Food News Latam - Bolsolution: una bolsa ecológica que extiende el almacenamiento fresco de alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Bolsolution: una bolsa ecológica que extiende el almacenamiento fresco de alimentos

Control Calidad Chile

Una bolsa ecológica hecha a partir de biopolímeros naturales es el producto que Bolsolution presentó a la competencia Santander X Award Chile 2021 y que resultó ganadora en la categoría Launch.

Los compuestos bioactivos de esta bolsa permiten que, además de ser compostable y biodegradable, los alimentos se mantengan frescos por más tiempo extendiendo su vida útil.

“Bolsolution es un empaque elaborado con productos de origen natural. Los ingredientes que componen la bolsa tienen distintas propiedades, como, por ejemplo, la permeabilidad selectiva a gases y retención de agua. Otra característica es que es que inhiben el deterioro natural que provocan los microorganismos en los alimentos, así aumenta el tiempo en que el alimento puede ser almacenado y conserve sus características como olor, sabor, textura, etcétera”, explicó Javiera Riveros, líder del equipo de Bolsolution.

Actualmente el prototipo de Bolsolution ha sido testeado sólo en el almacenamiento de salmón y no tienen la cifra exacta de cuánto días más se extiende la frescura del alimento. Pero si pudieron compararlo con una bolsa de plástico, que se utilizaría normalmente en la industria de alimentos, y sí hubo una disminución en cuanto a la proliferación de estos microorganismos en la solución biodegradable.

La idea de Bolsolution surgió como una investigación de pregrado en donde Javiera, apoyó una investigación que estaba realizando Loreto Valenzuela, docente y ahora decana de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

“Juntas llegamos a ver que, mediante uno de los residuos que se estaba generando en uno de los productos que tienen la empresa Fishextend de la PUC, fundada y dirigida por la profesora Loreto Valenzuela, se estaba generando un residuo que era muy parecido a lo que sería un plástico. De ahí surgió la idea de hacer este nuevo producto que pudiera reemplazar el uso de bolsas plásticas, que todos sabemos cuál es el impacto ambiental y también en la salud de las personas, y a su vez poder aplicar las tecnologías que actualmente desarrolla Fishextend”, detalló.

Santander X Award Chile

Cuando la estudiante de la escuela de ingeniería Química y Bioprocesos de la PUC, Javiera Riveros, se enteró de la convocatoria de Santander X, lo que más le llamó la atención era que, además de entregar un financiamiento, se daban cápsulas educativas donde podrías obtener herramientas para validar su idea.

“La primera mentoría fue cuando fuimos seleccionados entre los 30 mejores. Ahí eran mentorías que se basaron en cómo llevar nuestra idea a un negocio rentable y lo relacionado a ello como la segmentación del mercado. Posterior a eso, cuando quedamos dentro de los 10 equipos mejores equipos tuvimos una orientación más especializada. En esa instancia nos dieron a un mentor específico para nuestro proyecto en donde nos ayudó a mejorar nuestro speech, la organización de como entregamos la idea de forma comercial, hasta a distintos tipos de clientes y también el mejor modelo de negocios a su parecer que podríamos implementar para nuestra idea”, indicó.

Al obtener el segundo lugar en la competencia de emprendimiento e innovación, recibieron un financiamiento con el cual pudieron comprar los ingredientes necesarios para realizar diferentes tipos de formulaciones del prototipo y poder optimizar finalmente la formulación y ver en qué composiciones se obtenían las mejores características.

“A la vez también pudimos comprar distintos tipos de pruebas en otros tipos de empresas, como por ejemplo un ensayo de permeabilidad. Ensayos que debimos contratar ya en nuestro laboratorio no contamos con esos equipos y teníamos que contratarlo de forma externa y eso tiene un valor obviamente”.

Este 2022, Santander X Award Chile abrió una nueva convocatoria disponible hasta el 03 de octubre, en las categorías Launch, para proyectos que se encuentre en fase de idea y cuenten con un Producto Mínimo Viable; y Accelerate, dirigido a las startups de base tecnológica con potencial de disrupción, innovadoras y legalmente incorporadas con menos de diez años de su constitución.

En ambas categorías al menos uno de los integrantes de los equipos emprendedores universitarios deberá tener entre 18 y 35 años inclusive al momento de su postulación, y ser estudiante o graduado de una institución de educación superior.

Luis Araya, gerente División Banca Empresas e Instituciones de Banco Santander invitó a todos los universitarios, académicos y egresados del país a participar de Santander X Award Chile. “A través de este programa hemos potenciado el emprendimiento y la innovación de grandes proyectos e iniciativas y esperamos seguir siendo un aporte para que Chile destaque como una incubadora de innovación a nivel de Latinoamérica y el mundo”, comentó.

Llamado que compartió Javiera Riveros. “Me gustaría de todas maneras invitar a todos a que participen de Santander X. Si tienes una idea, pero no sabes cómo lanzarla al mercado, si quieres que sea un servicio o un producto, da lo mismo, porque la manera en que está estructurado el concurso hace que tú mediante las cápsulas educativas te puedas orientar. Además, ayuda el obtener el financiamiento para llevar el proyecto a algo tangible. Destaco también la red de contactos que se forma. Por ejemplo, yo aún sigo en contacto con uno de los también finalistas y eso está muy bueno para apoyar el ecosistema emprendedor”, concluyó.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|