Food News Latam - Divaks elige a Bühler para desarrollar su primera planta de gusano amarillo a escala industrial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Divaks elige a Bühler para desarrollar su primera planta de gusano amarillo a escala industrial

Ingredientes Internacional

El productor lituano de insectos Divaks ha seleccionado al grupo tecnológico suizo Bühler para construir su primera planta de gusano amarillo de la harina a escala comercial.

La planta, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2025, producirá hasta 15.000 toneladas de productos sostenibles derivados de insectos al año. Bühler será responsable de la planificación y ejecución de la planta, así como de proporcionar soluciones para toda la cadena de suministro.

Tras el establecimiento de su instalación piloto en mayo de 2022, Divaks ha dado un paso importante hacia su primera planta de gusano amarillo de la harina a escala industrial. El sitio de Divaks, que está ubicado en la Zona Económica Libre Marijampolė de Lituania, tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados. Animada por las oportunidades de este mercado, la compañía espera duplicar su producción en las nuevas instalaciones de aquí a 2030.

En la nueva planta, Divaks producirá gusano de la harina amarillo (científicamente conocido como Tenebrio molitor), que es una fuente de proteína nutritiva y respetuosa con el medio ambiente que se puede utilizar en aplicaciones que incluyen alternativas a la carne, nutrición deportiva, snacks y confitería, así como alimentos premium para mascotas. . Los residuos de la producción de gusanos de la harina (o excrementos de insectos) se utilizarán como fertilizante orgánico, ya que contribuye a suelos más sanos, fomentando un enfoque de economía circular.

Tecnología avanzada

​Divaks ha elegido a Bühler como proveedor de tecnología para la planta. Bühler será responsable de toda la tecnología del proceso, que incluirá la preparación de la materia prima para proporcionar un alimento seguro, sabroso y nutritivo a las larvas y un sistema de crecimiento de larvas totalmente automatizado con un sofisticado control climático. Además, Bühler proporcionará la línea de procesamiento para transformar las larvas recolectadas en proteínas texturizadas de insectos (TIP), concentrados de proteínas de insectos (IPC) y otros ingredientes alimentarios especializados.

El director ejecutivo y cofundador de Divaks, Kęstutis Lipnickas, dijo: “Este es un gran paso adelante para Divaks mientras trabajamos para establecernos como líderes mundiales en ingredientes de alta calidad derivados de insectos para la nutrición humana. Bühler nos entregará la tecnología de vanguardia que necesitamos, lo que nos permitirá centrarnos en las actividades más importantes: el desarrollo del mercado y la creación de productos sostenibles que sobresalgan en cualidades nutricionales y funcionales”.

Andreas Baumann, director del segmento de mercado de tecnología de insectos en Bühler, añadió: “Estamos encantados de haber sido elegidos para proporcionar una solución completa para el sitio de producción de gusanos amarillos de la harina de Divaks. Refuerza el compromiso de Bohler con objetivos ambiciosos que ayudarán a mitigar el cambio climático y construir un sistema alimentario más sostenible”.

Proteína sostenible

Las investigaciones muestran que existe una necesidad creciente de fuentes de proteínas sostenibles para satisfacer las demandas de una población mundial en expansión. El mercado de proteínas alternativas ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y, si bien hasta ahora ha estado dominado por el sector de origen vegetal, los insectos ofrecen muchas ventajas.

Los gusanos amarillos de la harina, que la Comisión Europea ha reconocido como seguros para el consumo humano, proporcionan una fuente completa de proteínas con todos los aminoácidos, vitaminas y minerales esenciales. Al mismo tiempo, se considera que el cultivo comercial de insectos tiene una huella ambiental baja y requiere recursos mínimos de agua, energía y tierra. También apoya los sistemas alimentarios circulares, en los que la bioconversión de insectos podría permitir reciclar de forma segura alrededor de un tercio del desperdicio de alimentos anual de la UE.

Kęstutis Lipnickas añadió: “Los insectos comestibles desempeñan un papel clave a medida que avanzamos hacia un sistema alimentario más resiliente y sostenible. Nuestras nuevas instalaciones ayudarán a las marcas de alimentos a aprovechar este sector de alto potencial y rápido crecimiento con ingredientes proteicos de alta calidad para productos alimenticios de primera calidad”.

Divaks, fundada en 2020, se acerca ahora a las etapas finales de su ronda de financiación Serie A. Ya ha conseguido una parte sustancial de su objetivo de 67 millones de euros, pero sigue abierto a nuevos inversores.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|