Food News Latam - Tendencias de producción y comercio exterior Cárnica

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tendencias de producción y comercio exterior Cárnica

Cárnicos

Durante el mes de agosto el beneficio de aves disminuye levemente. Las carnes de broilers y pavo registran bajas leves, de 3,7% y 3,2%, respectivamente, en comparación con las de igual perí­odo del año 2013.

carne.jpg

De esta manera, la producción de carne de ave acumulada para el periodo enero - agosto llega a 439.145 toneladas, 3,6% menos que en 2013. Respecto a los precios promedio reales del pollo, han aumentado tanto los del animal vivo (0,7%) como del faenado (9,1%).

Las exportaciones de carne de ave alcanzaron un total de 72.079 toneladas por un valor total de 207,7 millones de USD FOB, lo que significa un aumento leve de 0,6% en el volumen y de 11% en valor con respecto a igual período de 2013. La contracción de los enví­os de carne hacia China ha sido contrarrestada por el aumento en los envíos a Hong Kong y Reino Unido, cuyo valor promedio por tonelada supera al de China.

Las importaciones de carne de aves aumentaron 12,5% con respecto a enero - septiembre del año pasado, debido a un aumento importante de los enví­os desde Uruguay, EE.UU. y Brasil.
La producción de carne de cerdo alcanzó 347.958 toneladas, es decir, un 6,9% menos que en el año 2013. Esto se da junto a un alza en los precios de los animales en pie (10,1%) y en vara (7,5%).

El comercio exterior de carne de cerdos al mes de septiembre es positivo en USD 263,3 millones, debido a una baja fuerte en las importaciones (21,4%) desde EE.UU. y Canadá.
Tanto la faena acumulada como la producción de carne de bovino se mantiene en niveles superiores a los de igual período del año pasado (11,7% y 7,3%, respectivamente), alcanzando 148.313 toneladas.

Los precios promedio del ganado bovino en el perí­odo enero - septiembre en términos reales en todas las categorías se mantienen por debajo de los de 2013. La magnitud de esta variación es diferente, menos marcada para los animales destinados a faena, tales como, por ejemplo, el novillo gordo (-3,3%), mientras que en novillo para engorda es de -9% y para vaca gorda alcanza a -6,5% (según antecedentes de Afech). Cabe hacer notar que, en general, los precios mensuales a partir de julio son mayores que los correspondientes de 2013.

Las importaciones de carne bovina aumentaron levemente en volumen en comparación a 2013 (0,7%) y disminuyeron levemente en valor (-1,6%). Se observa una contracción de envíos desde Brasil, Uruguay y Australia, pero a la vez un aumento importante de los envíos desde Paraguay (194%), país que se mantiene como segundo proveedor de carne bovinadespués de Brasil, siendo responsable de 27,8% de la carne ingresada hasta septiembre.

Por otro lado las exportaciones de carne bovina disminuyeron 4,2% en volumen, pero aumentaron en 26% en valor en el período enero - septiembre.
Durante el mes de septiembre se exportaron 275 toneladas, acumulando en el perí­odo un total de 1.249 toneladas, por un valor total de USD 9,3 millones USD FOB y un valor promedio por tonelada de USD 7.460.

Los tres destinos que lideran las exportaciones en términos de valor son Alemania, España y Corea del Sur (24,2%, 13,9% y 13,7%, respectivamente). Es importante mencionar que se han retomado los envíos a España, Reino Unido y Suecia, cuyo valor por tonelada es muy superior al promedio (USD 15.702 por tonelada).

Romina Aguirre, Raúl Amunátegui y Tomás Edwards de ODEPA

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|