Food News Latam - Análisis del comercio mundial de cerezas para consumo fresco

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Análisis del comercio mundial de cerezas para consumo fresco

Agricultura Internacional

La producción mundial de cerezas en la temporada 2014/15 alcanzó 2,41 millones de toneladas, cifra 1,5% superior a la de la temporada anterior. El principal país productor fue Turquía, con 20,7% de la producción mundial en la última temporada. La siguen Estados Unidos (16,4%), China y Ucrania (9,1% cada una), Polonia (8,3%) y, en sexto lugar, Chile, con una participación de 4,6% en la producción mundial de cerezas de la temporada.

Los países que muestran un mayor incremento en su producción son China y Chile, que en la última década triplicaron dicha producción. Los siguen Turquía y Estados Unidos, con aumentos de 30% y 12%, respectivamente. Por su parte, Ucrania disminuyó su producción de cerezas en 17% en el mismo período (FAS USDA).

Importadores Cerezas

Comercio internacional: cifra récord en exportaciones de cerezas
Los principales países consumidores de cerezas son Turquía, con 450 mil toneladas al año, seguida por Estados Unidos y China, que tienen un consumo anual superior a 300 mil toneladas cada uno.
En el año 2014 la demanda mundial de cerezas frescas en los mercados internacionales fue de 424 mil toneladas. China fue el principal país importador, con una demanda de 28% del comercio mundial de esta fruta, dividido en un 13% importado por Hong Kong y un 15% importado directamente por China (gráfico 1). El precio promedio de importación del año 2014 en el mercado chino fue de USD 8,15 por kilo, cifra levemente superior a los USD 7,95 por kilo promedio de 2013.

Otros países que demandan gran cantidad de cerezas son Rusia, que adquirió el 13% de los envíos de 2014; Alemania, con 8% del mercado, y Canadá, con 7% (gráfico 1). En términos de precio resulta interesante el mercado coreano, al cual se dirige un 3% de los envíos, con un precio CIF promedio para 2014 de USD 9,4 por kilo. Es importante recalcar que todos estos mercados tienen su mayor demanda de fruta entre octubre y marzo, cuando no tienen producción propia, lo que coincide con la época en que Chile produce y exporta esta fruta.

Exportadores CerezasPrincipales países exportadores

A pesar de que las exportaciones aumentaron 19,2% en volumen en 2014 con respecto al año 2013, las transacciones internacionales representaron sólo 18% de lo producido a nivel mundial. Los principales exportadores fueron Estados Unidos y Chile, con 21% y 20% del volumen exportado mundial, respectivamente. Los siguen Turquía, China y Grecia (gráfico 2).

De los principales productores de cerezas, sólo Chile produce en contraestación, lo que le permite obtener un mejor precio por su producto, posicionándose, en términos de valor, en el primer lugar como exportador, con 34% del valor transado en el mercado mundial. Lo sigue Estados Unidos, con 24% del valor transado. La contraestación en la producción permite que los países exportadores del hemisferio sur alcancen los mayores precios medios.

Es así como en 2014 Nueva Zelanda obtuvo un precio promedio de USD 12,21 por kilo de cerezas; Australia, USD 10,68; Chile, USD 7,74, y Argentina, USD 4,22 por kilo. Actualmente Chile tiene una participación de 90% en el volumen exportado desde el hemisferio sur, sin que ningún otro país de este hemisferio sobrepase el 5% en las exportaciones de cerezas en contraestación. Sin embargo, los países citados podrían constituirse en competencia para Chile, por lo que la calidad del producto nacional es la llave para mantener la posición de líder en el mercado.

Por Marcelo Muñoz V. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS ODEPA

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|