Food News Latam - Agencia de Protección Ambiental Finalmente Prohibirá El Peligroso Pesticida Clorpirifós En Alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Agencia de Protección Ambiental Finalmente Prohibirá El Peligroso Pesticida Clorpirifós En Alimentos

Estados Unidos Control Calidad

Los menores y los trabajadores agrícolas por fin obtendrán protecciones tan esperadas. Hoy, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) prohibió todos los usos alimentarios del pesticida clorpirifós, un agente nervioso. De acuerdo con la nueva regla presentada por la EPA, el permiso para su uso en alimentos se revocaría seis meses a partir del momento en que la agencia publique su decisión en la gaceta oficial conocida como Registro Federal, lo que podría tomar días o semanas. Asimismo, el uso no alimentario del pesticida, como en viveros y para control de insectos, estarían sujetos a revisión para el próximo año. La agencia publicará su preaviso de cancelación en la tarde de hoy.

En abril, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito ordenó a la EPA prohibir todos los usos del clorpirifós sobre alimentos o retener solo la utilización que considere segura para los menores, como resultado de una demanda presentada por organizaciones laborales y de salud representadas por Earthjustice.

“Tomó demasiado tiempo, pero los niños y niñas ya no consumirán alimentos contaminados con un pesticida que causa discapacidades de aprendizaje intelectual. El clorpirifós finalmente desaparecerá de nuestras frutas y verduras”, dijo Patti Goldman, la abogada de Earthjustice. “Pero el clorpirifós es apenas una de docenas de pesticidas organofosforados en nuestros campos que pueden dañar el desarrollo de los menores. La EPA debe prohibir todos los organofosforados de los alimentos".

A principios de este mes, Earthjustice publicó un informe que muestra el uso generalizado de clorpirifós en los Estados Unidos y cómo el país está expuesto a este pesticida mediante el agua potable, los alimentos y el aire. Este informe documenta la ubicación y la cantidad de uso de clorpirifós en el país, así como los efectos peligrosos para la salud asociados con la exposición. Los datos analizados por Earthjustice, que incluyen información sobre otros 16 organofosforados, están disponibles para que el público obtenga información y explore en una base de datos de búsqueda a través de earthjustice.org/organophosphates.

Los estudios de la Universidad de Columbia, la Universidad de California - Berkeley y otras instituciones de renombre muestran que el clorpirifós puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños, causando un coeficiente intelectual reducido, pérdida de memoria funcional y trastornos por déficit de atención. El clorpirifós es solo uno de una clase de sustancias químicas conocidas como plaguicidas organofosforados (OP), incluido el gas nervioso sarín. Desarrollados por primera vez por los nazis para la guerra química, los OP se reutilizaron más tarde para usos agrícolas. Decenas de organofosforados se utilizan en frutas y verduras en los Estados Unidos.

DECLARACIONES DE NUESTROS CLIENTES:

“Hoy celebramos esta gran victoria junto a los hombres y mujeres que cosechan nuestros alimentos, que han esperado mucho tiempo para que se prohíba este pesticida”, dijo Teresa Romero, presidenta de United Farm Workers. “Nos alivia que los trabajadores agrícolas y sus familias ya no tengan que preocuparse por la gran cantidad de formas en que este pesticida podría afectar sus vidas”.

"Hoy, la EPA ha publicado un plan coordinado con lo que los científicos han sabido durante décadas: el clorpirifós es demasiado peligroso para su uso, y su uso continuo ha puesto en riesgo a menores, trabajadores agrícolas y comunidades rurales", dice Kristin Schafer, directora ejecutiva de Red de Acción de Plaguicidas (PAN).

“Los estudios científicos muestran de manera abrumadora que la exposición prenatal y en la primera infancia al clorpirifós, incluso en niveles bajos, interrumpe el desarrollo del cerebro de los menores y puede resultar en un menor coeficiente intelectual, problemas de comportamiento y atención, y discapacidades de aprendizaje y desarrollo”, dijo Tracy Gregoire de la Asociación de Discapacidades del Aprendizaje de Estados Unidos. “Finalmente, protegeremos a las generaciones futuras evitando que este pesticida sumamente tóxico se esparza en el aire que respiramos, el agua que bebemos y las frutas y verduras que comemos”.

"Nos mostramos complacidos de que la EPA finalmente haya puesto fin al uso de clorpirifós. Años de dar marcha atrás ponen en riesgo la salud de innumerables menores y trabajadores agrícolas al pasar por alto de manera negligente e intencional los daños de un pesticida terrible", dijo Anne Katten de la Fundación CRLA. "Finalmente, nuestros campos son más seguros para los trabajadores agrícolas, y nuestras frutas y verduras son más seguras para nuestros niños y niñas".

"Nos complace que la EPA finalmente haya puesto en marcha un plan sólido para prohibir el clorpirifós. Este pesticida fue prohibido para uso residencial hace unos 20 años, debido a sus impactos conocidos en los menores que viven en áreas urbanas", dijo Jeannie Economos de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de la Florida. “Los menores que trabajan en el campo son tan valiosos como los niños en cualquier parte del mundo, y es inconcebible que haya tomado tanto tiempo brindar la misma protección a estos niños hermosos pero vulnerables en nuestras comunidades agrícolas”.

“Recibimos con beneplácito la decisión de que la EPA haya publicado un plan de clorpirifós que prioriza la ciencia y la verdad sobre la política”, dijo Miriam Rotkin-Ellman, científica principal del Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC). “La Administración Trump detuvo las regulaciones que habrían evitado que el clorpirifós dañara aún más la salud humana. La EPA ahora está priorizando la evidencia científica y protege a las familias de ser envenenadas por este pesticida tan tóxico, como debería haber hecho hace mucho tiempo”.

Earthjustice presentó la demanda en nombre de: Pesticide Action Network North America, Natural Resources Defense Council, United Farm Workers, Farmworker Association of Florida, Farmworker Justice, Labor Council for Latin American Advancement, National Hispanic Medical Association, Pineros y Campesinos Unidos, Learning Disability Asociación de América, Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y Fundación de Asistencia Legal Rural de California.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|