Food News Latam - Cafiver presente en la Taza de Excelencia México 2023

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cafiver presente en la Taza de Excelencia México 2023

Bebidas México

Es patrocinador oficial de este certamen. Participan más de 250 productores mexicanos de café provenientes de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Estado de México.

El objetivo es dinamizar al sector para que puedan comercializar café de alta calidad a nivel nacional y en el extranjero. El jefe de Catación de CAFIVER, Marcelo Ramírez Panzo forma parte del Jurado Nacional que catará las muestras de café.

Los resultados se darán a conocer en una ceremonia de premiación, el próximo 11 de mayo de 2023 en la ciudad de Córdoba, Veracruz. La industrializadora más grande de café en México, CAFIVER, anunció que continúa con su labor estratégica para apoyar a los productores nacionales que componen al sector cafetalero.

Por ello la empresa orizabeña dio a conocer que es Patrocinador Oficial del Décimo Certamen de la Taza de Excelencia México 2023, en el cual participan cerca de 250 productores nacionales de café provenientes de los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Estado de México.

“Queremos generar nuevas opciones de negocio para los cafetaleros mexicanos, que producen café de muy alta calidad para que tengan la posibilidad de comercializarlo en todo el país e incluso poder exportarlo. Ese es el objetivo de la Taza de Excelencia México 2023”, explicó Juan Bueno Torio, presidente del Consejo de Administración de CAFIVER.

Como parte del proyecto, el directivo precisó que CAFIVER también formará parte del Jurado Nacional que evaluará las muestras de café de los productores inscritos en el certamen:

“En CAFIVER contamos con un equipo de catadores profesionales que han sido avalados por el Instituto de Calidad del Café (CQI, siglas en inglés) con la certificación de expertos Q Grader, con la cual están completamente habilitados para evaluar la calidad, aroma y sabor del café de referencia. Ahora aportarán su experiencia evaluando los cafés de los productores mexicanos inscritos en el certamen.

Este es el caso de Marcelo Ramírez Panzo, jefe de Catación de CAFIVER, quien cuenta con está certificación y será parte del Jurado Nacional de este certamen”, puntualizó Juan Carlos Villacís, director general de dicha empresa.

La dinámica de premiación de la Taza de Excelencia México 2023 es la siguiente. En una primera etapa de preselección participaron cerca de 200 muestras de café, que fueron evaluadas en cuanto a su acidez, dulzor, aroma, balance y otros atributos del grano del café.

En las segunda selección calificaron 150 muestras representativas y fueron codificadas por auditoría para ser tostadas por los tostadores expertos y catadas a ciegas por el Jurado Nacional.

La última fase se incorpora el Jurado Internacional que está conformado de miembros de la ACE de todo el mundo, siguiendo el mismo proceso que en la etapa anterior. De esa forma saldrán los finalistas y ganadores de la Taza de Excelencia 2023 en los siguientes rubros:

Cup of Excellence: 30 mejores cafés con 87 puntos o más.

Café Presidencial: él o los cafés con puntaje de 90 o más.

Café Femenino: El café con mayor puntaje producido por una mujer o grupo de mujeres.

Premio Amigable con la Biodiversidad: café con mayor puntaje con certificación orgánica vigente.

Ganadores Nacionales: los cafés calificados entre 85 y más puntaje.

Lo anterior se dará a conocer en una ceremonia de premiación que tendrá lugar el próximo 11 de mayo de 2023, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, en donde estarán presentes autoridades de gobierno federal, estatal y local, asociaciones y organismos involucrados con la industria del café en México, así como la Iniciativa Privada.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|