Food News Latam - 2º Simposio de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Alimentaria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

2º Simposio de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Alimentaria

Ingredientes Latinoamérica

Reflexionar y plantear las nuevas perspectivas de la ingeniería e industria de los alimentos en un entorno en constante cambio, es el objetivo del 2º Simposio de Ciencia, Tecnología e Ingeniería Alimentaria (SiCTIA 2022), inaugurado de forma virtual por la rectora Lilia Cedillo Ramírez.

Organizado por la Facultad de Ingeniería Química de la BUAP, este encuentro se lleva a cabo del 1 al 3 de septiembre. Al respecto, la doctora Lilia Cedillo se congratuló de constatar el trabajo de esta unidad académica con la aprobación de un nuevo posgrado, pero también con la organización de actividades extracurriculares que permiten a profesionales del área mantenerse actualizados.

“Mejorar los procesos en la producción de alimentos, a través de la tecnología y la ciencia, es uno de los retos de la humanidad. Es por eso que los programas y eventos académicos que ofrece la BUAP contribuyen de manera decisiva a esa labor”, señaló.

María Guadalupe Tita Vázquez Espinosa de los Monteros, directora de la Facultad de Ingeniería Química, informó que participan 40 investigadores, así como estudiantes, de diferentes instituciones educativas y de la industria de alimentos en México y Latinoamérica, entre otros países Perú, Bolivia, Honduras, Panamá y Chile, lo que brinda una proyección a las actividades de la BUAP.

En este segundo simposio se explorarán tecnologías nacionales y emergentes, térmicas y no térmicas, así como sus implicaciones en materia de eficiencia, inocuidad, sustentabilidad y calidad de los productos alimenticios. Se analizará cómo la alimentación ayuda a prevenir enfermedades y cómo los especialistas pueden diseñar técnicas y productos acordes con estas necesidades.

La doctora Tita Vázquez recordó que desde los primeros alimentos fermentados, hace casi 10 mil años, hasta los procesos más modernos que incluyen productos estructurados con ayuda de impresoras 3D, la alimentación humana ha evolucionado y hoy se comprenden mejor las implicaciones de su consumo.

“Queremos que nuestra comida sea apetitosa, nutritiva y suficiente, variada e inocua, con propiedades funcionales y que además podamos adquirirla a precios asequibles. La ciencia, la tecnología e ingeniería alimentaria son determinantes en la búsqueda de estos atributos”.

En el primer día de trabajo del SiCTIA 2022, el doctor Gabriel Keith Harris, de North Carolina State University, dictó una ponencia sobre el café, sus procesos y posibilidades, así como las investigaciones que se han realizado sobre variedades de este grano, como el café verde y el miel, sus propiedades encontradas a través de procesos físico-químicos y su producción a escala. También participó en esta jornada la doctora María Hernández Carrión, de la Universidad de los Andes, con el tema “El potencial de la biodiversidad colombiana para la formulación de nuevos alimentos funcionales”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|