Food News Latam - Consumidores de EE. UU. ponen en su mesa quesos y requesón originales de Jutiapa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Consumidores de EE. UU. ponen en su mesa quesos y requesón originales de Jutiapa

Guatemala Estados Unidos Lácteos

Aproximadamente dos contenedores semanales de quesos y requesón salen del departamento de Jutiapa para Estados Unidos. Según la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, esto es respuesta a la demanda del mercado nostálgico que existe en ese país por productos con origen en otros países, la exportación de lácteos y quesos que se producen en Guatemala ha tenido una gran aceptación durante el último año, alcanzando el consumo en estados como Texas, California y Florida de 40 libras per cápita.

 

En la actualidad, Estados Unidos es el séptimo consumidor de queso a nivel mundial, por arriba de Japón, España y Rusia. Solo en el año 2019, el país norteamericano importó quesos por un monto de US$136 millones, consumiendo alrededor de 40 libras per cápita.

“Guatemala no dejó pasar la oportunidad y abrió una brecha para la exportación de quesos hacia Estados Unidos, la cual comenzó por primera vez, sin precedentes, a partir del 2019. Hasta el momento, es una sola empresa la que exporta hacia este mercado; sin embargo, es una excelente noticia porque está abriendo brecha para que más empresas de la industria láctea en Guatemala puedan incursionar al mercado estadounidense, superando barreras de admisibilidad y logrando que los productos lácteos guatemaltecos sean aceptados en supermercados y otras tiendas de Estados Unidos.” Presidente de la Comisión de Alimentos y Bebidas AGEXPORT, Sylvia Menendez”

Tecnolac S. A. es la planta procesadora de productos lácteos ubicada en el departamento de Jutiapa, la que está abriendo ese camino a la diversificación de nichos de mercados para los lácteos. Esta es una de las plantas más modernas, con equipo de tecnología de punta y diseñada con el objetivo de expandir la venta de productos procesados-derivados de la leche- a toda Centroamérica y Estados Unidos, bajo la Marca San Julián, su planta hermana de El Salvador.

La oferta exportable de lácteos que Guatemala está enviando hacia Estados Unidos incluye el queso panela, queso fresco y el queso seco, cada uno con sus variedades como: quesos de textura fresca de diferente maduración, que generalmente se consume solo o con otros alimentos en ensaladas, sándwiches, entre otros. Además, la variedad de queso de textura porosa de baja humedad, que es comúnmente utilizado como acompañamiento de diversos platillos. Estos productos están siendo comercializados principalmente en tres estados: Texas, California y Florida.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|