Food News Latam - El futuro del packaging a través de la transformación digital

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El futuro del packaging a través de la transformación digital

Europa Procesos / Envases

En la semana de la tecnología que protagonizó el Mobile World Congress (28 de junio – 1 de julio), se organizó un encuentro interclúster entre el Packaging Cluster y el Clúster Digital de Catalunya para debatir virtualmente sobre el futuro del packaging a través de la transformación digital, la robótica, la inteligencia artificial y el IoT.

La información abierta que se compartió el pasado 30 de junio permitió y permitirá la consecución de soluciones aplicables en el escenario de la cuarta revolución industrial, la generación de colaboraciones entre sectores transversales, como son el digital y el del packaging, así como posibles actuaciones aplicables en los programas de ayudas y financiación que se presentaron.

Mireia Andreu, Innovation Manager del Packaging Cluster, dio comienzo al encuentro con una propuesta clara sobre la mesa como es la creación de un grupo de trabajo de Industria 4.0 que resuelva los retos actuales del sector del envase y el embalaje mediante la interacción entre actores clave de la innovación, en reuniones anuales que motiven las sinergias, aglutinando los intereses de todos los miembros del grupo y manteniéndolos informados de todas las novedades que puedan afectarles y beneficiarles.

Mireia Andreu también explicó la línea de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, para impulsar iniciativas alineadas con la estrategia nacional de Industria Conectada 4.0.

A continuación, Joaquín Carretero, director de Estrategia en Industria 4.0 de Nunsys, hizo un repaso de las tecnologías de IoT aplicables a diferentes tipologías de embalaje: ACTIVO (el que interactúa con el entorno y el contenido), AMPLIADO (aquel que añade información adicional con códigos de barra o QR), INTELIGENTE (pues se conecta a internet para dar datos de trazabilidad o seguridad).

Según afirmó Joaquín Carretero, la Industria 4.0 permite trasladar datos a los procesos productivos para la fabricación inteligente, automatizando toda la gestión de toma de decisiones y fidelizando a nuestro público objetivo.

Desde Plain Concepts, Pedro Sánchez, Manager de Ventas y Desarrollo de negocio, introdujo 3 de las patas que consideran son clave en el mercado actual: los datos BIG DATA, la inteligencia artificial y la realidad mixta. Estas tres palancas son un activo para la empresa y su aportación de valor, pues son la vía para la predicción de respuestas, la reducción de errores y la mejora de la competitividad empresarial.

Por su parte, Berta Carulla, Operations & Customer Success Manager de 3D Click, presentó el primer Marketplace de Packaging, The Pack Finder, una plataforma virtual que responde a una demanda del sector como es la necesidad de tener un espacio donde las marcas puedan encontrar su envase ideal, personalizarlo en 3D y contactar con los proveedores de packaging. En caso de no encontrar la solución que se buscaba, se puede proponer el reto a la comunidad para encontrar ese envase que responde a unas cualidades concretas.

The Pack Finder es a su vez la herramienta perfecta para probar los nuevos lanzamientos de las marcas antes de lanzarlos al mercado, de modo que se testee la respuesta del ecosistema. En el otoño de 2021, se lanzará The Pack Finder en exclusiva, con todos los datos y empresas agregadas dispuestas a transformar el sector del packaging.

Por último, Andreu Araque, CEO y cofundador de Hedyla, concluyó la sesión con una aproximación a la experiencia de usuario, y de las ventajas que tecnología aplicada. Por lo que un buen proceso de análisis de los datos y de la lógica empresarial de tu cliente, una sólida integración de este nuevo tipo de soluciones de software en procesos logísticos y un training adecuado al equipo, permite alcanzar mejoras en muchos puntos de la cadena y una significativa optimización de recursos.

Entre los retos actuales destaca: 1) la mayor exigencia y nivel de servicio que demanda el usuario, 2) la información en tiempo real, 3) la transformación digital y la logística 4.0, 4) logística verde y la sostenibilidad.

Entre las conclusiones destaca la importancia de la innovación práctica aplicada al desarrollo, con una actitud proactiva por parte de las empresas en la transición a un modelo digital y las oportunidades de financiación que generan a nivel nacional y europeo, nuevas oportunidades para el sector del packaging.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|