Food News Latam - New Garden presenta su línea de 40 productos propios, con Certificación sin TACC

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

New Garden presenta su línea de 40 productos propios, con Certificación sin TACC

Ingredientes Argentina

La tendencia a consumir alimentos sin TACC (trigo, avena, cebada y centeno) crece de manera sostenida.

Este aumento en la demanda se debe principalmente a la necesidad de dar respuesta no solo a la alimentación de las personas que presentan celiaquía, sino aquellas que necesitan excluir al gluten de su alimentación, sea por alguna intolerancia diagnosticada, alergias, patrones gastrointestinales, prescripciones de profesionales de la salud o meramente, elección personal.

Siempre atenta a acompañar las preferencias de sus clientes y entendiendo que la adopción de hábitos saludables es indispensable para alcanzar una óptima calidad de vida, New Garden – la principal cadena de tiendas de alimentos naturales de la Argentina- se pone a la vanguardia y presenta un catálogo de 40 productos certificados sin TACC.

El gluten es un conjunto de proteínas que se encuentra en todos los alimentos que contienen trigo, avena, cebada y centeno. Las personas con celiaquía (enfermedad autoinmune causada por la intolerancia permanente al gluten) no solo deben evitar estos 4 cereales sino elegir aquellos productos que cuenten con sello SIN TACC.

De esta manera, se garantiza que no haya contaminación cruzada, es decir, que un alimento que naturalmente no contiene gluten se contamine por estar en contacto con otros que si lo contengan o bien, por utilizar los mismos utensilios para manipular y/o maquinarias para fraccionar, sin una correcta higiene previa.

De acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que 1 de cada 100 personas tiene celíaca siendo más prevalente en mujeres. Si bien se han perfeccionado los métodos de diagnóstico para detectarla de manera temprana y precoz, todavía hay muchas personas que no saben qué conviven con ella.

Seriedad y confianza, pilares de la producción

Pensando en acompañar a aquellas personas que no puedan -o por distintos motivos no incluyan- gluten en su alimentación, la cadena de tiendas naturales decidió iniciar la producción de una línea de marca propia, con la Certificación “sin TACC”, brindando alternativas de calidad nutricional.

Los productos rotulados bajo esta nomenclatura que hoy en día ya están disponibles son: frutos secos, frutas desecadas, especias y condimentos, hongos, semillas y mixes.

Para lograr este objetivo se trabaja bajo estrictas normas de calidad y la producción mensual se divide en 4 semanas, planificando minuciosamente qué elaborar en cada una de ellas. De esta manera, se garantiza la pureza de los productos y la imposibilidad de que pueda darse la contaminación cruzada, ítem al que los celíacos deben prestar especial atención.

Todo el proceso es controlado por el sector de Calidad de la compañía, quien además realiza auditorías internas semanales para verificar que todo el ciclo de producción cumpla con las medidas de seguridad e higiene. Asimismo, estos procesos fueron validados por el Ministerio de Agroindustria, al momento de realizar los Registros Nacionales de Productos Alimenticios (RNPA).

Un poco de historia

En 2019 se iniciaron los trámites de habilitación necesarios para la producción y fraccionamiento de alimentos sin TACC, lo cual debió retrasarse a raíz de la pandemia.
En enero de 2021 -ya en otro contexto epidemiológico- se realizaron los primeros registros (RNPA) de productos libres de gluten y, en agosto de ese mismo año, se comenzó con la primera producción Sin TACC contando ya con la Certificación de la planta tanto de manera Nacional como Municipal -realizada por el Ministerio de Agroindustria de la Prov. de Bs. As.-, habilitaciones que le permitieron a la compañía sumar el sello de Libre de Gluten a los productos.

“La mayoría de nuestros productos naturalmente son libres de gluten, como es el caso de los frutos secos. Para fraccionarlos y garantizar la ausencia de contaminación cruzada, requeríamos el aval que implicaba la habilitación. Hace dos años, pudimos concretarla y empezar a certificar no solo productos que ya conocíamos que eran libres de gluten sino sumar más diversidad de rubros”, explica Stefania Savoia, Licenciada en Nutrición (MN 10670) miembro del Departamento de Nutrición de New Garden -principal cadena de tiendas de alimentos naturales de Argentina-.

Y agrega: “La demanda principal para dar este gran paso surgió del consumidor minorista, quien confía en la marca y nos asocia con seriedad y calidad. Así, desde el equipo de Nutrición y el sector de Calidad de la empresa, buscamos dar respuesta a esta necesidad, ampliando la oferta de productos disponibles. Sabemos que la tendencia futura va hacia una propuesta aún más amplia de productos que garanticen ser libres de gluten, sobre todo por razones de salud de la población, por eso nuestro objetivo a largo plazo es tener el 100% de esta producción bajo esta modalidad”.

Innovación sin aumento de precios

New Garden lanzó productos sin TACC novedosos, que no se encontraban en las góndolas, como palmitos, coco rallado puro, cacao amargo 100%, frutos secos certificados y hongos secos, certificados libres de gluten.

“Ni bien comenzamos a trabajar con la Línea sin TACC, la recepción de los productos fue excelente. Estamos en contacto con muchas organizaciones, profesionales, cocineros y pasteleros dedicados a la celiaquía que recibieron muy bien nuestros productos confiando en su calidad.

El apoyo de los líderes en este ámbito fue muy importante”, cuenta la nutricionista.

Y agrega: “Por otro lado, cuando lanzamos los primeros palmitos libres de gluten se revolucionó el mercado. Y a partir de contar con frutos secos sin TACC, las personas pudieron hacer harina de frutos secos y mejorar la calidad nutricional de sus preparaciones, usando materias primas sin químicos agregados.

Uno de nuestros últimos lanzamientos en este segmento fue el Psyllium libre de gluten, semilla que brinda plasticidad y humedad a los panificados y masas sin TACC, logrando que sean más aceptadas por el paladar”.

Un punto muy importante y que preocupa a las personas celíacas es que los productos sin TACC tradicionalmente son bastante más costosos que los que no llevan este rótulo.

En el caso de New Garden se decidió desde la compañía absorber el valor extra de producción, sin encarecer los productos, convirtiéndose en un gran beneficio para los consumidores.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|