Food News Latam - Alanur cumple diez años de fomentar un consumo responsable de suplementos alimenticios

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Alanur cumple diez años de fomentar un consumo responsable de suplementos alimenticios

Latinoamérica Ingredientes

Durante el mes de noviembre, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), organismo que agrupa a las cámaras y empresas líderes de suplementos e ingredientes alimenticios en la región, conmemora su décimo aniversario, en donde su principal objetivo ha sido el acercar y fomentar el conocimiento científico en torno a los suplementos alimenticios e impulsar un acceso responsable de estos productos entre la población latinoamericana.

Durante estos diez años de existencia, la ALANUR ha logrado posicionarse como principal referente regional del sector de suplementos alimenticios gracias a una constante suma de esfuerzos con la industria, academia, y autoridades, con el objetivo primordial de brindar información confiable a la población en torno a los suplementos alimenticios.

La ALANUR trabaja en ser un facilitador de acceso a información veraz, basada en estudios científicos, búsqueda de mejores prácticas regulatorias internacionales para autoridades, reguladores, comunidad científica, e industria, para una adecuada comercialización de estos productos.
A continuación, se presentan los hitos que han marcado el desarrollo y evolución de la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable, en beneficio de la nutrición en la región latinoamericana y de la categoría de suplementos alimenticios:

1. En 2016 se llevó a cabo el primer Foro Regional sobre uso de suplementos alimenticios y su regulación en América Latina, con la participación de destacadas autoridades regulatorias y de salud, de distintos países como Bolivia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay para establecer lazos de colaboración entre industria y gobiernos, sobre temas de regulación, en beneficio de la población.

2. A lo largo de una década, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable ha logrado reunir y posicionar a distintos speakers especialistas en la materia para abordar y debatir tendencias, retos, oportunidades y lo más reciente acerca de los suplementos alimenticios, con la finalidad de acercar a la sociedad información confiable y basada en la ciencia para mejorar la calidad de vida de las personas.

3. La ALANUR, siempre en búsqueda de ofrecer la información más oportuna sobre alimentación y nutrición responsable, realizó en el 2018 el primer estudio de consumo de suplementos alimenticios con una metodología propia para consulta pública que arrojó los principales indicadores de comportamiento en la categoría en beneficio de la nutrición y alimentación de la población en América Latina.

4. Además de ser uno de los principales impulsores de la nutrición responsable en la región, en diez años de existencia, ALANUR ha fungido como un asesor técnico en distintos países sobre temas científicos y regulatorios para fortalecer la ciencia detrás de la elaboración y comercialización de suplementos alimenticios

5. Como un impulsor activo en temas de nutrición y alimentación para la población latinoamericana, ALANUR ha participado como participante activo de comentarios para normativas que mejoren la categoría de suplementos, las cuales han sido adoptadas por distintas autoridades nacionales, impactando de forma positiva directamente en salud de la población

6. La Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable se ha posicionado como un actor activo en la capacitación y colaboración conjunta de distintas autoridades de los países de América Latina, tales como Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, México, Chile, entre muchos otros, con el objetivo de fomentar un consumo responsable e informado en la categoría de suplementos alimenticios.

7. Con diez años de presencia, la ALANUR ha tenido la fortuna de acercarse y establecer lazos fuertes de colaboración, con las principales asociaciones locales, de los principales mercados de suplementos alimenticios en la región como ABIAD en Brasil, ALIMSA de Chile, ANDI de Colombia y ANAISA en México, así como colaboraciones especiales con ILAR, ILSI y IADSA.

8. Una de las principales misiones de la ALANUR es la de acercar información basada en la ciencia para fomentar en la sociedad una nutrición responsable, por ello se creó un blog técnico – científico disponible para todo aquel que lo quiera consultar con las últimas actualizaciones en materia de suplementos alimenticios, en voz de los expertos en nutrición y alimentación más reconocidos de la región.

9. Se fomentó la participación de distintos sectores de la población. Organizamos por primera vez el Premio ALANUR 2021 a la investigación con el objetivo de estimular la investigación latinoamericana en el campo de la alimentación y nutrición funcional humana y el desarrollo nutraceútico, que contribuyan de forma significativa a promover una alimentación y nutrición más responsable, con una gran respuesta de participación y registro de trabajos por parte de los investigadores.

10. Con la firme visión de estar en constante crecimiento para impactar cada vez a más sectores de la población y fomentar una nutrición responsable ALANUR cuenta con una membresía activa que consta de 16 miembros entre los que se encuentran importantes empresas del sector y asociaciones industriales, como lo son: 4Life, ABIAD, ADM, ALIMSA, Amway, ANAISA, ANDI, BASF, DSM, Herbalife, IFF Nu Skin, Omnilife, Oriflame, GSK y Sanofi.

“Estamos sumamente orgullosos de que, a lo largo de diez años, hemos logrado impulsar actividades e iniciativas que nos han ayudado a contar con bases fundamentadas en la evidencia científica, sobre la importancia y relevancia de los suplementos alimenticios en la nutrición de la población de Latinoamérica y lo más importante es que con esto, las personas puedan estar informadas en beneficio de su salud y su calidad de vida” comentó José Ortegón, presidente de la ALANUR.
De este modo, la ALANUR destaca que esto solo es el comienzo y reafirma que fundamental el estar bien informado para realizar un consumo responsable de productos que apoyen al mantenimiento óptimo de la salud y que contribuyan al desarrollo de la región latinoamericana. “Sabemos que esto solo es el comienzo, que nos queda mucho camino por recorrer. Estamos seguros de que vamos por buen camino y redoblaremos esfuerzos por continuar llevando información confiable acerca de la categoría a todos los sectores de la población en América Latina”. Finalizó Elizabeth Díaz, Directora General de ALANUR.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|