Food News Latam - Un buen plan de manejo de un cultivo incluye bioproductos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Un buen plan de manejo de un cultivo incluye bioproductos

Bioseguridad

Una alternativa para disminuir el uso de insumos de síntesis química dentro de un programa de manejo integrado de plagas son los bioproductos. Se ha demostrado su alta especificidad y compatibilidad con el medio ambiente, el agricultor y el consumidor final. 

En el marco de la vigésimo segunda versión de AGROEXPO, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA, lanza el fungicida biológico TRICOTEC®, un bioplaguicida de amplio espectro que contribuye en el plan de manejo integrado de plagas en cultivos de hortalizas (tomate, lechuga), arroz y muy pronto en frutos rojos y rosas.

A las dos de la tarde se dará inicio al lanzamiento del bioproducto TRICOTEC® en el CEA especializado, la investigadora emérita Alba Marina Cotes explicará los modos de acción del bioplaguicida, la directora de vinculación de la Corporación, Martha Isabel Gómez dará a conocer las características del TRICOTEC®, y finalmente las recomendaciones de uso por parte del investigador Ph.D. Carlos Andrés Moreno.

TRICOTEC® es un bioproducto fabricado a base del microorganismo antagonista Trichoderma koningiopsis cepa Th003 el cual tiene registro en Colombia para el control de los fitopatógenos Rhizoctonia solani (adelgazamiento del cuello), Fusarium oxysporum (marchitamiento vascular) y Sclerotinia sclerotiorum (moho blanco) en cultivos de tomate y lechuga respectivamente. En el cultivo de arroz se encuentra registrado para el control de Rhizoctonia solani (tizón de la vaina). La eficacia de TRICOTEC® en el control de estos patógenos del suelo es cercana al 60 %.

El bioproducto consta de biomasa fúngica (conidios), agentes desintegrantes, diluentes y protectores de secado que permiten mantener la viabilidad y actividad del hongo. Th003 presenta varios modos de acción contra los fitopatógenos, parasitándolos, compitiendo por el espacio y los nutrientes del medio e induciendo la resistencia en las plantas. TRICOTEC® también promueve el crecimiento vegetal, estimula el desarrollo de las raíces y de la parte aérea de las plantas.

“Elevar la calidad e inocuidad de los productos agrícolas, disminuir el impacto ambiental que se deriva de la explotación agrícola, aumentar la riqueza de los servicios ecosistémicos presentes en los territorios y hacer más seguras las labores de campo para los operarios, son beneficios que se pueden conseguir al incluir el uso de bioplaguicidas en los planes de manejo integrado de los cultivos, acatando las recomendaciones de uso de los proveedores” asegura Martha Isabel Gómez, directora de vinculación de AGROSAVIA.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|