Food News Latam - Más del 90% de la exposición humana a la dioxinas se produce por medio de los alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Más del 90% de la exposición humana a la dioxinas se produce por medio de los alimentos

Control Calidad Internacional

Una nueva declaración científica de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) revisa los diferentes niveles de seguridad recomendados de dioxinas en alimentos y piensos. La EFSA recomienda y recientemente aceptó una petición de la Comisión Europea para realizar una evaluación completa de los riesgos para la salud animal y humana relacionada con la presencia de dioxinas y PCB similares a las dioxinas en alimentos y piensos.

Esta será la primera evaluación de riesgos de la EFSA de dioxinas en los piensos.

Diferentes organizaciones han realizado evaluaciones de riesgo de las dioxinas que resulta en diferentes niveles de seguridad recomendada (conocidos como "valores de referencia basados ??en la salud"). EFSA revisó los valores de orientación y enfoques tomada por el antiguo Comité científico de la alimentación (de la Comisión Europea), el Comité Mixto FAO / OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

dioxinasLas dioxinas y los PCB similares a las dioxinas son contaminantes presentes en el medio ambiente como resultado de la quema de los procesos y las emisiones industriales, respectivamente. Estos contaminantes persisten en el medio ambiente y pueden entrar en la cadena alimentaria. Se acumulan en los seres vivos y hay preocupaciones del público acerca de los riesgos para la salud derivados de ellos.

Las dioxinas y sus efectos en la salud humana
Según datos y cifras de Mayo de 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las dioxinas constituyen un grupo de compuestos químicos que son contaminantes ambientales persistentes (COP), se encuentran en el medio ambiente de todo el mundo y se acumulan en la cadena alimentaria, principalmente en el tejido adiposo de los animales.

Más del 90% de la exposición humana se produce por medio de los alimentos, en particular los productos cárnicos y lácteos, pescados y mariscos. Las dioxinas tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer.

Debido a la presencia generalizada de dioxinas, todas las personas tienen antecedentes de exposición, que se espera no afecten a la salud humana. Para reducir o evitar los actuales niveles de exposición humano las medidas más eficaces son la instauración de controles rigurosos de los procesos industriales con miras a minimizar la formación de dioxinas.

Aunque la formación de dioxinas es local, su distribución ambiental es mundial. Las dioxinas se encuentran en todo el mundo en prácticamente todos los medios. Las mayores concentraciones se registran en algunos suelos, sedimentos y alimentos, especialmente los productos lácteos, carnes, pescados y mariscos. Sus concentraciones son muy bajas en las plantas, el agua y el aire.

Por su parte, el consumidor puede reducir el riesgo de exposición eliminando la grasa de la carne y el consumo de productos lácteos con bajo contenido graso pueden reducir la exposición a las dioxinas. Una dieta equilibrada, con cantidades adecuadas de fruta, verduras y cereales, contribuye a evitar una exposición excesiva a una misma fuente.

Esta es una estrategia a largo plazo para reducir la carga corporal, y probablemente sea más importante en las niñas y las mujeres jóvenes, con el fin de proteger la exposición del feto y de los lactantes amamantados. No obstante, las posibilidades de que los consumidores reduzcan su propia exposición es limitada.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|