El sector palmero inició el año con 155 mil toneladas producidas de aceite de palma, registrando una diminución frente a enero de 2023, debido a una menor dinámica en las zonas norte y oriental, asociada principalmente a factores climáticos y a que el pico de producción se prevé hacia los meses de febrero y marzo.
Sin embargo, cabe resaltar que la zona suroccidental registró un aumento del 3,7% en su producción de enero, debido a que se procesó un mayor volumen de fruta que estaba represada por los altos niveles de lluvias registrados a finales del año pasado.
Durante los últimos 12 meses, la producción de aceite de palma pasó de 1,7 millones de toneladas a 1,8 millones de toneladas, lo que muestra el buen momento productivo del sector.
Por otro lado, las ventas de aceite de palma alcanzaron 145 mil toneladas, de las cuales 106 mil toneladas tenían como destino el mercado local, es decir el 76% del total de ventas, principalmente hacia el mercado de alimentos comestibles, con 52 mil toneladas, seguido por el segmento de biodiesel con 46 mil toneladas.
En cuanto a las ventas al mercado de exportación, se reportaron 38 mil toneladas, el 24% restante de las ventas, dirigidos principalmente a México, Estados Unidos y países del Mercosur. La disminución de los precios internacionales del aceite de palma y su competitividad frente a los aceites vegetales importados ha permitido que se mantenga la mayor colocación de palma de producción nacional en el país.