Food News Latam - Red agroecológica se abre paso con formas de organización propias

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Red agroecológica se abre paso con formas de organización propias

Colombia Agricultura

Estrategias tecnológicas, mercadeo local de ciclo corto, venta directa sin intermediarios y formas de autoorganización han sido fundamentales para enfrentar los numerosos inconvenientes que se le han presentado a la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca (Redmac) “Alimentos de vida”.


Incluso en el posconflicto, esta organización comunitaria ha tenido que enfrentar numerosos inconvenientes para mantenerse en los municipios donde tiene presencia: Guacarí, Buga, Tuluá y Dagua.

Así lo manifiesta Jenny Carolina Orjuela García, estudiante del Doctorado en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, quien ha dedicado parte de su trabajo de investigación a analizar cómo esta red de mercados logró ser resiliente ante la falta de apoyo del Gobierno, los problemas derivados del cambio climático, la crisis por COVID-19 y las secuelas del conflicto armado.

Según la candidata a doctora, “aunque ahora se habla de que estamos en posconflicto, en realidad todavía tenemos muchos rezagos de la guerra”.

Ella se dedicó a indagar y a analizar las conexiones de la Redmac, desde identificar dónde se encuentran sus integrantes, cómo ha sido su proceso, cuáles han sido los proyectos que les han permitido expandirse y los apoyos solidarios recibidos por parte de organizaciones extranjeras. Para ello trabajó con 10 familias pertenecientes a la Red.

Los resultados preliminares muestran que ellos implementan formas de autoorganización, además de la constancia, perseverancia y resistencia de los agricultores, lo cual ha sido clave, debido al sinnúmero de inconvenientes relacionados con espacios en los que han instalado sus mercados.

Sin un espacio fijo

“Los han sacado de muchos lugares porque los mercados agroecológicos no están constituidos como tales dentro de una normatividad, por lo que es urgente crear una política pública que reconozca los derechos de los campesinos y de los mercados agroecológicos a ocupar espacios públicos”, cuenta la estudiante Orjuela.

También se ha encontrado que utilizan complementariedades: si una familia no tiene algo otra se lo suministra, gracias a la diversidad y producción alterna de los cultivos, el trabajo comunitario, el apoyo solidario y el trueque.

Así, su forma de gestión social colectiva tiende a convertirse en un movimiento social en el que la agroecología se torna en una opción de vida y de “buen vivir”.

Por último, con este análisis se identificó que existe independencia política frente a diferentes actores e instituciones, alcanzada gracias a las relaciones horizontales y la cooperación mutua. Además, la estudiante Orjuela explica que “han sido luchas autogestivas que les han permitido alos agricultores iniciar una emancipación tanto económica como social”.

Acercamiento con la comunidad

Para llevar a cabo esta investigación, dirigida por el profesor Diego Iván Ángel Sánchez, de la UNAL Sede Palmira, y apoyada por Alfredo Añascos Bolaños, presidente de la Redmac, se utilizaron especialmente entrevistas semiestructuradas, diálogos de saberes y línea del tiempo.

Después de una visita inicial se hizo una reunión con los integrantes de la asamblea pertenecientes a Redmac, para obtener el aval de intervenir a sus miembros y saber quiénes serían los posibles participantes.

Posteriormente se hizo un recorrido por las fincas para conocer el núcleo familiar de cada una y definir los participantes del estudio, quienes se vincularon de manera voluntaria. Después, con una entrevista, se indagó sobre cuáles miembros de la familia han estado vinculados a los proyectos de la Redmac, sobre qué temática (como las de jóvenes o mujeres) y con qué entidades.

También se realizaron recorridos y entrevistas en el mercado agroecológico campesino para saber qué trueques hacen entre una familia y la otra.

Por otro lado, se adelantó una revisión documental que incluyó información de la web, estadísticas municipales, regionales y nacionales, reportes gubernamentales y periódicos, entre otras fuentes.

A partir de los datos se elaboran mapas relacionales que permiten identificar el entramado de relaciones, los actores principales y los grupos dentro de la comunidad. Después se analizan similitudes de las relaciones sociales de una familia y otra.

Es importante mencionar que hoy no se cuenta con mucha información sobre los mercados agroecológicos y sus redes: “aunque se dice en literatura, no se ha graficado en sí cuáles son los ‘nodos’ dentro de la red. Por eso es tan importante identificar con quiénes están vinculados los agricultores”, subraya la investigadora.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|