Food News Latam - Impulso agroexportador peruano en 2022 requiere una sólida infraestructura agroindustrial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Impulso agroexportador peruano en 2022 requiere una sólida infraestructura agroindustrial

Control Calidad

Para acelerar el desarrollo del gran potencial agroexportador del Perú (principal rubro de exportaciones no tradicionales), es preciso apalancarse en una sólida y moderna infraestructura industrial, que incremente los indicadores de productividad y eficiencia al incorporar innovación y tecnología de punta tanto en los procesos de procesamiento como de packaging; apoyando la transformación productiva de materia prima en productos alimentarios terminados, con mayor competitividad y factibilidad exportadora.

Así lo señaló Medardo D’Ambrosio, director general de Proyectos y Ventas de OMEGA Packing, empresa líder regional en asesoría, diseño y montaje de líneas de automatización industrial, presente en la feria internacional Pack Perú Expo, que se llevará a cabo entre el 24 y 27 de agosto en la Ciudad Ferial Costa Verde de San Miguel, en Lima; para presentar lo último en tecnología de punta e innovación en la industria del packaging en los sectores de alimentos y bebidas, agroindustria, pesca, cosmética, farmacia, limpieza e higiene, textil, automotriz, transporte y logística, y artes gráficas, entre otros.

Las exportaciones peruanas podrían alcanzar este 2022 un nuevo récord de $66.500 millones, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo; impulsadas, entre otras categorías, por el importante desempeño de las agroexportaciones, que se estima alcanzarían también una nueva marca. Los productos agrícolas con mayor crecimiento exportador son el café sin tostar, las uvas frescas, la palta y los espárragos frescos; de acuerdo con la data del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

“Perú está en un buen momento para invertir en el aumento de la cantidad y calidad de sus agroexportaciones, con el fin de aportar valor a la producción alimentaria local; lo que le permitirá insertarse mejor en las cadenas de valor globales generando crecimiento económico a largo plazo. Fortalecer la productividad de su tejido agroindustrial es un paso previo para lograr esta meta”, explicó D’Ambrosio.

De acuerdo con la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú, las exportaciones de frutas y hortalizas tienen un gran potencial de crecimiento, especialmente alimentos como arándanos, plátano orgánico, espárragos, palta, alcachofa, mandarina, kion, mango y uva.

No obstante, parte de las cosechas de algunos rubros agrícolas como papas, maíz y ciertas frutas, se pierden por diferentes razones. “Es allí donde hace sentido aplicar tecnología para transformar esa materia prima en productos con valor agregado, no solo para suplir el mercado interno, sino también para la exportación”, indicó.

D’Ambrosio precisó que el tema de manufacturar productos procesados a partir de la materia prima agrícola local, reconocida por su excelente calidad, es importante no solo desde el punto de vista de seguridad alimentaria y mejor aprovechamiento de las cosechas. También hace sentido en el marco del PENX 2025, donde una de las acciones propuestas es fomentar la transferencia tecnología e innovación para la competitividad internacional de la industria alimentaria peruana, que tiene la capacidad de ser un gran generador de riqueza a partir de las agroexportaciones, creando más puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida local.

“Para aprovechar las oportunidades del comercio internacional es necesario contar con una oferta exportable de bienes y servicios que cuenten con estándares de calidad internacionales, producciones que satisfagan las condiciones de demanda de los mercados. Para ello es importante pensar en la transformación industrial como herramienta estratégica de aumento de competitividad”, explicó.

Vale decir que el Plan Estratégico Nacional Exportador 2021 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, mejor conocido como PENX, establece cuatro pilares estratégicos: 1) internacionalización de la empresa y diversificación de mercados, 2) oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; 3) facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional, y 4) generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

OMEGA Packing estudia estos escenarios y se preocupa de buscar soluciones a esta situación. Estamos dispuestos a asesorar y acompañar en el proceso a quienes quieran producir más y mejor, y a poner a disposición equipos europeos especializados de última generación; para integrar y automatizar todos los procesos productivos desde la transformación de la materia prima hasta su empacado en productos terminados exportables”, acotó.

OMEGA Packing está presente por 1ra vez en Pack Perú Expo 2022, que es la ventana de oportunidades para empresarios nacionales e internacionales vinculados al sector del packaging, cita obligada para todos aquellos que quieren conocer las tendencias y el futuro de la categoría aplicada a las industrias de alimentos y bebidas, agroindustria, pesca, cosmética, farmacia, limpieza e higiene, textil, automotriz, transporte y logística, y artes gráficas, entre otros.

La empresa está presente en la feria con soluciones para la industria de alimentos y bebidas, donde cuentan con el know how de más de 50 años de experiencia acumulada de las marcas que representan, con servicio técnico directo en toda Latinoamérica y más de 420 proyectos de automatización y robotización de líneas de producción culminados con éxito, de la mano de sus fabricantes aliados: Bertolaso, Bortolin Kemo, PE Labellers, Navatta Group, United Barcode System (UBS), Skilled Group, Pieri y Tecno Pack.

Pack Perú Expo 2022 cobra relevancia, en esta primera edición presencial luego de la pandemia; a la luz del potencial agroalimentario que tiene el país, con la capacidad para desarrollar varias zonas a nivel industrial basadas en la transformación de materia prima para convertirla en productos exportables.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|