Food News Latam - Detrás de la etiqueta

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Detrás de la etiqueta

Internacional Cereales / Panadería

¿Qué tan saludables son los alimentos que se comercializan como "veganos" y "ricos en proteínas"? A medida que nuestras dietas cambian lentamente con el tiempo, los productos de nuestros supermercados reflejan esto.

En particular, el veganismo ha aumentado constantemente en popularidad, y las personas eligen optar por las plantas por una serie de razones diferentes, ya sean morales y éticas o por razones de salud, con un estimado de 600,000 personas en el Reino Unido que actualmente adoptan el veganismo.

Además, más personas también buscan consumir alimentos ricos en proteínas como parte de un estilo de vida activo, lo que significa que hemos visto mucho más espacio en los estantes de nuestros supermercados ocupado por productos 'ricos en proteínas' como barras energéticas, cereales , yogures y más.

Todos estos alimentos se pueden disfrutar como parte de una dieta sana y equilibrada, pero puede ser fácil suponer que solo porque algo se comercializa como 'vegano' o 'rico en proteínas', debe ser saludable, lo que no es necesariamente siempre el caso.

Si bien es difícil distinguir un producto como "saludable" o "insalubre", se seleccionaron tres nutrientes que generalmente no desea consumir demasiado y se analizó el contenido nutricional de cientos de alimentos para ver que contienen las cantidades más altas.

Los productos ricos en proteínas pueden ser buenos para perder peso y grasa abdominal, así como para ayudar a desarrollar fuerza y ​​masa muscular, pero ¿cómo se acumulan cuando se trata de otros valores nutricionales?

Comenzando por los productos con menos calorías, grasas y azúcares (pero aún repletos de proteínas), el queso alto en proteínas se destacó, con un promedio de 154 kcal, 2,2 g de grasas saturadas, 1 g de azúcares por 100 g, pero también 27 g de proteína.

Los granos y frijoles enriquecidos con proteínas también se encontraban entre los tipos de alimentos "ricos en proteínas" que eran bajos en calorías, grasas y azúcares, al igual que los yogures y los panes y bollos ricos en proteínas, los cuales tienen muchas alternativas con más proteínas disponibles en supermercados en estos días.

En el otro extremo de la escala, muchas barras de cereales se promocionan a sí mismas como saludables debido a su alto contenido de proteínas, pero una mirada más cercana a las etiquetas muestra que muchos de estos productos son bastante altos en algunos aspectos menos nutritivos.

En promedio, las barras de cererales comercializadas como "ricas en proteínas" que analizamos tenían 450 calorías, 5,04 g de grasas saturadas y 20,6 g de azúcar (todo por 100 g).

Los productos para untar que se enumeran como ricos en proteínas, como la mantequilla de maní, también suelen ser altos en estos, al igual que los tipos de barras de bocadillos que a menudo se promocionan por sus altos niveles de proteína.

Afortunadamente, el tipo más común de productos veganos son también los más bajos en calorías, grasas saturadas y azúcares, y las alternativas a la carne, como las salchichas sin carne, las hamburguesas y el pollo, encabezan nuestra clasificación.

Estos productos tenían un promedio de 194 calorías, 2,1 g de grasas saturadas y 1,01 g de azúcares (todos por 100 g), lo cual es tranquilizador dado que constituyen una parte tan importante de la dieta vegana y también los convierte en alternativas mucho más saludables a la dieta vegana. Cosa real.

Sin embargo, detrás de estos productos sin carne aparecieron un par de productos que generalmente no se conocen como particularmente saludables: pizzas y comidas preparadas.

Al igual que en el caso de los productos ricos en proteínas, las barras de cereales se ubicaron cerca de la parte inferior de la clasificación, con un promedio de 548 calorías, 19.8 g de grasas saturadas y 35.28 g de azúcar por 100 g, aunque las barras de reemplazo de comidas a menudo pueden ser más bajas en calorías. y más proteicas que estas barritas proteicas

Más allá de eso, fue menos sorprendente ver que, a pesar de estar completamente a base de plantas, los pasteles, los dulces y los postres veganos todavía contenían niveles bastante altos de calorías, grasas y azúcares. Aunque las barras de reemplazo de comidas a menudo pueden ser más bajas en calorías y más altas en proteínas que estas barras de bocadillos de proteínas.

Como puede ver, el hecho de que ciertos alimentos tengan un alto contenido de proteínas o no contengan productos de origen animal no significa necesariamente que sean automáticamente buenos para usted, por lo que es importante que lea correctamente las etiquetas para obtener una comprensión más amplia de exactamente qué más se incluye en estos productos.

La mayoría de los productos deben tener una etiqueta que explique completamente el valor nutricional de los ingredientes que contienen y deben desglosar todo esto por 100 g y por tamaño de porción recomendado (que a menudo puede ser más pequeño de lo que cabría esperar).

También deben describir la cantidad de la cantidad diaria recomendada de cada nutriente que le dará un producto, a veces con un código de colores de semáforo, pero si no lo hacen, estas son las pautas establecidas por el NHS:

Grasa total
Alto: más de 17,5 g de grasa por 100 g
Bajo: 3 g de grasa o menos por 100 g

Grasa saturada
Alto: más de 5 g de grasas saturadas por 100 g
Bajo: 1,5 g de grasa saturada o menos por 100 g

Azúcares
Alto: más de 22,5 g de azúcares totales por 100 g
Bajo: 5 g de azúcares totales o menos por 100 g

Sal
Alto: más de 1,5 g de sal por 100 g (o 0,6 g de sodio)
Bajo: 0,3 g de sal o menos por 100 g (o 0,1 g de sodio)

Por supuesto, las necesidades nutricionales de cada persona son diferentes, pero proporcionan un buen esquema y significan que las etiquetas de los alimentos envasados pueden darle una idea de lo que está comiendo de un vistazo. Si bien estas recomendaciones no son lo más importante, si está tratando de decidir entre dos productos, generalmente será una apuesta más segura optar por el que tiene más verduras y ámbar en la etiqueta nutricional y menos rojos.

Metodología
Se analizaron más de 100 productos que se comercializaban como "ricos en proteínas" y veganos y se observó el nivel de calorías, grasas saturadas y azúcares en cada uno, tanto por 100 gy por porción recomendada (si estuviera disponible). Toda la información nutricional se obtuvo de un supermercado importante. Luego se tomaron promedios para cada categoría de producto y se dio a cada categoría una puntuación normalizada de diez en función de los niveles de cada nutriente, antes de tomar un promedio de estas tres puntuaciones para la puntuación nutricional final de diez.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|