Food News Latam - El potencial probiótico de la bacteria Clostridium butyricum como nuevo ingrediente

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El potencial probiótico de la bacteria Clostridium butyricum como nuevo ingrediente

Ingredientes Latinoamérica

En respuesta a la demanda de la industria para los microorganismos con potencial biotecnológico, un interés en todo el mundo se ha desarrollado en las bacterias y los hongos aislados.

bacteria cLos microorganismos de propiedades metabólicas interesantes incluyen bacterias no patógenas del género Clostridium , en particular C. acetobutylicum , C . butyricum y C. pasteurianum.

Una propiedad bien conocida de la bacteria C. butyricum es su capacidad para producir ácido butírico, así como efectivamente convertir glicerol en 1,3-propanodiol (38,2 g / L).

El género de Bacterias Clostridium es una de las más grandes del Reino de Procaryota. Son bacterias anaerobias heterogéneos, típicamente Gram-positivos. Su rasgo distintivo es una forma cilíndrica. Las células de bacterias del género Clostridium se ciliadas, móvil y capaz de formar endosporas.

Para la mayoría de las especies, la temperatura óptima de crecimiento está comprendida en el rango de 30-40 ° C, mientras que el pH óptimo está contenido en el intervalo de 6.5 a 7.5. Guanina y citosina contenido en la cantidad de ADN a 24 a 54% en moles. Comúnmente se encuentran en la naturaleza, el principal hábitat de la bacteria Clostridium estan en los suelos, lodos río, fangos activos, excrementos de animales, etc.

Estas bacterias se caracterizan por el metabolismo de fermentación intensivo. Se pueden usar numerosos compuestos orgánicos como fuentes de carbono y nitrógeno. Productos de su metabolismo incluyen CO 2 , H 2 , así como compuestos orgánicos (butírico, láctico, acético y succínico) y disolventes (butanol, acetona, isopropanol)

Además de una representación considerable del género Clostridium caracterizado por el potencial positivo significativo para la aplicación industrial, también existen varias especies que exhiben efectos adversos en los productos alimenticios, así como en la salud humana y animal.

Especies proteolíticas mesófilas tales como C. putrefaciens frecuentemente causan deterioro de los alimentos. C. botulinum y C. tetani se encuentran entre las bacterias más peligrosas, y su carácter patógeno se manifiesta en su capacidad para producir exotoxinas muy fuertes.

Por otra parte, la toxina botulínica producida por C. botulínica se utiliza en la medicina (para aliviar los síntomas neurológicos) y en cosmetología, como un agente reductor eficazmente las arrugas.

La aplicación principal de las bacterias C. butyricum es la producción de ácido butírico.

Otras posibles áreas de aplicación industrial.
Una etapa importante en las características de las nuevas cepas, en particular revelan el potencial de aplicabilidad industrial, fue un examen de sus propiedades bioquímicas (tales como la capacidad de asimilar, fermentar o descomponer compuestos químicos). Asimilación consiste en la conversión de un nutriente a compuestos usados ??como bloques de construcción para el organismo y a la energía en forma de ATP. La fermentación se define como la conversión enzimática anaerobia de compuestos orgánicos, en particular los hidratos de carbono, a productos más simples, principalmente alcoholes, y a la energía en forma de ATP.

La Ley de Forraje de 22 de julio 2006 impuso una prohibición sobre el uso de estimuladores del crecimiento antibióticos en la industria de la alimentación. Una solución alternativa es el uso de los probióticos (además de acidificantes, enzimas, y extractos de plantas). Según la definición de la OMS, los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administra en cantidades adecuadas, tienen un efecto positivo en el organismo huésped.

Uno de los elementos característicos de los probióticos 'es su operación contra la microflora dañinos. Se manifiesta, por ejemplo, en la inhibición del crecimiento de patógenos. Este es el resultado de la capacidad de los microorganismos para secretar ácido orgánico (principalmente ácido láctico), peróxido de hidrógeno, y bacteriocinas ( es decir, pequeñas proteínas de cualidades bactericidas específicos).

Los microorganismos más conocidos que se atribuyen propiedades probióticas característicos son las bacterias de fermentación láctica. Sin embargo, la mayor cantidad de información disponible en las bacterias C. butyricum se concentra en sus cualidades patógenos.

Los clostridios no patógenas revelan un gran potencial de aplicación industrial. En el estudio diseñado por Sociedade Brasileira de Microbiologia para presentar nuevas aplicaciones potenciales interesantes de C. butyricum muestra el perfil bioquímico de la bacteria C. butyricum aisladas, indicado su capacidad para fermentar una amplia gama de azúcares (simples y complejas).

El C. butyricum cepa DSP1 fue capaz de sintetizar 1,3-PD a partir de glicerol crudo en el cultivo discontinuo con una eficiencia de 0,66 mol / mol de glicerol. Además, el C. butyricum DSP1 y C. butyricum DO14 aísla mostró cualidades antibacterianas contra Pseudomonas aeruginosa y Escherichia coli .

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|