Las empanadas han sido un elemento esencial en la mesa por más de quinientos años.
Con la globalización, este bocadillo cruzó el océano desde Europa hasta América Latina, donde se convirtió en uno de los favoritos por su variedad de sabores y su conveniencia.
Los negocios dedicados a las empanadas conocen su éxito, y algunos han aprovechado su potencial al punto de convertirse en franquicias. Pero cuando llega la hora de expandirse a nivel nacional, surge la pregunta: ¿cuál es la estrategia correcta?
Entre algunos de los restaurantes de empanadas más populares en su localidad como las Empanadas Areco en Asunción, Empanadas Paulistas en Lima, el Kiosco de Empanadas en Buenos Aires, y Half Moon Empanadas en Miami, incluyen ofertas que se ajustan al gusto y el
bolsillo de diferentes clientes como sabores de tiempo limitado, combos especiales, y ofertas de una docena de empanadas al valor de once.
¿Cómo Convertirse en un Magnate de Empanadas Que se Venden en Cada Esquina?
Algunos de estos negocios tienen como objetivo expandirse a nivel nacional. De camino a cumplir su objetivo, los fundadores de Half Moon Empanada, Pilar Guzmán y Juan Zavala, han logrado abrir 24 locales—15 de ellos en Florida, donde comenzaron en 2008—a pesar de
enfrentar numerosos desafíos, como destaca Guzmán.
Enfrentándose a la casi bancarrota en sus primeros años, Guzmán y Zavala se trasladaron a un carrito de comida en la Universidad de Miami. Su punto de inflexión llegó cuando consiguieron un lugar en el Aeropuerto Internacional de Miami, lo cual resultó exitoso a pesar de tener mucha incertidumbre al inicio sobre lo que pasaría con su negocio.
Hoy, Half Moon Empanada se enorgullece de elaborar empanadas artesanales, apoyar a empleados inmigrantes y promover a las mujeres en puestos de liderazgo.
Empanadas Areco es un restaurante local de Asunción que debe su popularidad a su consistente involucramiento en eventos como su participación en la reciente feria Pulp Empanada Fest el pasado Octubre.
Empanadas Paulistas se destaca en el mercado por ofrecer empanadas de una presentación diferente y sabores limitados por temporada como empanadas de pavo y lechón en navidad. Kiosko de Empanadas para impulsar su crecimiento ofrece derechos de franquicia por un monto inicial a partir de los US$20,000, permitiendo a los socios vender empanadas bajo su marca.
Empanadas Areco es un restaurante local en Asunción que debe su popularidad a su constante participación en eventos, como la reciente feria Pulp Empanada Fest en octubre pasado. Por otro lado, Empanadas Paulistas se destaca en el mercado por ofrecer empanadas con una
presentación innovadora y sabores limitados por temporada, como las empanadas de pavo y lechón en Navidad.
En Buenos Aires, Kiosco de Empanadas ofrece derechos de franquicia con un monto inicial a partir de US$20,000, permitiendo a los socios vender empanadas bajo su marca.
El trayecto hasta la meta de convertirse un magnate de empanadas que venda en cada ciudad es largo y complejo. En temporadas altas, estos locales se enfrentan al reto de satisfacer la demanda de sus clientes, llegando a producir hasta 15,000 empanadas en un solo día. Para
expandir un negocio exitoso a nivel nacional comúnmente las franquicias se benefician de una cocina central para completar los pedidos cada día. Abordando el Aumento de Pedidos en Cocinas Virtuales para Impulsar el Crecimiento de la Franquicia
El fabricante de máquinas para alimentos ANKO respalda los objetivos a largo plazo de los restaurantes, afirmando que sus máquinas producen hasta 3000 empanadas por hora y emplean materiales para la elaboración de alimentos que aseguran la inocuidad alimentaria.
Los desafíos de producción incluyen garantizar una presentación atractiva y manipular varios sabores a diario.
Un pedido de 15,000 empanadas puede requerir cambiar los rellenos cada 1.2 horas para porciones iguales de carne de res, pollo, y calabaza y maíz durante un día de producción. Después cada empanada es marcada con letras como "carne de res" o "pollo" para indicar su relleno.
ANKO explica que la Máquina para hacer Empanadas EMP-3000 aborda dichos desafíos con ayuda de un sistema de llenado modular – una estructura que se desmontada y transporta fácilmente para permitir cambios de relleno sin complicaciones que toman menos de cinco
minutos.
Para formar y marcar las empanadas antes de la entrega, esta máquina combina ambos pasos en uno al emplear moldes remplazables u personalizados que crean empanadas de hasta 160 mm de tamaño.
Una vez finalizada la producción, las franquicias pueden clasificar rápidamente los pedidos y enviarlos a los distintos restaurantes. ANKO asegura la durabilidad de sus equipos, capaces de satisfacer la alta demanda y abastecer a restaurantes a nivel regional, brindando apoyo a las franquicias en su crecimiento a largo plazo.