Food News Latam - Beneficios de la Perla de los Andes o kiwicha

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Beneficios de la Perla de los Andes o kiwicha

Ingredientes Perú

La perla de los Andes o kiwicha es un tipo de grano similar a los cereales, conocido popularmente como amaranto. La ciencia lo ha llamado Amaranthus caudatus y se considera uno de los cultivos más antiguos del Perú. En la actualidad ha sido catalogado como el mejor alimento de origen vegetal para el ser humano.

Son muchas las bondades nutricionales y beneficios que tiene este grano para la salud. De hecho, gracias a su completo valor nutritivo, fue seleccionado por la NASA para alimentar a sus astronautas.

La kiwicha también ha sido estudiada por sus propiedades terapéuticas contra el estrés oxidativo, la inflamación y las dislipidemias. Son tantas las cualidades del grano, que además se suma su versátilidad en la cocina. Con la perla de los Andes o kiwicha se pueden preparar sopas, panqueques, galletas, bebidas y pastas, entre muchas otras preparaciones.

¿Qué es la perla de los Andes?
La perla de los Andes es también conocida como kiwicha. Es un grano que pertenece al género Amaranthus. Se remonta a unos 4000 años atrás y es originaria de América, específicamente del Perú. Según evidencias arqueológicas, se comenzó a cultivar en la misma época que el maíz.

Las 3 especies más distribuidas por todo el mundo, ya que se adaptan a varias zonas climáticas, son A. hypochondriacus en México, A. cruentus de Guatemala y A. caudatus en toda América del Sur. Estas son plantas de crecimiento rápido que se desarrollan entre 1400 y 2400 metros sobre el nivel del mar.

Los principales productores son Perú, Bolivia, México, China, India, Estados Unidos, Argentina, Kenia, Nepal, Rusia y Pakistán. El grano se considera un pseudocereal, ya que a pesar de no tener la misma genética de los cereales, posee una alta cantidad de carbohidratos.

La perla de los Andes tiene múltiples usos:

- Alimentación humana y animal
- Ornamentación.
- Industria.
- Medicina.

Características nutricionales
Las características nutricionales de la kiwicha son muy particulares, ya que contiene aminoácidos, almidones y lípidos únicos que favorecen el equilibrio nutricional al mezclarse con leguminosas o cereales. Según lo describe un grupo de expertos, la composición del amaranto por cada 100 gramos del grano es la siguiente:

Humedad: 11,1 %.
Calorías: 350 calorías.
Proteína: 13-19 g.
Grasa: 2-10 % g.
Carbohidratos: 57-60 g.
Fibra: 2,2 g.
Cenizas: 4,1 g.
Calcio: 247 mg.
Fósforo: 500 mg.
Hierro: 10 mg.
Tiamina: 0,14 mg.
Riboflavina: 0,32 mg.

El grano de kiwicha contiene entre 13 y 19 % de proteínas de alta calidad, ya que aporta casi todos los aminoácidos esenciales. Tiene la particularidad de que aporta los 2 aminoácidos ausentes en otros granos, es decir, la lisina y la metionina. De allí que se puede combinar con el grupo de los cereales y de las legumbres.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|