Food News Latam - AVAESEN lidera un ecosistema de innovación europeo con más de 1.000 entidades de alimentación, energía y medio ambiente

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

AVAESEN lidera un ecosistema de innovación europeo con más de 1.000 entidades de alimentación, energía y medio ambiente

Agricultura

En los últimos 7 años, AVAESEN ha logrado lanzar al mercado 400 startups europeas.  Con la aceleradora Parsec uno de los proyectos más relevantes de los últimos años, AVAESEN culmina 32 meses de trabajo apoyando a 33 entidades europeas para innovar

Asegurar cosechas de agricultores con base en una estimación de condiciones climatológicas, prevenir la pesca ilegal, o qué rutas se pueden realizar por las ciudades por las que haya menos contaminación, son algunas de las aplicaciones prácticas de los proyectos desarrollados gracias a Parsec

Inversión directa en I+D+i con impacto en los ciudadanos a través de productos y servicios innovadores. Es el resultado del trabajo de AVAESEN, que ha logrado crear y liderar un ecosistema de innovación europeo en el que participan más de 1.000 entidades entre empresas, corporates, startups, gobiernos y centros tecnológicos, entre otros.

“En AVAESEN capilarizamos la innovación en el sector de las tecnologías limpias, y en los últimos años hemos sacado al mercado más de 400 startups de todos los países europeos, a los que luego conectamos con inversores, responsables municipales, industrias y los centros tecnológicos con el objetivo de acercar esa innovación al ciudadano”, ha señalado Bianca Dragomir, directora de AVAESEN.

Y es que esta entidad tiene muy claro que el futuro de la innovación es sistémico. Esto implica ejercer de nexo de unión entre emprendedores con diversos actores del ecosistema e incluso de otros sectores, principal labor de AVAESEN. Un buen ejemplo de ello es la gestión del proyecto europeo PARSEC llevada a cabo durante 32 meses, que ha culminado con la selección de las mejores pymes y startups europeas intersectoriales para acelerarlas, con una inversión directa de 2,5 millones de euros, y lograr que lancen al mercado un total de 15 productos y/o servicios disruptivos en los sectores de energía, medio ambiente y alimentación.

En este sentido, AVAESEN ha aportado su experiencia en aceleración de empresas desde 2014, “gracias a su expertise en los sectores energía y medioambiente para asesorar a los consorcios sobre tendencias tecnológicas, de mercado y de innovación intersectorial”, ha señalado Bianca Dragomir. Del mismo modo, la directora de AVAESEN destaca el papel conector de la entidad, como habitualmente hace con potenciales clientes y gobierno, corporates y otras pymes. PARSEC ha sido seleccionado para presentar su caso de éxito en Digital Summit como ejemplo a seguir en un futuro de aceleradora gestionada por clusters que apoyan a startups a lanzar nuevos productos/servicios innovadores al mercado.

Productos y/o servicios innovadores gracias a Parsec

Entre esos productos y servicios, destacan algunos por su aportación innovadora en ámbitos hasta ahora inexistentes. Entre ellos, hay aplicaciones capaces de predecir aspectos relacionados con las cosechas, creación de rutas urbanas menos contaminadas u otros que consiguen detectar barcos ilegales para luchar contra la pesca ilegal.

Así, en el ámbito de la energía destacan SNOWI, que permite una estimación de generación de la energía a través del espesor de la capa de nieve en las montañas. Así, esta aplicación combina la fuerza de las observaciones satelitales de alta resolución, sensores terrestres innovadores y pronósticos meteorológicos precisos para proporcionar información detallada sobre la capa de nieve y su desarrollo futuro. Otro de los más destacados, y en el que participa una startup española, es ROMEO, una combinación pionera en el mundo de observación de la tierra basada en satélites y drones de largo alcance para ahorrar hasta un 90% de los costes en las inspecciones de líneas eléctricas.

En el ámbito de las ciudades, destaca CENTURY, un proyecto español que permite una planificación integrada basada en datos para la adaptación climática y la transición energética en las ciudades, yendo más allá de lo que se ve hoy. En este entorno, también destaca HEALTHYPLACES, la aplicación que permite reducir la exposición a la contaminación del aire urbano mediante la planificación inteligente de rutas. Las rutas basadas en la calidad del aire que plantea esta aplicación ayudarán a los ciudadanos a protegerse y a caminar en entornos urbanos con la menor exposición posible a la contaminación.

Junto a estos proyectos, 11 más destinados a mejorar la vida de los ciudadanos como fin último, y que pasan por asegurar cosechas de agricultores en base a una estimación de condiciones climatológicas, la prevención de pesca ilegal u optimización de rutas para pescadores, la estimación del potencial de superficies de captura de carbono o sistemas para protección de productos agrarios sin necesidad de utilizar químicos, entre otros.

El papel de AVAESEN como uno de los clusters más innovadores de la Unión Europea, ha sido liderar el área de lanzamiento al mercado de pymes y startups y generar interés entre los inversores, trabajando en la innovación intersectorial. PARSEC es un proyecto de la UE que desde 2019 proporciona a las startups y pymes los recursos necesarios para desarrollar y lanzar al mercado productos y servicios basados​​en la Observación de la Tierra (EO). Esto se ha llevado a cabo a través de un programa de aceleración integral, que ofrece un total de 2,5 millones de euros, junto con el entrenamiento, la capacitación y el apoyo a la salida de productos al mercado.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|