FoodNewsLatam - Dinamarca confirma sus planes de introducir el primer impuesto al carbono sobre el ganado

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Dinamarca confirma sus planes de introducir el primer impuesto al carbono sobre el ganado

Control Calidad Internacional

Los daneses avanzan con un intento concertado de abordar las emisiones de la agricultura.

El Gobierno danés ha llegado esta semana a un acuerdo que confirma sus planes de introducir un impuesto al CO2 sobre el ganado en 2030, así como la promoción a largo plazo de los alimentos de origen vegetal. ProVeg International ha aclamado el acuerdo como un paso necesario en la batalla contra el cambio climático.

En una conferencia de prensa celebrada el lunes 18 de noviembre, el Gobierno de coalición de Dinamarca confirmó que estaba impulsando el impuesto en el marco de una “Iniciativa verde tripartita”.

“Este es el futuro de la política agrícola si realmente queremos mitigar los efectos devastadores del cambio climático”, afirmó Jasmijn de Boo, directora ejecutiva global de ProVeg.

“La agricultura animal es responsable de hasta una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, un hecho que se ha ignorado o dejado de lado durante demasiado tiempo. Una mayor demora en la acción para reducir las emisiones de este sector solo empeorará la situación de los agricultores a medida que se intensifique la crisis climática.

“Instamos a la UE a adoptar medidas para abordar la reducción de emisiones en el sector agrícola, ya que actualmente no existen”, dijo de Boo.

Dinamarca, un importante exportador de carne de cerdo y productos lácteos, aprobó el impuesto a principios de este año. El acuerdo alcanzado por el Gobierno también promueve los alimentos de origen vegetal, que emiten la mitad de gases de efecto invernadero que los alimentos de origen animal.

Esto se alinea con el Plan de Acción pionero de Dinamarca para Alimentos de Origen Vegetal, que tiene como objetivo aumentar la producción y el consumo de alimentos respetuosos con el clima brindando apoyo en el sector público, la industria y los campos de investigación y desarrollo.

Los elementos clave de origen vegetal del acuerdo son los siguientes:

Las partes acuerdan que “un cambio hacia una mayor producción vegetal es un elemento central en la transición verde”.
55 millones de euros adicionales (420 millones de coronas danesas) para la subvención para alimentos de origen vegetal entre 2025 y 2030.

La subvención para alimentos de origen vegetal se hará permanente (anteriormente estaba previsto que finalizara en 2030), lo que podría aumentar el valor de las iniciativas de origen vegetal en virtud del acuerdo a más de 1.000 millones de coronas danesas. Dinamarca se compromete a promover un plan de acción europeo para los alimentos de origen vegetal.

Se han asignado 2 millones de euros adicionales a otras iniciativas de origen vegetal, cuyos detalles específicos se acordarán en el círculo de negociación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
 Logo Sweegen
|