FoodNewsLatam - Detección de fugas con la serie Contura® de INFICON Pruebas de fugas fiables y no destructivas de envases de café

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Detección de fugas con la serie Contura® de INFICON Pruebas de fugas fiables y no destructivas de envases de café

Control Calidad Internacional

El mercado de alimentos y envases se enfrenta a grandes retos: las rutas de transporte más largas y las crecientes exigencias de los productos exigen hoy en día una mayor durabilidad.

Además, aumentan las exigencias en términos de compatibilidad medioambiental, requisitos legales y deseos de los consumidores. Para cumplir estos criterios, es necesario realizar pruebas de fugas en los envases durante la producción para evitar fugas y daños.

Estas pruebas sirven, en última instancia, para garantizar la seguridad del producto y la protección del consumidor, como en el caso de las cápsulas y envases de café sellados al vacío. En este caso, los fabricantes dan especial importancia a las características de calidad relevantes para la marca, como la frescura, el color, la cremosidad y la intensidad del aroma y el sabor.

Experiencia en la industria alimentaria y de envases Los proveedores establecidos de sistemas de prueba de fugas han demostrado ser socios fiables para los productores de café. Con su amplia experiencia en la industria alimentaria y de envases, INFICON, por ejemplo, cuenta con productos probados para esta aplicación en su cartera. Los sistemas fáciles de usar se utilizan donde los requisitos de calidad son especialmente altos: para envases de café.

"Esto se debe, entre otras cosas, a las propiedades especiales de esta popular bebida caliente", afirma Arman Khazali, director de operaciones de Bialetti, un fabricante de café italiano y cliente de INFICON de Coccaglio, en la provincia de Brescia. Según Khazali, el café es un alimento de lujo que, como el vino, se basa en una materia prima. Debido a influencias naturales, como el clima o las condiciones del suelo, el fruto no es idéntico en todas las cosechas.

Las tolerancias de prueba garantizan la calidad del producto "Por lo tanto, para garantizar la calidad de nuestros productos es importante que hayamos establecido tolerancias de prueba válidas en la producción", explica Arman Khazali. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la calidad del tueste, es decir, la uniformidad de los granos, el color y la integridad.

"Otro criterio se refiere a un grado de molienda uniforme con una determinada proporción de polvo, que garantizamos", destaca Arman Khazali. "Por último, pero no por ello menos importante, nos centramos en la eficiencia de nuestras máquinas de producción durante el montaje y el envasado", añade Khazali.

Valor añadido gracias a los ensayos de fugas no destructivos Arman Khazali, director de la planta, calcula que la producción anual de Bialetti es de 180 millones de cápsulas de café y 2,9 millones de paquetes blandos. Y como estos productos están expuestos a una alta presión de agua durante el proceso de preparación en la máquina de café, una fuga afectaría a la entrega a la taza y, por lo tanto, a la calidad del café. Según Khazali, el objetivo principal de un ensayo de fugas inteligente debe ser, por tanto, la precisión y la capacidad de proporcionar una cuantificación numérica para cada ensayo con el fin de realizar un análisis estadístico. "Además, los ensayos no destructivos ofrecen un valor añadido en comparación con un ensayo destructivo", informa Arman

Khazali. "Otras ventajas son la reducción significativa del tiempo de ensayo y el hecho de que somos autónomos en términos de personal y, por lo tanto, podemos producir 24 horas al día, 7 días a la semana".

Rápido, fiable y no destructivo Bialetti ha pasado recientemente de los ensayos destructivos en baño de agua al método no destructivo. Por eso, Bialetti ha estado probando la calidad de sus productos con comprobadores de fugas de la serie Contura S400 de INFICON. Con la ayuda del método de aumento de presión aplicado (ver abajo) en la cámara de prueba flexible, tanto las fugas más pequeñas como las más grandes se detectan de forma rápida, fiable y sin gases de prueba.

"Por tanto, el sistema INFICON contribuye de forma significativa a la calidad constante de nuestras cápsulas y envases", afirma Arman Khazali. En Bialetti, el proceso se extiende a tres líneas automatizadas para el montaje de cápsulas y una línea para el montaje de envases blandos.

En Coccaglio trabajan un total de 60 empleados. La producción incluye tostadoras, líneas automatizadas para el montaje de cápsulas y envases blandos, máquinas automatizadas para el montaje de cafeteras y prensas de fundición a presión.

Mayor vida útil mínima de los alimentos El proceso de prueba con el Contura S móvil se puede integrar fácilmente en la producción:
Durante la evacuación de la cámara de prueba, dos membranas flexibles envuelven los objetos de prueba para que permanezcan intactos. Si hay una fuga, el gas del envase penetra en la cámara de prueba evacuada, lo que provoca un aumento mensurable de la presión en el vacío de la cámara.

Las fugas grandes y microfugas de menos de 10 μm se detectan en segundos. Gracias al método de aumento de presión, se puede aumentar la vida útil mínima.

Pantalla a color de fácil manejo La pantalla táctil de fácil manejo del Contura S es una gran ventaja para Bialetti: "Muestra los resultados de las pruebas y la información relevante en color de un vistazo, y también se puede escuchar una señal acústica", informa Arman Khazali. La pantalla también muestra los índices de fuga exactos para el intervalo de tiempo establecido, lo que ofrece a los usuarios una rápida visión general de la fuga.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
 Logo Sweegen
|