La industria de maquinaria para la transformación de alimentos y bebidas es esencial en la economía global: facilita la producción eficiente y segura de productos que llegan a millones de consumidores en todo el mundo.
La adopción de tecnologías avanzadas, como la automatización e Internet de las Cosas (IoT), ha transformado este sector, con la consecuente mejora de los procesos productivos y la reducción de los errores humanos.
Estas innovaciones no solo permiten bajar costos y tiempos, sino que también aseguran altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, al tiempo que promueven la sostenibilidad.
En la Argentina, De Blasi Maquinaria Agroindustrial S.A. se destaca como líder en el diseño, fabricación y comercialización de maquinaria de vanguardia para el sector agroindustrial. La empresa ofrece líneas completas para el procesamiento de frutos secos, frutas y verduras destinadas a conservas. A fin de garantizar durabilidad y cumplimiento de las normas sanitarias, la firma utiliza acero inoxidable.
A diferencia de otras pymes del sector, esta empresa cuenta con un área integrada que abarca desde el desarrollo de la ingeniería hasta la fabricación y servicios post-venta, lo que facilita la posibilidad de brindar soluciones eficientes y personalizadas.
La oferta de la compañía incluye una amplia gama de equipos especializados, que contempla soluciones para la recepción y almacenaje; transporte y elevación; lavado, selección y clasificación; descorazonado y corte; molienda y despulpado, pelado, concentrado y confitado; deshidratado y pasteurizado. Además, la empresa proporciona sistemas avanzados de envasado y paletizado.
Desde hace más de cuatro décadas, De Blasi mantiene un sólido vínculo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), una alianza que ha sido fundamental para su desarrollo y crecimiento.
El jefe del departamento de Cadenas de Valor Agroindustriales del INTI en la región de Cuyo, Cristian Ciurletti, destaca que “De Blasi ha buscado la asistencia técnica del INTI desde sus inicios”.
Y detalla que “la colaboración ha incluido la elaboración de informes técnicos para validar embarques de equipos al exterior, ensayos de laboratorio y pruebas piloto de prototipos, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de estándares de calidad tanto en el mercado local como para exportación.
Además, el INTI los ha asesorado en la obtención del certificado de importación temporal (CTIT) de insumos para la industria metalmecánica, a la vez que ha facilitado contactos con potenciales clientes y conectado usuarios con el sector metalmecánico a nivel nacional e internacional”.
Por otro lado, la responsable de Diseño Industrial e Industria 4.0 en el INTI de la sede de Mendoza, Victoria Di Cesare, destaca que se realizó un diagnóstico de diseño, que revela múltiples oportunidades de mejora.
A partir de este trabajo, se continuó con una asistencia de estandarización de equipos para optimizar su comercialización y reducir tiempos de cotización y producción. Estas asistencias se realizaron con herramientas de design thinking, lo que permite potenciar la innovación.
“La colaboración del INTI ha sido clave para mejorar nuestra capacidad de producción y la calidad de todo lo que ofrecemos. Su apoyo nos ha permitido optimizar procesos, aumentar la eficiencia y reducir costos, además de certificar nuestros productos para su aceptación en mercados internacionales”, afirma el presidente de la empresa, David De Blasi.
Con una vasta experiencia en exportación, que abarca casi todos los países de América, además de España, Italia y Australia, la firma pretende fortalecer su presencia en los mercados de América del Norte, México y Europa.
El objetivo es posicionar sus soluciones para el procesamiento de pistachos, almendras y líneas de producción de conservas y mermeladas de frutas. La similitud entre las conservas producidas en estas regiones y las que pueden elaborarse con sus equipos ha generado una creciente demanda, lo que impulsa a la compañía a expandir su alcance internacional.
“Nuestra fortaleza es añadir valor mediante ingeniería aplicada y procesos altamente calificados. Con una trayectoria de casi cinco décadas nos hemos consolidado como un símbolo de calidad y excelencia”, afirma De Blasi.