Food News Latam - Exhibirán la producción de quinua y otros cultivos andinos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Exhibirán la producción de quinua y otros cultivos andinos

Agricultura Argentina

Con el fin de promover el fortalecimiento de la producción de la Quinua y Granos Andinos, mediante el intercambio de experiencias productivas, de comercialización, abastecimiento consumo y la divulgación de los avances científicos-técnicos, destacando los rasgos culturales y sociales asociados; se celebrará del 27 al 30 de Mayo el V Congreso Mundial de la Quinua en Jujuy, Argentina.

Mediante el intercambio de experiencias productivas, de comercialización, abastecimiento, consumo y la divulgación de los avances científicos y tecnológicos (destacando los rasgos culturales y sociales), este Congreso tiene como fin promover el fortalecimiento de la producción de Quinua y Granos Andinos.

El Congreso se estructurará sobre una dinámica organizativa que vincule tres momentos de circulación de información, intercambios y debates.

  • Charlas Magistrales: expertos de distintos países y regiones disertarán sobre aspectos generales y nodales de cada uno de los ejes temáticos priorizados.
  • Exposiciones de trabajos: a través de ponencias orales y posters, convocando a la comunidad científica, productores y organizaciones relacionados con la producción de quinua.
  • Mesas de Diálogo: a través de diferentes dinámicas se prevé generar espacios plurales que posibiliten la síntesis y el debate transversal sobre los diferentes ejes y ponencias.

La organización del Congreso cuenta, además, con un comité nacional y seis comisiones de trabajo, encargadas estas últimas de los siguientes aspectos organizativos y ejecutivos.

Para el V Congreso Mundial de Quinua se consideró de vital importancia la participación de pequeños productores de diversas latitudes, quienes intercambiarán experiencias y tecnologías utilizadas, entre otros temas.

Así se anunció desde el Comité Organizador del Ministerio de Producción, considerando que son los productores quienes a través de los años mantuvieron viva la conservación de este alimento ancestral y la sabiduría andina.

En lo que respecta a la provincia, se exhibirá la experiencia de la producción de quinua y otros cultivos andinos en distintas zonas de Jujuy. Serán protagonistas de las diferentes ponencias, paneles y muestras los pobladores agrícolas de Yavi; El Cóndor; Barrios; Pumahuasi; Cangrejillos; La Quiaca; Ocumazo; Ciénaga de Paicone; Ronque Rodero; Hornaditas, entre otros.

Algunos temas destacados son: La producción de quinua en la Quebrada de Humahuaca y la Puna jujeña; la Recuperación del cultivo de la quinua y desarrollo del valor como estrategia económica de los pobladores puneños; y la participación de voluntarios universitarios en la promoción de la quinua en escuelas de la provincia.

Cabe mencionar que el V Congreso Mundial de Quinua y el II Simposio Internacional de Granos Andinos se realizarán desde el 27 al 30 de mayo en el Complejo Educativo José Hernández de San Salvador de Jujuy, impulsado por el Ministerio de Producción de la provincia y el Ministerio de Agricultura de la Nación Argentina, junto al INTA, SENASA y la Universidad Nacional de Jujuy.

Para más información puede enviar un mail a congresomundialdequinua@gmail.com, o visitar www.congresoquinua.com.ar

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|