Food News Latam - AC e IMCC Impulsan acceso al agua limpia para comunidades de Jalisco

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

AC e IMCC Impulsan acceso al agua limpia para comunidades de Jalisco

México Bebidas

Como parte de su compromiso de desarrollo y generación de valor social, ambiental y económico, Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola, en conjunto con el Gobierno de Jalisco, inauguraron un humedal basado en la naturaleza que tratará el agua urbana de la comunidad jalisciense de Cihuatlán para abastecer actividades productivas que benefician a más de 18 mil habitantes.

Este es el primero de cuatro humedales que se construirán en el país, como parte de la estrategia integral de la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que busca promover el acceso de las comunidades a agua limpia, a través de una inversión total de 170 millones de pesos.

El humedal de Cihuatlán tendrá la capacidad de tratar más de 3 millones de litros de aguas urbanas al día, lo que es equivalente a llenar diariamente más de 600 pipas de agua con una capacidad de 5 mil litros cada una. De igual manera, el líquido tratado será utilizado para alimentar un vivero de producción agroforestal de 780 m², que tiene la capacidad para alojar 50 mil plantas forestales, ornamentales y frutales.

Durante la inauguración, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, resaltó que la infraestructura hídrica será operada por miembros de la comunidad de Cihuatlán y supervisada por Arca Continental, asegurando el impulso a la comunidad, siendo un referente en temas de sostenibilidad.

“Siempre hemos tenido en Arca Continental un aliado y me da gusto, y hoy ver este proyecto espectacular que se va a convertir, sin duda, en un referente a escala nacional, el primer humedal de este tamaño en México, pero seguramente será una importante muestra del compromiso del Gobierno de Jalisco con la agenda del cuidado de nuestro capital ambiental”, detalló el mandatario.

El proyecto ha sido ejecutado por Pronatura y utiliza tecnología amigable con el medio ambiente. Emplea plantas de ornato para la eliminación de bacterias y olores, desinfecta el agua con luz ultravioleta, y permite utilizar el agua resultante en proyectos productivos, como el riego de viveros de cultivo y venta de flores, que representan un ingreso económico para el sustento de familias mexicanas.

Al ser una iniciativa integral que busca generar un impacto positivo social, además de económico y ambiental, el proyecto comprende capacitación sobre cuidado, higiene y empoderamiento de las mujeres en estas actividades, además de acciones de trabajo en cuencas para su conservación y reabastecimiento a través del uso eficiente y sustentable del agua.

Enrique Pérez Barba, Director de Arca Continental México, destacó la importancia de seguir uniendo esfuerzos entre industria, gobierno y la sociedad civil para generar proyectos de beneficio a la comunidad. “Con la inauguración del humedal damos un paso más para llevar agua limpia a los mexicanos. Para Arca Continental y quienes integramos la Industria Mexicana de Coca-Cola, lo más importante son las personas, y seguiremos creando proyectos conjuntos que beneficien a las comunidades y su calidad de vida”.

Por su parte, Sergio Londoño, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad para Coca-Cola México, reiteró que este proyecto forma parte del objetivo que tiene la compañía para seguir devolviendo a la naturaleza más del 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus productos: “Tenemos un importante compromiso con las personas y el planeta. Continuamos reforzando nuestra cadena de valor para mejorar la calidad y cantidad de agua en el país, promoviendo un manejo responsable del recurso y activando acciones colectivas para el restablecimiento y la modernización de infraestructura para la conservación de ecosistemas”.

Con el propósito de reducir la huella ambiental y tener un manejo sostenible del agua, Arca Continental realiza esfuerzos continuos para mejorar la eficiencia en el uso de este recurso y conservar las fuentes de agua, a través de iniciativas como el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua en México en conjunto con Fundación Coca-Cola, el proyecto de conservación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, además de la colaboración con el sector público, privado, académico y la sociedad civil con del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM).

La puesta en marcha del humedal de Cihuatlán forma parte del objetivo de la Industria Mexicana de Coca-Cola para llevar agua limpia a más de 1 millón de mexicanos hacia el 2030, y demuestra que Arca Continental, como parte de esta, se mantiene comprometida y favoreciendo acciones que promuevan el acceso y cuidado del líquido vital para beneficio de las familias y comunidades.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|