Food News Latam - La Comisión Europea llamada a revolucionar el sector de las proteínas alternativas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La Comisión Europea llamada a revolucionar el sector de las proteínas alternativas

Control Calidad Europa

Un informe de políticas escrito con la ayuda de ProVeg International llama a la acción sobre el etiquetado, los impuestos y las barreras regulatorias.

Se insta a la Comisión Europea a adoptar una serie de medidas para acelerar el cambio hacia proteínas alternativas en un informe de políticas publicado hoy por Horizon4Proteins, con el apoyo de la organización de concienciación alimentaria ProVeg International.

Horizons4Proteins es un grupo de proyectos de proteínas alternativas financiados por la UE: NextGenProteins, SUSINCHAIN, ProFuture, Smart Protein y LIKE-A-PRO.

El informe de políticas detalla ocho medidas clave que buscan facilitar que los alimentos de origen vegetal prosperen en el mercado de la UE, incluidas acciones relacionadas con el etiquetado, la regulación de nuevos alimentos e ingredientes funcionales, así como impuestos y financiación.

"El desarrollo de proteínas alternativas ha surgido como una estrategia poderosa para mitigar el cambio climático, mejorar la seguridad alimentaria, reducir el desperdicio de alimentos y promover dietas más saludables", dijo Lucia Hortelano, Gerente de Políticas de ProVeg International, que ayudó a crear el informe.

“Tanto el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como el Consejo Científico para Políticas 2023 de las Academias Europeas (SAPEA) han enfatizado el papel de las dietas basadas en plantas en la mitigación y adaptación al clima. El marco político existente en la UE presenta oportunidades que podrían mejorarse aún más para el desarrollo futuro en el sector de las proteínas alternativas”, añadió Hortelano.

El informe de políticas de Horizon4Proteins destaca una serie de acciones clave:

Estándares de etiquetado y comercialización: Mejorar los estándares de comercialización y etiquetado de alimentos para productos de origen vegetal y proteínas alternativas, garantizando accesibilidad y claridad para los consumidores.
Denominaciones convencionales: Permitir el uso de términos lácteos para productos no lácteos, brindando información esencial sobre salud y alérgenos y promoviendo elecciones alimentarias informadas.

Definiciones a nivel de la UE: Establecer definiciones claras y consistentes a nivel de la UE para productos alimenticios vegetarianos y veganos para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas.

Etiquetado de sostenibilidad en la parte frontal del paquete de la UE: Implementar un esquema integral de sostenibilidad en la parte frontal del paquete de la UE, que incluya etiquetas de sostenibilidad obligatorias, para empoderar a los consumidores y promover opciones sostenibles.

Ingredientes naturales funcionales: Simplificar la evaluación y comercialización de ingredientes naturales funcionales procedentes de plantas y microalgas, reduciendo las cargas regulatorias y promoviendo la sostenibilidad.

Sistema fiscal igualitario: abordar el desequilibrio fiscal estandarizando los tipos del IVA en toda la UE para las alternativas a base de plantas con menor huella ecológica, garantizando un trato justo y promoviendo opciones sostenibles para los consumidores.

Medidas de apoyo, incluso para la investigación: aprovechar los mecanismos de financiación pública de la UE para acelerar el cambio hacia sistemas alimentarios con un mayor énfasis en las opciones basadas en plantas.

Revisar el Reglamento sobre nuevos alimentos: explorar las revisiones necesarias del Reglamento sobre nuevos alimentos para reducir las barreras regulatorias que actualmente impiden la entrada de proteínas alternativas al mercado de la UE, particularmente en la aplicación de regulaciones sobre nuevos alimentos y su comercialización como alimentos o complementos alimenticios.

Horizon4Proteins está formado por universidades, institutos de investigación, industrias y ONG, centrados en hacer avanzar el sector de las proteínas alternativas mediante la exploración de diversas vías, incluidas proteínas vegetales, insectos, microalgas y proteínas bacterianas unicelulares.

Horizon4Proteins también aboga por la participación de los procesos públicos de adquisición de alimentos para apoyar el cambio hacia dietas sostenibles y basadas en plantas. Esto incluye integrar los alimentos de origen vegetal en los criterios mínimos de la UE para la contratación pública sostenible y considerar estándares de sostenibilidad para los productos de origen vegetal enriquecidos.

Además, el consorcio pide un sistema fiscal igualitario, sugiriendo tipos de IVA iguales en toda la UE para productos de origen vegetal y animal, junto con tipos de IVA del 0% para frutas, verduras y legumbres.

El informe de políticas enfatiza la necesidad de aumentar la financiación de investigación y desarrollo (I+D) para la innovación de proteínas alternativas y de origen vegetal.

La asignación de financiación actual se considera insuficiente, dada la reconocida importancia de las proteínas alternativas para lograr los objetivos climáticos y de sostenibilidad de la UE.

El informe de políticas también recomienda revisiones del Reglamento sobre nuevos alimentos para facilitar la entrada al mercado de proteínas alternativas, incluidos procesos de aprobación más cortos y una reevaluación de los requisitos de prueba.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|