Food News Latam - Pharmactive refuerza su política de sostenibilidad

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Pharmactive refuerza su política de sostenibilidad

Agricultura

Pharmactive Bioactive, S.L.U. presenta su programa de sostenibilidad a largo plazo que hace hincapié en el comercio justo, el impulso de la mano de obra de la mujer local, la reducción del consumo energético y de los residuos a través del “upcycling” y el fomento de los cultivos que favorecen la biodiversidad.

La empresa ha certificado su sistema de gestión medioambiental según la norma ISO 14001:2015. Estos esfuerzos se enmarcan en el afán de la empresa por mantener sus operaciones en armonía con el tejido del entorno natural y por reforzar las comunidades rurales locales.

Pharmactive está consolidando sus protocolos de abastecimiento y producción sostenibles al tiempo que conserva el control total de sus canales de suministro para ofrecer a los clientes de ingredientes botánicos orgánicos certificados de alta calidad. Esto es especialmente evidente en su extracto de azafrán affron® y en su línea ABG+® de extracto de ajo negro envejecido. La empresa ha obtenido dos patentes por sus innovadores procesos de extracción ecológica de estos productos botánicos.
Como parte de su sólida política medioambiental, los productores de ingredientes botánicos han ideado un plan de agricultura con contratos a largo plazo para reforzar la economía local y la mano de obra de zonas remotas de la región española de Castilla-La Mancha y promover la conservación del patrimonio cultural español.

"Repoblar la España vacía"

El azafrán de Pharmactive se cultiva en campos, situados en la pintoresca comunidad rural de Castilla-La Mancha (España). Su programa de apoyo a la agricultura por contrato está diseñado para garantizar los ingresos y el sustento de los agricultores que viven en las provincias de esta región escasamente poblada. A cambio, los agricultores deben comprometerse con las prácticas agrícolas y de recolección tradicionales y ecológicas definidas por la empresa.

"España está salpicada de zonas rurales apodadas "la España vacía" debido a que la población abandona estos pueblos para buscar mejores oportunidades de empleo en las grandes metrópolis", explica Julia Díaz, Responsable de Marketing de Pharmactive. "Castilla está considerada como un importante patrimonio cultural agrario de España y, sin embargo, ha estado sufriendo este síndrome de pueblo fantasma. Por ello, el gobierno está impulsando incentivos para atraer gente a la región, y nosotros hemos desplegado nuestras iniciativas para intentar ayudar a nuestro gobierno a invertir la tendencia."

Más allá de sus actividades de negociación de planes de remuneración y contratos de trabajo atractivos con los agricultores, el programa cuidadosamente concebido por Pharmactive garantiza esencialmente que los agricultores puedan vender toda su cosecha cada año creando demanda. La empresa también trabaja para promover las perspectivas de empleo de las mujeres de la región. Por ejemplo, la cosecha de azafrán requiere una recogida manual. Asimismo, los delicados estigmas también deben separarse de las flores a mano. Las experimentadas manos de las mujeres mayores de la zona se emplean para separar completamente los estigmas de la flor, evitando el uso de maquinaria. Una ventaja adicional es que el método no requiere consumo de energía y no provoca emisiones de residuos. Además, las mujeres mayores desempleadas que viven en estos suburbios tienen la oportunidad de aportar sus conocimientos y mantener viva una antigua tradición.

Devolver a la Tierra lo que nos da

La empresa se adhiere a la tradición agrícola española de "Barbecho". Designa periodos para dejar sus campos en barbecho, permitiendo que la tierra rejuvenezca y recupere su materia orgánica. Este barbecho se aplica cada seis u ocho años. "Esta práctica ejerce un impacto positivo a través de múltiples mecanismos", explica Jean-Marie Raymond, director general de Pharmactive. "Enriquece el ecosistema, fomenta la biodiversidad y beneficia a los insectos polinizadores. También protege a especies en peligro de extinción, como varias aves nativas del hábitat estepario, y ayuda a controlar de forma natural las plagas, los hongos y las malas hierbas. Además, esta práctica ancestral nos permite sostener la Tierra para que ella pueda seguir sosteniéndonos a nosotros". La denominación de origen Castilla-La-Mancha anima a evitar el uso de productos químicos fitosanitarios en el cultivo del azafrán y promueve el uso de fertilizantes naturales.

De la granja a la tienda

Pharmactive también ha certificado su sistema de gestión medioambiental según las normas ISO. Esta certificación sirve para avalar la proactividad de la empresa a la hora de garantizar que todas sus operaciones, desde el cultivo hasta la extracción y la distribución, sean ecológicas.
"Estos procesos controlados permiten a Pharmactive garantizar la calidad ecológica de sus ingredientes cultivados localmente, ayudando a las marcas a las que sirve a mantenerse ecológicas", añade Raymond. "El ajo para nuestro ABG+ certificado como ecológico se cultiva a sólo dos horas de distancia de donde se envejece y se procesa en Madrid, lo que minimiza el impacto medioambiental del transporte."

"Estamos comprometidos con el desarrollo de una relación justa y duradera con las comunidades involucradas en el abastecimiento y procesamiento del azafrán", añade Díaz. "Las operaciones de Pharmactive se basan en sólidos principios de respeto al medio ambiente y en el deseo de contribuir a la calidad de vida de las comunidades con las que trabajamos y de los consumidores a los que servimos."

Pharmactive Biotech es una empresa Española con sede en Madrid, pionera en biotecnología que desarrolla y fabrica ingredientes naturales diferenciados, como el extracto de azafrán de alta calidad y el ajo negro envejecido, avalado por la evidencia científica. Pharmactive pone estos ingredientes innovadores a disposición de otras empresas de las industrias de complementos alimenticios, nutracéuticos y farmacéuticos para su comercialización y distribución. Su objetivo es generar un impacto positivo y significativo en la salud y el bienestar de las personas ofreciendo ingredients botánicos premium respaldados con estudios clínicos aprobados por un comité ético. Pharmacive está considerada como una de las empresas de la industria nutraceutica más innovadoras, de más alta calidad y respetuosa con el medio ambiente.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|