Los minoristas visionarios están ampliando su gama de productos vegetales y estableciendo objetivos para el futuro.
Los principales gigantes del comercio minorista de toda Europa se reunirán en Berlín el 24 de octubre para la primera Mesa Redonda de Minoristas de ProVeg International, un evento fundamental dedicado a acelerar la adopción de prácticas alimentarias sostenibles.
La mesa redonda sirve como plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los principales minoristas europeos, con el objetivo común de encabezar un enfoque más responsable con el medio ambiente en la industria alimentaria.
Adoptar la sostenibilidad: una visión colectiva
A medida que la urgencia de transformar el sistema alimentario mundial se vuelve cada vez más evidente, la Mesa Redonda de Minoristas ProVeg emerge como un hito importante. Los datos climáticos recientes subrayan la necesidad de combatir la crisis climática, ya que los sistemas alimentarios representan hasta un tercio del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Se ha descubierto que los alimentos de origen vegetal producen la mitad de emisiones que sus homólogos de origen animal1.
Minoristas líderes comprometidos con el cambio
Gigantes del comercio minorista como Lidl, Rewe, Colruyt, Albert Heijn, Billa y Biedronka se encuentran entre los líderes del sector que ya han confirmado su participación en este evento. Estos minoristas visionarios están impulsando el cambio al ampliar sus ofertas de productos vegetales y establecer objetivos ambiciosos para el futuro.
“Los minoristas han demostrado ser líderes en la transición de los consumidores hacia alimentos más respetuosos con el clima. Esta reunión los reunirá en una sala para compartir conocimientos que esperamos aceleren sus esfuerzos”, afirmó Mathilde Alexandre, Gerente de Compromiso Corporativo e Institucional de ProVeg International.
"Albert Heijn subraya la importancia del cambio hacia una dieta más basada en plantas estableciendo objetivos ambiciosos para sus ventas de proteínas de origen vegetal, es decir, el 50% en 2025 y el 60% en 2030", Willem Dehing, director de categoría principal de Vega(n). ) en Albert Heijn dijo.
"Nuestro objetivo es ofrecer la mejor gama de productos para una forma de vida más consciente y sostenible de aquí a 2025. Al establecer objetivos para una nutrición saludable y más sostenible, queremos apoyar la transformación de los sistemas alimentarios", afirmó Myriam Taphorn, nutricionista. y consultor en Lidl Stiftung CSR.
Una plataforma para la colaboración
La mesa redonda se reunirá en Berlín el 24 de octubre y abordará temas críticos, incluido el logro de la paridad de precios para los productos de origen vegetal y el intercambio de mejores prácticas para la comercialización de alimentos de origen vegetal. En conjunto, estos esfuerzos apuntan a remodelar las opciones de los consumidores e impulsar una acción industrial coordinada hacia la sostenibilidad.
Los minoristas son pioneros en el cambio
Los minoristas ya han logrado grandes avances este año en la promoción de alimentos de origen vegetal: Lidl anunció en febrero planes para aumentar su oferta de alimentos de origen vegetal y reducir los alimentos de origen animal como parte de una campaña de sostenibilidad.
Aldi Süd se ha comprometido a aumentar su gama de origen vegetal hasta 1.000 productos de aquí a 2024.
Carrefour es pionero en el desarrollo de alimentos de origen vegetal en Francia a través de una coalición con grandes corporaciones, con el objetivo de alcanzar los 3.000 millones de euros de ingresos en 2026.
El minorista holandés Albert Heijn lanzó una nueva gama de origen vegetal en septiembre, contribuyendo a su objetivo de producir el 60% de toda la proteína vendida a base de plantas para 2030.