Food News Latam - ¿En qué se fijan los consumidores al comprar alimentos?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿En qué se fijan los consumidores al comprar alimentos?

Control Calidad Latinoamérica

Un estudio a nivel mundial de Grupo GNT arroja datos sobre el comportamiento de compra de los consumidores. Los consumidores de todo el mundo prestan más atención que nunca a lo que ingieren a diario. Se trata de una tendencia que ya se percibe en los supermercados: más de la mitad de los europeos (53 %) y un 64 % de los estadounidenses revisa con mirada crítica las etiquetas de alimentos y bebidas antes de ponerlos en el carro.

En Asia y Sudamérica, los consumidores son aún más sensibles. Un 84 y un 75 %, respectivamente, quiere saber qué contiene un producto antes de comprarlo. Estos son los resultados obtenidos a partir de un estudio reciente sobre consumidores encargado por el Grupo GNT, líder mundial de mercado en el sector de los alimentos colorantes. En el marco del estudio, el instituto de investigación de mercado TNS encuestó a más de 5.000 consumidores, procedentes de diez países de Asia, América y Europa, preguntándoles sobre su comportamiento de compra así como su alimentación básica.

GNT alimentos coloranteUna de las conclusiones principales del estudio es que la presencia de ingredientes naturales es determinante a la hora de adquirir un producto de alimentación o una bebida. Un 68 % de los consumidores afirma que por norma general se decanta por la versión más sana de un producto. Para poder elegir con conocimiento de causa, sin embargo, se necesita información de fácil comprensión, y así, el 67 % de los consumidores en todo el mundo considera que, para elegir un alimento o una bebida, es decisivo que los datos sobre los ingredientes y los aditivos sean comprensibles. Prefieren listas cortas de componentes que conozcan y entiendan. En España, esta afirmación la comparten un 66 % de los encuestados.

Cierto es que, al revisar la lista de ingredientes, los consumidores no los analizan uno por uno. Sobre todo cuando la información es desbordante o resulta difícil de comprender, los consumidores cambian al método de exclusión y examinan la etiqueta buscando directamente aquellos ingredientes o aditivos que personalmente desean evitar. En caso de detectarlos, el producto regresa a la estantería.

Las sustancias colorantes centran gran parte de la atención. Cerca de dos tercios (60 %) de los consumidores en todo el mundo considera muy importante al comprar un producto que no incluya colorantes artificiales. En España, un 55 % se suma a esta afirmación. "Los resultados del estudio muestran claramente que los ingredientes naturales van adquiriendo mayor relevancia en todo el planeta. Muchos fabricantes ya intentan satisfacer este deseo de los consumidores y, por ejemplo, optan por incluir en sus elaboraciones soluciones como los alimentos colorantes a partir de materias primas naturales, y reflejarlo clara y explícitamente en las etiquetas. En los próximos años, esta evolución cobrará más dinamismo." Afirma el Dr. Hendrik Hoeck, director ejecutivo del Grupo GNT.

En el marco del estudio también se quiso recoger la actitud general de los consumidores al comprar alimentos. La conclusión es que para la mayoría de los consumidores la compra tiene un peso importante: un 63 % dedica mucho tiempo en el supermercado para formarse una idea del surtido de productos y las ofertas. Solo entonces, deciden qué se llevarán a casa. Además, el 47 % de todos los consumidores afirman disfrutar comprando. Les gusta rebuscar entre los pasillos, independientemente de si hay que llenar la nevera o no. Para ellos, ir al supermercado no supone una obligación pesada sino la posibilidad de hacer un bien a la familia y a sí mismos. Solo una cuarta parte de los consumidores, aproximadamente, desea terminar rápido la compra y por eso recurre siempre a los mismos productos.

"El deseo creciente de llevar una alimentación de calidad se muestra en el comportamiento de compra de los consumidores. No cogen cualquier cosa de la estantería sin pensar sino que buscan alternativas mejores. Esto abre un potencial para los fabricantes de alimentos que desean satisfacer la demanda de productos saludables y naturales de los consumidores", manifiesta el Dr. Hendrik Hoeck.

Para más información: www.gnt-group.com.

Acerca del estudio
El Grupo GNT encargó al instituto de investigación de mercado TNS la realización de un estudio de consumidores exhaustivo y global, en dos fases, en el que se encuestaron 5.000 personas sobre sus hábitos alimentarios y de compra. Gracias a ello, GNT puede proporcionar información única acerca de los intereses cambiantes de los consumidores y la tendencia actual a buscar alimentos y bebidas más naturales. Esta información es crucial para los fabricantes de alimentos y bebidas para así ser capaces de alcanzar las expectativas y requerimientos de los consumidores en el futuro.

De este modo, en la primera fase, de investigación cualitativa, se registró la opinión de 175 personas originarias de siete países de América, Asia y Europa a través de un foro en línea. Esta primera recopilación sirvió de base para el cuestionario que constituyó la segunda fase, cuantitativa, del estudio. Así, en diciembre de 2014, se encuestó a 5.000 personas entre 18 y 70 años de diez países de todo el mundo: Alemania, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Indonesia, Polonia y Tailandia

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|