Food News Latam - "Hacia la soberanía alimentaria"

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

"Hacia la soberanía alimentaria"

Argentina Agricultura

El director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, explicó las acciones que impulsa el área para promover la agroecología, en el ciclo que desarrolla el INAES del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación participó hoy de la conferencia Proyectos Comunitarios: ¨Hacia la soberanía alimentaria¨, que organiza el Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social (INAES), en el marco de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social.

Durante su exposición virtual, el director Nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, afirmó que "la agroecología, como ciencia, movimiento social y acción plantea la necesidad de un cambio de paradigma donde se valore la vida y la salud de los suelos, las plantas y los animales y se presenta como una propuesta posible hacia la soberanía alimentaria, con alimentos sanos".

Cerdá manifestó que existe una demanda internacional y local para obtener alimentos saludables y transformar los modos de producción agrícola", en este camino de avanzar hacia un nuevo paradigma, es muy importante construir territorialidad y el trabajo en redes a través de las mesas y los municipios, respetando la diversidad de las regiones".

En este sentido, la agroecología "disminuye los costos y los riesgos, maximiza la resiliencia y permite rendimientos similares a la agricultura que utiliza agroquímicos. Se puede producir sin agroquímicos y para los productores inclusive sería más beneficioso obtener los mismos rendimientos, pero sin tener que gastar en insumos que están dolarizados".

Destacó la necesidad de "reducir las importaciones, disminuir el uso de energía y la logística que representa el 33% del costo de los alimentos, de allí la importancia de los mercados de cercanía" explicó Cerdá.
En este sentido adelantó que su gestión busca avanzar en un Plan Nacional Participativo de la Agroecología y de Reducción del uso de Agroquímicos, al resaltar que para promover un nuevo paradigma es central trabajar en el marco de mesas de asociativismo, municipios y con herramientas como las que proporciona Cambio Rural, Renama y otros actores de cada territorio.

De la actividad participaron miembros del Consejo Consultivo de INAES, cooperativistas, productores y público vinculado con la temática.

Mesas del Asociativismo y la Economía Social (INAES)

Las Mesas buscan construir un modelo alternativo de sociedad orientado al bien común, a partir de prácticas de democracia social, participativa y humanista, mediante el debate, el consenso, y la interacción de las organizaciones.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|