Food News Latam - Cenipalma, segundo puesto en Premio Nacional al Inventor Colombiano 2022

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Cenipalma, segundo puesto en Premio Nacional al Inventor Colombiano 2022

Control Calidad Colombia

El segundo puesto en la categoría Investigación, en el marco del XII Premio Nacional al Inventor Colombiano 2022, lo recibió Cenipalma y sus investigadores Jesús Alberto García Núñez y Cesar Augusto Díaz Rangel, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), entidades que realizaron recientemente esta versión del galardón.

Se trata de un gran reconocimiento a la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, en cabeza de sus investigadores galardonados Jesús Alberto García Núñez, Coordinador del Programa de Procesamiento y Cesar Augusto Díaz Rangel, Investigador Asociado II, quienes lograron este premio por un sistema para calificación de racimos de palma de aceite a través de inteligencia artificial y tecnologías 4.0 IA RFF.

El concurso y premio estimula el espíritu investigativo y creativo de los colombianos y promueve las ventajas de las protecciones que ofrece la propiedad industrial para sus creaciones, siendo su objetivo incentivar la creatividad de los inventores colombianos que, con la aplicación de sus conocimientos técnicos, científicos e intelectuales, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y realicen una significativa contribución al desarrollo tecnológico y económico de la nación.

Para la versión XII del Premio Nacional al Inventor Colombiano 2022, la organización recibió 123 postulaciones de proyectos provenientes de las diferentes regiones del país.

El invento premiado y sus autores

El proyecto Sistema para calificación de racimos de palma de aceite a través de inteligencia artificial y tecnologías 4.0 IA RFF, que responde a un método para clasificar racimos de palma de aceite, tanto en planta de beneficio y plantación, de manera portátil a partir del uso de una visión, inteligencia artificial y tecnologías 4.0, usando espectroscopia infrarroja cercana a una tecnología NIR, logró el segundo puesto en la versión XII de este Premio que entrega la SIC y la OMPI.

La espectroscopia infrarrojo cercano (NIR) es una forma de análisis altamente flexible, que se puede aplicar a una amplia gama de metodologías de investigación y procesos industriales. Una de las mayores ventajas que tiene el infrarrojo cercano es la versatilidad y adaptabilidad para analizar muestras de distinta naturaleza.

“Gracias a la gestión de Tecnopalma y Cenipalma, nos presentamos a la versión de este Premio. Reconocemos también el apoyo que la planta Agroince Ltda. y sus ingenieros de I+d, la dirección de la planta y la confianza que la gerencia nos dio, para avanzar en este proyecto. Con ellos hemos desarrollado espacios que han convertido a esta empresa en un laboratorio de nuevas tecnologías, como sucedió recientemente con el sistema patentado TEMIS en línea”, manifestó Cesar Augusto Díaz Rangel, Investigador Asociado II de Cenipalma.

¿En qué consiste el invento y para qué sirve?

El sistema inteligente está compuesto por una tarjeta integrada para computación (dentro del ambiente edge-computing), la cual permite procesar datos en forma de imágenes, números y cualquier otra variable entendible por el ser humano, con el beneficio de generar resultados en sitio sin necesidad de transferencia de datos hacia algún servicio de procesamiento en internet.

Este sistema se entrena mediante miles de imágenes con cada una de las características que se quieren detectar en los racimos, por ejemplo: en el primer escenario se clasificaron racimos para cultivar Elaeis guineensis, según la escala de madurez: verde o inmaduro, maduro, sobre maduro, podrido. Posteriormente hace una validación automática con imágenes capturadas en tiempo real por fuera del entrenamiento, y luego realiza una comprobación en el sistema, por medio de parámetros estadísticos, para monitorear el desempeño de la calificación de los racimos.

IA RFF va más allá de un sistema físico para calificación de racimos, debido a que puede convertirse en una plataforma adaptable, por ejemplo, a vehículos aéreos no tripulados (drones) y vehículos terrestres no tripulados (UGV), para ser usados al interior de las plantaciones de forma autónoma. Su flexibilidad también podría extenderse a aquellas áreas del proceso en planta de beneficio en las cuales sea pertinente analizar los racimos, como sucede actualmente en los transportadores de racimos de fruta fresca previos a esterilización.

La nueva tecnología desarrollada por el Programa de Procesamiento de Cenipalma y con el apoyo de Tecnopalma y Agroince Ltda., le servirá a los productores y a las plantas de beneficio para lograr mayor confiabilidad en los procesos de producción, pensando en ofrecer soluciones inmediatas que sean sostenibles a largo plazo con el fin de tomar mejores decisiones.

“Este reconocimiento personalmente me ayuda a contribuir al sector palmicultor de Colombia y al del mundo, logrando desarrollar nuevas tecnologías que les van a servir a productores y a las plantas de beneficio de aceite de palma del planeta”, terminó diciendo Cesar Augusto Díaz Rangel.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|