Food News Latam - El futuro de los alimentos utilizando métodos de agricultura celular

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El futuro de los alimentos utilizando métodos de agricultura celular

Lácteos

Valio y el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia están lanzando juntos un proyecto para investigar qué tipos de materias primas de la industria alimentaria podrían producirse mediante la agricultura celular. El proyecto de investigación desarrollará tecnología para proteínas producidas biotecnológicamente. En la agricultura celular, los alimentos se producen en biorreactores con microbios.

Valio está familiarizado con el proceso de fermentación, ya que se utiliza tradicionalmente en la producción de quesos y productos lácteos fermentados.

La mitad de las tierras fértiles del mundo se utiliza actualmente para la agricultura. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) predice que solo quedan 60 años de tierra fértil si no hacemos que las prácticas agrícolas actuales sean más sostenibles y eficientes. Al mismo tiempo, la ONU predice que la población mundial crecerá a 9.8 mil millones para 2050, según las perspectivas de población de 2015. A nivel mundial, la demanda de alimentos se duplicará y debe producirse con la mitad de las emisiones actuales.

“También necesitamos nuevos métodos de producción de alimentos junto con la agricultura tradicional y sostenible. Una cuestión clave es cómo producir más alimentos para la población en crecimiento mundial sin necesidad de más tierras cultivables. Junto a la producción tradicional de alimentos, la agricultura celular es una de las posibles soluciones para alimentar a la creciente población. Actualmente, estamos estudiando qué tipo de materias primas de la industria alimentaria se pueden producir con microbios ”, dice Harri Kallioinen, vicepresidente senior de Investigación y Desarrollo de Valio.

El nuevo proyecto conjunto de Valio y VTT desarrollará tecnología para proteínas producidas biotecnológicamente. En el método, se indica al organismo productor, por ejemplo, un hongo, que produzca la proteína deseada. Para vivir en el tanque de fermentación, el hongo usa azúcar y otros nutrientes y secretas proteínas en el medio de crecimiento. Hay muchas oportunidades interesantes en la agricultura celular que también Valio quiere explorar.

“La agricultura celular hace posible producir una variedad de materias primas y productos finales, desde proteínas o grasas purificadas hasta estructuras celulares multidimensionales”, señala la directora de investigación Emilia Nordlund de VTT.

Aún quedan muchos desafíos sin resolver con la agricultura celular

“Los productos de origen animal como la leche o la carne son complejos. Están formados por muchos compuestos y estructuras diferentes que son muy difíciles de replicar por completo en su totalidad. La agricultura celular es la más adecuada para la producción de componentes individuales de materias primas. Por eso vemos que ambos tienen un lugar en la futura producción de alimentos. Para satisfacer las crecientes necesidades alimentarias de la creciente población, se necesitan todos los métodos posibles de producción de alimentos y deben volverse más sostenibles. También existen ciertos desafíos de la agricultura celular que tenemos que resolver. Por ejemplo, se necesita mucha energía de bajo costo y bajo carbono para que sea factible la producción a gran escala de proteínas en tanques de fermentación. Esto es en lo que estamos trabajando con Hanna Tuomisto, Profesora asociada de sistemas alimentarios sostenibles en la Universidad de Helsinki y su equipo de investigación”, continúa Kallioinen.

La agricultura celular puede parecer ciencia ficción, pero tiene una larga historia. Los productos elaborados con la misma técnica existen desde hace mucho tiempo.

“Algunos ejemplos incluyen Quorn, que se ha vendido en las tiendas durante décadas y se ha producido a partir de biomasa de hongos, microalgas que se venden como suplementos nutricionales y enzimas que se usan ampliamente en productos alimenticios, como la lactasa que se usa para fabricar productos lácteos sin lactosa y el cuajo que se usa para precipitar la proteína de la leche. en queso. Pekilo, un alimento para animales desarrollado en Finlandia en la década de 1970, también era un producto agrícola celular ”, dice Niina Valkonen, gerente de tecnología de Valio .

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|