Food News Latam - Chocolate a base de ingredientes vegetales

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Chocolate a base de ingredientes vegetales

Confitería

Los consumidores modernos creen que los alimentos de origen vegetal tienen beneficios para la salud a largo plazo. De hecho, tienen la firme convicción de que los hábitos deben cambiar y ser más sostenibles para cuidar mejor nuestro planeta.

La gente suele sustituir algunos productos por alternativas de origen vegetal cuando se lo ponen fácil porque, para la mayoría, un estilo de vida 100 % vegano es un reto demasiado grande. Y los dulces no son la excepción a esta tendencia. De hecho, los consumidores experimentan cada vez más con las dietas y, en consecuencia, los dulces veganos cada vez atraen a un público más amplio. Una encuesta reciente de BENEO muestra que uno de cada cuatro consumidores a nivel mundial se considera flexitariano. Del total actual de los flexitarianos globales, el 32% dice estar comprando dulces de origen vegetal, como el chocolate sin lácteos, y otro 42% actualmente no lo hace, pero tiene interés en ellos .

La innovación en chocolates demuestra el auge de los productos veganos.
En todo el mundo el desarrollo de productos de chocolate vegetarianos, veganos y a base de plantas está mostrando un crecimiento sostenido. Si bien el 2,1% de los lanzamientos de productos de chocolate en América Latina incluían una afirmación vegana en 2017, esto se ha más que duplicado a 4,8% en 2021 .

grafico1 beneo

Para los flexitarianos, los principales motivos de compra de alternativas a base de plantas de productos horneados y dulces son la naturalidad y el cuidado de la salud integral. El Gráfico 2 muestra las causas que impulsan la compra que manifestaron los consumidores brasileños y que pueden agruparse en cuatro áreas: relacionados con una alimentación equilibrada, el sabor, el medioambiente y la etiqueta limpia.

grafico2 beneo

La panadería y los dulces principalmente tienen un papel como golosinas...
Los ingredientes de origen vegetal y el placer pueden ir de la mano, sin embargo, cumplir con el sabor será clave para repetir la compra. Cuando se les preguntó a los consumidores flexitarianos “¿a qué factores presta/prestaría atención al comprar alternativas a base de plantas para productos de panadería y dulces?”, el 48% respondió que su atención está puesta al sabor y la textura agradable, mientras que el 29% lo pone en el placer.
Siguiendo esta tendencia, al 33% de los consumidores flexitarianos de todo el mundo le gustaría ver más chocolates sin lácteos en el supermercado. En Brasil, el 57% de los consumidores interesados en panadería y dulces a base de plantas quiere ver más chocolate de origen vegetal. Y casi 1 de cada 2 consumidores a nivel mundial (48%) quisiera que hubiera más oferta de galletas y bizcochos con ingredientes vegetales.

¡El sabor y la textura son clave!
El sabor sigue siendo prioritario a la hora de elegir los alimentos, especialmente en el segmento de los postres. El 62% de los compradores de alternativas de productos lácteos en Argentina afirma que le gusta más el sabor de los productos de origen vegetal por sobre los que provienen de la leche de siempre. Estas alternativas de productos lácteos también aportan novedad y variedad en el sabor, lo que las convierte en una opción atractiva para todos aquellos que disfruten explorando cosas nuevas. El 74% de los consumidores globales consideran (muy) importante que el chocolate sin lácteos tenga una sensación suave en la boca, similar a la de los productos que contienen lácteos. .

El arroz, una atractiva alternativa láctea
Los ingredientes a base de arroz permiten desarrollar deliciosas alternativas de origen vegetal a los productos lácteos, que dejan una sensación cremosa y suave en boca.
En cuanto a la percepción de arroz, el 72% de los consumidores encontró el arroz (muy) atractivo como fuente de origen vegetal para alternativas de panadería y dulces . Esa popularidad también se demostró en una video investigación de consumidores europeos, en la que el arroz fue considerado como nutritivo, saludable así como bajo en grasa y calorías.
La amplia cartera de ingredientes especiales de arroz de BENEO es el aliado ideal para los desarrolladores que desean ofrecer satisfacer esta demanda de los consumidores. La línea Nutriz consta de mezclas a base de arroz en polvo que incluyen jarabe de arroz deshidratado, harina de arroz y almidón de arroz. Con un color claro y un sabor neutro, este sustituto de la leche en polvo es ideal para su uso en chocolate sin lácteos. Permite el desarrollo de barras de cacao a base de plantas que brindan un sabor agradable, buen sabor, una sensación suave en la boca y un buen comportamiento de fusión.

¿Qué sigue para los chocolates a base de ingredientes vegetales?
Para responder a la creciente demanda a dulces a base de plantas y para convencer a los consumidores, los productores deberían construir credenciales de “Mejor para Ud.”, mejorando el perfil nutritivo de sus productos. Además, es importante estimular los sentidos, por ejemplo con texturas atractivas. Otro aspecto importante es la transparencia en cuanto a la sostenibilidad y la alta calidad de los ingredientes.
• Gracias a los esfuerzos de los proveedores de ingredientes funcionales, como BENEO, los productores disponen ahora de una serie de opciones para ofrecer nuevas texturas, sabores y formatos de origen vegetal.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|