Food News Latam - Perú sigue alejado de los transgénicos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Perú sigue alejado de los transgénicos

Agricultura Perú

Perú es uno de los pocos países de la región latinoamericana que decidió hace varios años no permitir el ingreso de semillas de origen transgénico para cultivos de consumo humano, provenientes en gran medida de grandes conglomerados estadounidenses.

La incalculable riqueza biológica de la tierra de los incas podría sufrir un daño irreversible si cediera su soberanía sobre cultivos tan valiosos para la humanidad como la papa o el maíz.

Perú ostenta una agricultura ancestralmente muy diversa. Es la cuna de más de 3.000 variedades endémicas de papa, y 52 especies distintas de maíz. Se trata de dos de los alimentos más consumidos en el mundo, que ilustran la riqueza de la tierra de los incas. No obstante, este catálogo de biodiversidad que es el Perú enfrenta serios desafíos ante una corriente mundial que ciertamente pierde cada vez más fuerza: el cultivo de alimentos modificados a través de organismos vivos ajenos, conocidos como transgénicos. Actualmente, el Perú es uno de los pocos países de la región que ha promulgado una ley de moratoria al ingreso de semillas transgénicas para cultivo de consumo humano. En ese sentido, Jaime Delgado, ex congresista de la República, creador e impulsor de esta norma cuya vigencia caducará en el año 2035, señala que existen dos razones, una ambiental y otra económica - comercial, que explican esta decisión.

En 1994 se empezaron a vender en Estados Unidos y el mundo los primeros tomates de origen transgénico. Desde entonces han pasado 28 años y los cultivos con organismos genéticamente modificados (OGM) abarcan ya una enorme extensión del planeta, mientras los esfuerzos por resolver las dudas sobre su inocuidad siguen siendo insuficientes. En este escenario, Perú ha hecho del tiempo su mejor aliado en aras de proteger su riquísima herencia agrícola. José Luis Álvarez, director de la Oficina de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente nos cuenta que, debido a la diversidad del patrimonio biogenético que posee el Perú, se necesita más tiempo para saber a ciencia cierta las implicancias de la liberación del uso de semillas transgénicas en el entorno.

Una amenaza subyacente a la estandarización de monocultivos que demanda el mercado, y que promueven grandes agroquímicas transnacionales, es el uso de los herbicidas para erradicar plagas producidas precisamente por alterar o eliminar los cultivos nativos.

Para el excongresista peruano, el interés de las transnacionales que patentan semillas modificadas por todo el mundo estaría también en estudiar y aprovechar la diversidad genética nativa. Y pone como ejemplo la ancestral festividad andina de intercambio de semillas conocida como Muru Raymi, que desaparecería ante la presencia de los grandes "patentadores" mundiales.

Hoy, los avances en el terreno de la biotecnología a través de lo que se conoce como edición o mejoramiento genético han acelerado procesos de evolución natural de miles de años. Esta edición genética agrícola consiste en modificar la secuencia de ADN de un organismo para mejorar su rendimiento. Este camino podría ser mucho más sostenible y ambientalmente amigable que los OGM. Por ello el experto del Ministerio del Ambiente sugiere que la cooperación entre países con alto desarrollo en biotecnología como China y centros de origen de especies como el Perú, podrían ser muy complementarios.

Desde su introducción en los mercados, hace casi 3 décadas, las grandes promesas de los cultivos transgénicos están muy lejos de hacerse realidad. En muchos casos no han aumentado el rendimiento de los cultivos, ni han mejorado la calidad de los alimentos y del medio ambiente. Tampoco han contribuido a solucionar el problema del hambre del mundo, por lo que habría que repensar el camino, y tal como parece, en los próximos años, la edición genética será la punta de lanza de las investigaciones en biotecnología.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|