Food News Latam - Estudian el impacto de la energía alimentaria en la población

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Estudian el impacto de la energía alimentaria en la población

Ingredientes Estados Unidos

El sobrepeso y la obesidad se han convertido en los principales problemas de salud pública a nivel mundial. A nivel mundial, la proporción de adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 25 kg/m 2 o superior aumentó de 28,8% a 36,9% en los hombres y del 29,8% al 38% en las mujeres entre 1980 y 2013. Es por eso que la OMS mediante la Escuela de Salud de la Población de la Universidad de Auckland realizó un estudio del impacto que produce el aumento de la oferta de energía alimentaria en la población.

Se necesita la acción urgente de los gobiernos y la industria alimentaria para frenar la epidemia, y las acciones deben ser dirigidas a los principales impulsores de la epidemia para cumplir la meta mundial de detener el aumento de la obesidad en 2025. 

Los impulsores de la epidemia de obesidad han sido muy debatidos. Un aumento del suministro de energía alimentaria y la globalización del suministro de alimentos, el aumento de la disponibilidad de alimentos ultra-procesados obesogénicos, son argumentos para un controlador del sistema de alimentación predominante de aumento de peso de la población. El aumento de la motorización y la mecanización, el tiempo pasado frente a pantallas pequeñas y una disminución en el transporte y la actividad física en el trabajo, y la reducción de la actividad física son un conductor predominante de la epidemia de obesidad.

Para la mayoría de los países incluidos en este estudio, el cambio de suministro de energía alimentaria per cápita fue mayor que el cambio en el consumo de energía de los alimentos teóricamente necesaria para explicar el cambio observado en la media de peso corporal. Las asociaciones entre los cambios en el suministro de energía alimentaria y población media de peso corporal fueron significativas en general y para los países de ingresos altos. Esto sugiere que, en los países de altos ingresos, una creciente y excesiva oferta de alimentos está contribuyendo a un mayor consumo de energía, así como al aumento de los residuos de alimentos. 

Otros factores, tales como una disminución de la actividad física, también pueden conducir a un aumento en el peso corporal y podrían ocurrir simultáneamente con un incremento en el suministro de energía de los alimentos. Se ha demostrado que entre 3,7 millones de participantes en los Estados Unidos a nivel de condado, el aumento de la actividad física tiene sólo un pequeño impacto en la prevalencia de la obesidad. Es probable que en algunos países, como China, el impacto de la reducción de la actividad física sobre la obesidad sea más importante. 

Los investigadores han sugerido factores contribuyentes adicionales para la obesidad, tales como contaminantes, las infecciones y los cambios en la microbiota intestinal. Estos factores tienen un efecto sobre el metabolismo, la composición corporal y / o eficiencias del equilibrio de energía. Sin embargo, se necesitan más pruebas para entender la importancia de estos factores en el aumento de peso.

Los hallazgos sugieren que hay un exceso de energía disponible a partir de un suministro de energía cada vez mayor promedio nacional de alimentos en los países de diferentes niveles de ingresos. Por lo tanto, los esfuerzos de política deben centrarse en reducir el consumo de energía de la población a través de la mejora de la salubridad de los sistemas alimentarios y entornos. 

El logro de la meta de la OMS para detener el aumento de la obesidad en 2025 requerirá acción importante de los gobiernos y la industria alimentaria. Una combinación de varias acciones de política serán necesarios para mejorar significativamente las dietas y reducir el consumo excesivo. Estas políticas incluyen la restricción de comercialización de alimentos poco saludables para los niños, el etiquetado nutricional complementario de la recepción del paquete, estrategias de precios de los alimentos, mejorando la calidad de los alimentos en las escuelas y otros ajustes del sector público. El impacto de los acuerdos comerciales y de inversión y las políticas agrícolas en ambientes internos de los alimentos debe evaluarse.

La asociación entre los cambios en el suministro de alimentos y los cambios en el peso corporal puede ser confundido por cambios en los niveles de actividad física, los cambios en los residuos de alimentos o los cambios en el perfil demográfico de los países. Los cambios demográficos, especialmente el tamaño, el envejecimiento y la diversificación racial / étnica de las poblaciones, pueden contribuir a aumentar los niveles de obesidad.

En conclusión, en los países de altos ingresos, se observaron aumentos en el peso corporal, que en las últimas décadas se asocian con un mayor suministro de energía alimentaria. Además, los aumentos en el suministro de energía alimentaria son suficientes para explicar los aumentos en el peso promedio de la población.

Debido a la transición de la nutrición y una posible disminución de la actividad física, se espera que el mismo patrón se produzca en países de bajos y medianos ingresos en el futuro. Los  esfuerzos política deben centrarse en la reducción de la ingesta de energía de la población a través de la mejora de la salubridad de los sistemas alimentarios y entornos.

Por Stefanie Vandevijvere de School of Population Health, University of Auckland.School of Population Health, University of Auckland.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|