Pero la sobrepesca sigue siendo su mayor desafío. Según la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, alrededor de un 30% de las reservas de peces mundiales están sobreexplotadas, representando una gran amenaza a la biodiversidad y al equilibrio de los ecosistemas.

“Además de la creación de alternativas de origen vegetal, necesitamos soluciones para mejorar la sostenibilidad de las opciones alimenticias existentes.

Y aquí es donde entramos nosotros, ya que nuestra tecnología de producción alimentaria permite generar productos derivados del pescado más sabrosos y saludables sin generar mayor explotación pesquera. No usar el máximo potencial del pescado es una gran oportunidad desaprovechada para el planeta, la sostenibilidad, la salud, el negocio y el sabor” concluye Vekkeli.

La tecnología de producción alimentaria de SuperGround está inmediatamente disponible para cualquier compañía de elaboración y comercialización de productos del mar a nivel mundial.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|