Food News Latam - Avances en el Cacao Sostenible de la Amazonía une a Brasil, Colombia y Perú

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Avances en el Cacao Sostenible de la Amazonía une a Brasil, Colombia y Perú

Brasil Confitería

Representantes de la cadena involucrada en la producción y comercialización del cacao en la Amazonía brasileña, colombiana y peruana avanzan en la propuesta de un esfuerzo conjunto para posicionar los diferenciales del producto en los mercados globales. La construcción del plan de trabajo entre los tres países, impulsada por la Tropical Forest Alliance (TFA), una plataforma global con múltiples actores.

"La iniciativa surgió de los diálogos regionales que promovemos regularmente", explica Andrea Werneburg, Coordinadora Regional de TFA América Latina. "Busca atraer la atención de inversionistas y compradores de la región a través de un abastecimiento responsable, con trazabilidad, y que garantice el desarrollo local sin dañar el medio ambiente".

Originario de la región, el cacao encuentra condiciones climáticas favorables para su desarrollo en la Amazonía, lo que beneficia sus propiedades organolépticas y aromáticas. Además, los cultivos pueden manejarse en sistemas que preservan la diversidad de especies, como los arreglos agroforestales. De esta forma, se convierte en una herramienta para la producción y restauración simultánea de áreas degradadas.

Para José Yturrios, Director de Alianza Cacao Perú, "La idea de un cacao amazónico es muy interesante para América Latina, ya que permite promover el producto en bloque en los mercados internacionales, con énfasis en aspectos como conservación, trazabilidad, No deforestación y sostenibilidad social".

De hecho, la interconexión de la cadena de producción de cacao amazónico puede generar una transformación social, aumentando los ingresos de los pequeños productores, que constituyen la gran mayoría de los productores de cacao en los tres países. En la Amazonía brasileña, alrededor de 18.500 productores generan un promedio de 135.000 toneladas de cacao en grano por año, mientras que en Perú hay aproximadamente 138.000 productores de cacao, con un promedio de 136.000 toneladas de producción anual. En la Amazonía colombiana, hay alrededor de 1,558 familias productoras en un área cultivada de 13,206 hectáreas.

"Una estrategia regional para el cacao amazónico puede jugar un papel importante hacia la deforestación cero al ofrecernos modelos agroforestales que generarán una mayor conectividad en diferentes áreas de la selva amazónica y la posibilidad de un mejor ingreso para un mayor número de habitantes", dice Wendy Arenas, Directora de la Fundación Alisos, que ejerce la Secretaría Técnica de la Iniciativa Cacao, Bosques y Paz, Colombia.

"Sin duda, esta es una gran oportunidad para toda la cadena en los tres países, ya que hay grandes áreas disponibles para la siembra de cacao sin necesidad de deforestar, y el cacao puede ser una alternativa de ingresos muy importante para los pequeños productores de la Amazonía. Este es un enorme potencial de transformación social en la región", concluye Pedro Ronca, Coordinador de Cocoa Action Brasil.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|