Food News Latam - Municipalidades y asociaciones productoras de palta podrán exportar directo a Europa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Municipalidades y asociaciones productoras de palta podrán exportar directo a Europa

Agricultura Perú

El Programa de Innovación e Industria de Palta Hass y Otros Frutales de Sierra Exportadora viene realizando asistencia técnica a cuatro organizaciones productoras de palta y dos municipalidades de la región Apurímac, para la implementación de las normas de Buenas Prácticas Agrícolas y obtener la certificación GLOBAL G.A.P., el cual permitirá exportar sus productos directamente a Europa.


Los productores de la Asociación de fruticultores de Ongoy, la Asociación de productores orgánicos del Valle Pampa, la Asociación de fruticultores de Auquibamba, la Cooperativa Agrofruticola Bella Abanquina, así como la Municipalidad Distrital de Ongoy y la Municipalidad Provincial de Chincheros,son los que reciben dicha asistencia técnica a través de un plan de negocio elaborado por Sierra Exportadora.

Esta asistencia se desarrolla para la mejora de aspectos del proceso productivo (sobre todo sanitario), a fin de alcanzar un mayor porcentaje para la exportación. También se asesora en la organización logística de cosecha y control de calidad del producto.

La certificación GLOBAL G.A.P., es la norma mundial que asegura las Buenas Prácticas Agrícolas, por lo que su uso a cargo de los productores permitirá también el acceso a otros canales de distribución más rentables en el mercado europeo y podrán acceder al Draw Back (Restitución total o parcial de los derechos arancelarios) para mejorar la rentabilidad.

En esa línea, se espera contar con dicho certificado entre los meses de noviembre y diciembre. Adicionalmente, se prevé la implementación de la certificación para Comercio Justo (Fair Trade), con el objetivo de evitar la fluctuación marcada del precio en el mercado internacional.

Es preciso mencionar que el plan de negocio de estas asociaciones y gobiernos locales con Sierra Exportadora, también incluye la suscripción de convenios con los gobiernos locales y regionales para el cofinanciamiento en la implementación de las normas de calidad; además de reuniones de negociación con las plantas empacadoras y facilitación de acuerdos comerciales entre productores y empacadoras.

Con el apoyo de los gobiernos locales y regionales se promoverá la implementación de un laboratorio de medición de Índice de Madurez en cada zona, bajo el soporte técnico y capacitación para su funcionamiento a cargo de Sierra Exportadora.

De igual forma se prevé organizar un consorcio de productores de palta Hass andina englobando a las asociaciones con el apoyo de Sierra Exportadora, a fin de que los volúmenes de fruta cosechada se incrementen, haciendo necesario una mejor posición negociadora y exportar con marca colectiva propia en el futuro.

Dato
A través del Programa Nacional de Innovación e Industria de Palta Hass y Otros frutales de Sierra Exportadora, durante el 2014 se realizaron 29 Planes de Negocios en base a este fruto, lo que generó S/.90.199,581 en ventas y US$ 18.109,506 en exportaciones.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|