Food News Latam - "El mundo está atravesando uno de los peores momentos de su historia"

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

"El mundo está atravesando uno de los peores momentos de su historia"

Argentina Lácteos

Durante tres jornadas consecutivas representantes de las autoridades nacionales y provinciales de la Comisión debatieron sobre producción alimentaria, salud e información para las y los consumidores. Avances en la regulación del atributo vegano y de las bebidas vegetales con aporte nutricional como categoría de producto.


Desde el 14 hasta el 16 de junio se realizó la Reunión Ordinaria 141º de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), presidida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós; que contó con la participación de los secretarios de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Español, y de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina
En este marco, el secretario Alós señaló: "el mundo está atravesando uno de los peores momentos de su historia, donde se ponen a prueba los sistemas alimentarios mundiales y de cada país. En este esquema de crisis pero también de oportunidad, se resignifican los procesos y el rol de los sistemas alimentarios. El productor -hombres y mujeres de nuestra patria- y las pymes de alimentos, son los sujetos de cambio de estos sistemas alimentarios".

Y agregó: "La tecnología, las energías alternativas y la biotecnología son el instrumento de desarrollo. Nuevos productos, nuevos desarrollos y nuevas tecnologías tienen que ser acompañados por el Estado desde la regulación". En este sentido, remarcó la importancia de la CONAL y de la regulación en el Código Alimentario Argentino (CAA) en los aspectos productivos y de competitividad.

Por su parte, Paula Español añadió: "Celebro que se haya avanzado en proyectos que ponen el eje en el cuidado de la salud y en garantizar los derechos de las y los consumidores. Todas y todos necesitamos acceder a información clara, simple y precisa sobre aquello que consumimos. Este espacio nos demuestra la existencia de un Estado presente".

En la misma línea, Arnaldo Medina en la apertura señaló: "Cada uno de los organismos que participamos tenemos nuestra propia función específica, pero esta Comisión lo que hace es involucrarnos a todos, nos preocupa la salud, la cadena de producción y la información que se transmite de los alimentos".

En esta reunión se abordaron más de 40 trámites que involucran definiciones muy importantes para el sector agroalimentario argentino como ser: la incorporación al C.A.A de salicornia, planta halófila silvestre que crece en la región patagónica; pan de elaboración artesanal, conservas vegetales (zanahorias, palmitos, alcauciles, chauchas, remolacha); Incorporación de fuente de obtención de lactasa; aditivos en bebidas alcohólicas para innovar en la formulación.
Además, se acordó remitir a consulta pública cinco proyectos de Resolución Conjunta: postres lácteos y postres lácteos en polvo; Modificación de art. 1192 y 1198 incorporando el burrito en infusiones; Modificación de los artículos 1413, 1414 y 1414 tris del C.A.A.; Modificación del art. 888 del C.A.A. especies vegetales; Modificación de los niveles de boro y manganeso en agua de consumo en los art. 982, 983, 985 y 995 del C.A.A.)

Se presentó un proyecto que aprehende el reconocimiento de los productos vegano/vegetariano: el objetivo de la propuesta es otorgar un marco normativo claro a nivel nacional de los productos elaborados únicamente con ingredientes de origen vegetal, vegano/vegetariano o similar. "Se trata de una alternativa muy válida para ofrecer valor de nuestras pymes", señaló el secretario Alós.

También se destacó la propuesta de bebida vegetal donde se busca definir y establecer los criterios que permiten caracterizar los productos que se diferencian de las bebidas analcohólicas y con valor agregado (bebida a base de quinua, almendras, soja, maní).

Asimismo se anunció la suscripción de un Convenio de colaboración y asistencia técnica en la temática de inocuidad y calidad en alimentos, capacitación y formación profesional, entre la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional (SAByDR) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En particular, el acuerdo establece la coordinación entre las partes en lo referente a cursos de formación sobre manipulación e inocuidad alimentaria, entre ellos: i) Cursos de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en la Industria Alimentaria y Rotulado de Alimentos Envasados, disponibles en la web Alimentos Argentinos de la SAByDR, y ii) Curso Virtual de Manipulación Segura de Alimentos.

La coordinación de las jornadas de trabajo estuvo a cargo del director de Agregado de Valor y gestión de Calidad, Pablo Morón. Además, participaron el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández; la subadministradora nacional de la ANMAT, Valeria Garay; la directora nacional del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), Mónica López; y demás autoridades y técnicos de la Dirección de Alimentos y Bebidas de la cartera agropecuaria nacional, del Senasa, de las Secretaría de Comercio del Interior y Calidad en Salud, del INAL, ANMAT y representantes de las 24 provincias de las áreas de salud, agricultura y producción del país.

Cabe destacar que la CONAL es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, establecido por el Decreto PEN N°815 de 1999.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|