Food News Latam - Finales de noviembre entra en vigor las nuevas directrices para colorantes y aditivos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Finales de noviembre entra en vigor las nuevas directrices para colorantes y aditivos

Ingredientes Control Calidad Europa

Las notas de orientación para la clasificación de colorantes de alimentos entran en vigor a finales de noviembre. El período de transición para la introducción de las directrices europeas sobre la clasificación de los extractos de alimentos con propiedades colorantes está a punto de llegar a su fin: después del 29 de noviembre de 2015, todos los productos alimenticios y bebidas comercializados en el mercado deberán cumplir los requisitos de las nuevas directrices. Estas establecen, por primera vez, criterios específicos para la diferenciación entre alimentos y colorantes propiamente dichos.

A partir del 29 de noviembre, todos los productos que se utilicen para la coloración de productos alimenticios y no cumplan con los criterios específicos, serán considerados colorantes: requerirán una autorización legal y deberán ser declarados bajo la denominación de categoría “colorante”, seguido de su denominación específica o su número E.

“A los fabricantes de productos alimenticios y bebidas no les queda mucho tiempo para adecuar sus productos a las nuevas directrices. Deberían comprobar su etiquetado o incluso las formulaciones para garantizar la conformidad, al mismo tiempo, satisfacer los deseos de sus clientes en torno a los componentes naturales”, señala el doctor Hendrik Hoeck, director ejecutivo del grupo GNT .

“Con el fin del período de transición, los consumidores tendrán la certeza de que los productos declarados como alimentos colorantes corresponden completamente a sus demandas de naturalidad.”

Las notas de orientación fueron aprobadas el 29 de noviembre de 2013 por el Comité Permanente de la Comisión Europea en la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal. Dichas notas establecen criterios específicos para la diferenciación entre aditivos colorantes y alimentos colorantes, y cubren así el vacío legal que había en este ámbito.

Todos los colorantes que se fabrican mediante una extracción selectiva de pigmentos, son aditivos colorantes, por lo tanto, deben ser declarados como aditivos. Lo mismo se aplica si se basan en productos alimenticios u otras materias primas comestibles.

Los alimentos colorantes de GNT, que se comercializan en todo el mundo bajo la marca EXBERRY®, cumplen los criterios para ser clasificados como alimentos colorantes. Se obtienen a partir de alimentos como frutas, verduras y otras plantas comestibles y se procesan exclusivamente con la ayuda de procesos físicos como el prensado, el triturado o el filtrado.

“Con más de 35 años de experiencia en la fabricación y el empleo de alimentos colorantes, el grupo GNT puede asesorar a los fabricantes de productos alimenticios y bebidas en la aplicación de las directrices y en el uso de los alimentos colorantes y apoyarlos en todo momento”, añade el doctor Hendrik Hoeck.
Acerca de GNT

El grupo GNT (www.gnt-group.com) es el proveedor de alimentos colorantes líder a escala mundial. Esta empresa utiliza frutas, verduras y plantas comestibles para elaborar concentrados naturales mediante delicados métodos físicos como la presión, la trituración y el filtrado. Nunca se utilizan aditivos artificiales, ni químicos, ni disolventes orgánicos.

Estos concentrados, comercializados mundialmente en más de 65 mercados bajo la marca EXBERRY®, tienen numerosas aplicaciones en la alimentación; se emplean, por ejemplo, para la elaboración de productos de confitería y pastelería o productos lácteos y bebidas, entre otros. Los alimentos colorantes EXBERRY® ofrecen una amplia gama de colores vivos y estables.

El grupo GNT, una empresa familiar independiente fundada en 1978, es pionero y líder en innovación en el sector de los alimentos colorantes. En la actualidad cuenta con sucursales en América, Asia y Europa, y suministra sus productos a más de 1.000 fabricantes de alimentos y bebidas, entre los que se incluyen siete de los diez principales productores del mundo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|