Food News Latam - Nuevos cultivares de yuca adaptados para cubrir las necesidades de los productores

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevos cultivares de yuca adaptados para cubrir las necesidades de los productores

Brasil Agricultura

Embrapa lanzó seis cultivares de yuca adaptados a las condiciones del Distrito Federal y sus alrededores. Después de 10 años de investigación la compañía puso en marcha tres cultivares de color de la pulpa de la raíz amarilla (BRS 396, BRS 397 y BRS 399), un cultivar con raíz crema (BRS 398) y dos cultivares con el color de la pulpa de la raíz rosada (BRS 400 y BRS 401). El trabajo de investigación se llevó a cabo por Embrapa Cerrado y Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología.

"Este modelo de investigación participativo donde la investigación reconoce el saber popular es fundamental para que podamos avanzar rápidamente y cubrir las necesidades de los productores. Es un gran placer para nosotros estar trabajando en este modelo que es una referencia a Brasil" dijo el Jefe General de Embrapa Cerrado, José Roberto Rodrigues Peres.

"Cuando se hace este arreglo institucional estamos seguros de que esta tecnología será apropiada y seguramente se transformará en una innovación tecnológica", enfatizó el presidente Emater-DF, Argileu Martins.

La yuca es actualmente uno de los cultivos que está creciendo con más rapidez en el mundo y está resistiendo mejor que otros alimentos el aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático. Así destacaron expertos en un seminario organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su sede en Roma.

Apesar de la mejora en la calidad de las variedades disponibles, el mercado demandaba cada vez más la calidad del producto y los productores también se necesitan para aumentar la rentabilidad de la cosecha. Por lo tanto, el trabajo de mejoramiento trató de aumentar la productividad de las raíces, desarrollar cultivares con niveles bajos de ácido cianhídrico (HCN) en las raíces, para obtener pastas amarillas o raíces de color rosa (biofortificados), uniforme y comida de calidad. Además de establecer parámetros para añadir valor al producto, tales como criterios mínimos de procesamiento. 

"Después de una visita de trabajo duro para los productores de prácticamente todos los centros rurales del Distrito Federal y sus alrededores, seleccionamos algunos de ellos para trabajar con nosotros. Después el proyecto se hizo en conjunto con los agricultores que plantan las nuevas variedades. Y cada dos meses, los investigadores visitaron los sitios para monitorear el desarrollo de la cultura. Después de la cosecha, se hicieron las evaluaciones finales. Al final, nos sentamos con los productores y ranqueavan variedades, según el orden de preferencia de cada uno." Afirma Eduardo Alano, investigador. 

Al final del evento de lanzamiento, se dieron a las partes interesadas muestras de recortes de la semilla de nuevas variedades. 

Más de 200 millones de personas siguen confiando en la yuca como su principal cultivo. De acuerdo a datos de la FAO, Nigeria, Brasil, Tailandia e Indonesia generan la mitad de la producción mundial, que por continentes se reparte entre África (50%), América (16%) y Asia (30%). 

Derechos Reservados©
Solo si se reconoce la fuente con el enlace hacia Food News Latam® se permite la total o parcial reproducción del contenido.
Fuente: Food News Latam® www.foodnewslatam.com

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|