Food News Latam - XI Prueba de Desempeño para toros de la raza Blanco Orejinegro

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

XI Prueba de Desempeño para toros de la raza Blanco Orejinegro

Colombia Cárnicos

Están abiertas las inscripciones para participar en la XI Prueba de Desempeño para toros de la raza Blanco Orejinegro – BON. Hasta el 15 de junio, los interesados podrán registrar animales de la raza BON, Machos seleccionados candidatos a reproductores, nacidos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019 para participar en esta Prueba de Desempeño.

 

Las actividades que contempla esta Prueba se realizarán entre agosto de 2020 y abril de 2021. Los costos asociados a transporte y pruebas de laboratorio necesarias serán cubiertos por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA.

Estas pruebas hacen parte de las estrategias que promueve la Corporación desde la Red de Innovación de Ganadería para la selección, mejoramiento genético y fortalecimiento de la productividad de la ganadería criolla en nuestro país.

San Roque, Antioquia. Mayo 13 de 2020. La Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA informa que se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la XI Prueba de Desempeño para toros de la raza criolla Blanco Orejinegro – BON a realizarse en el Centro de Investigación El Nus, ubicado en el municipio de San Roque, en el Nordeste antioqueño.

La inscripción de los animales para esta actividad no tiene costo y de cumplir con los parámetros establecidos, los bovinos iniciarán un proceso de evaluación en varias fases entre los meses de agosto de 2020 y abril de 2021.

Desde el 2009 AGROSAVIA promueve estas pruebas en bovinos de la raza BON, permitiendo identificar genotípica y productivamente 40 toros élite, animales de excelente potencial que hoy son utilizados para mejorar genéticamente los parámetros productivos en las ganaderías, asegurándole así a sus propietarios, crías de mayor calidad y con mejor desempeño.

Según Edison Julián Ramírez Toro, investigador máster del Centro de Investigación El Nus, “se espera que los criollistas y promotores de BON se vinculen a esta actividad que permite no solo promocionar la raza, sino que también aporta a su valoración, selección y mejoramiento a través de actividades que AGROSAVIA viene realizando con el apoyo de otras instituciones como Asocriollo”.

Estas pruebas hacen parte de las estrategias de evaluación genética que promueve AGROSAVIA desde la Red de Innovación de Ganadería para la selección, mejoramiento genético y fortalecimiento de la productividad de la ganadería criolla en nuestro país. El impacto de estas actividades se puede evidenciar en el incremento del uso de la raza BON en hatos comerciales, con excelentes resultados en precocidad, eficiencia reproductiva y utilización de nutrientes en condiciones de pastoreo principalmente.

El proceso de inscripción estará abierto hasta el 15 de junio de 2020. Los investigadores de AGROSAVIA recomiendan que las ganaderías podrán escribir máximo tres machos enteros puros de la raza Blanco Orejinegro, nacidos entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, y criados bajo pastoreo.

Es importante que los ejemplares tengan buen estado de salud, documentado y certificado por un médico veterinario (historia clínica), buena condición corporal y excelente fenotipo, sin anomalías morfológicas evidentes en los órganos reproductivos externos, en aplomos y sin un nivel elevado de despigmentación en la piel.

La posibilidad de participar en estas pruebas permite que los ganaderos, evalúen el proceso de selección que vienen realizando y puedan compararse genéticamente, con las demás ganaderías de BON del país, con el propósito de tomar decisiones sobre su proceso productivo y, además conocer otras ganaderías que también participan en actividades de mejoramiento genético de la raza.

“La oportunidad que un toro sea seleccionado como un individuo élite es un factor diferencial que genera impactos muy positivos para cualquier ganadería, teniendo en cuenta que este animal se incluirá en el catálogo de toros que publica AGROSAVIA. También tendrá acceso a la genética de otros toros que quiera incluir en su ganadería, buscando mejorar su hato”, complementó el investigador Ramírez Toro.

Al finalizar esta prueba, se realizará la genotipificación con plataformas de alta densidad de los cuatro primeros toros clasificados como élite, quienes serán registrados ante Asocriollo y entrarán a ser parte de un programa de conservación de material seminal, el cual será compartido con sus propietarios y puesto a disposición para cualquier otra ganadería, a través del Laboratorio de Reproducción Animal de AGROSAVIA.

Ante cualquier duda o información técnica sobre la Prueba de Desempeño, se pueden comunicar con el profesional de Investigación, Danilo Portilla en el correo electrónico dportilla@agrosavia.co o el teléfono (57+1) 4227300 Ext. 2477 o vía celular al 304 3623627.

De acuerdo con las estimaciones, para mayo de 2021 se deberán tener los resultados de esta Prueba de Desempeño y como de costumbre, se realizará la premiación respectiva en un evento en el Centro de Investigación El Nus, con presencia de los principales promotores, agremiaciones y productores de esta raza.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|