Food News Latam - El Futuro de la Energía para el desarrollo sostenible en la industria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Futuro de la Energía para el desarrollo sostenible en la industria

Argentina Bioseguridad

"El mundo dio un salto de consumo energético en las últimas décadas que provocó un cambio en la escala de nuestras necesidades. A la vez, se está dando un avance tecnológico sin precedentes, inevitable e imprescindible para afrontar la realidad energética del futuro ya no lejano." Esta frase es un extracto del libro El Futuro de la Energía, cómo va a cambiar el mundo. Su autor, Alexis Caporale tuvo la gentileza de compartir con FoodNewsLatam su experiencia al escribir el libro. Nos pareciá importante poder realizarle esta entrevista porque la energía es imprescindible para la humanidad y, también, para la industria de la alimentación.

Muchas empresas buscan el desarrollo sostenible y poder aprovechar al máximo los recursos energéticos existentes evitando la contaminación del planeta tierra.

Alexis es un jóven Argentino de 25 años que estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires, y sigue formándose en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el Instituto Baikal y en EmprendING, que es el programa abierto sobre emprendimientos de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Es un gran emprendedor que no sólo ya escribió un libro, sino que también participará del TEDxUBA en en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UBA para exponer las ideas ya expresadas en su libro.

Alexis ¿En qué te inspiraste para escribir le libro?
El libro es el fruto de muchos años de lecturas, discusiones, reflexiones, entrevistas con expertos y trabajos en el área de energí­a. Condensa muchas de las conclusiones y va a ser una obra en constante revisión y actualización.

¿Por qué elegiste el tema de la energía para la investigación y desarrollo del libro? ¿Por qué tendrí­an que leerlo?
El tema lo elegí­ porque es lo que me encanta, de lo que me apasiona romperme la cabeza pensando e investigando. Creo que es un insumo muy bueno para los que están interesados en la cuestión energética sea o no conocedores del tema. Está escrito para mis amigos, en un tono simple y llevadero sin perder el rigor técnico. Me encantarí­a que la lectura les transmita a todos nuevas ideas, dudas y perspectivas sobre la energí­a.

¿Cuál es el futuro de la energí­a?
No es una pregunta fácil de responder. Sin embargo algo puedo asegurar: la combustión va a ser reemplazada por la electricidad en mucho menos tiempo del que ustedes piensan. Y esto trae cambios ENORMES en la forma de generar, distribuir, comercializar y consumir la energía.

Hoy en dí­a el 20% de la población mundial prácticamente no tiene electricidad. Nuestra heladera consume 9 veces más energía por año que un habitante de Etiopí­a... Es imprescindible que el nuevo paradigma energético y los saltos tecnológicos sirvan para que todo el mundo tenga acceso igualitario a la energí­a.

Contanos brevemente los cambios en los recursos energéticos a lo largo de la historia.
Durante miles de años contábamos sólo con la energía química de los alimentos (las famosas calorías). Una de nuestras primeras mejoras fue inventar y manejar las herramientas que nos permitieron cazar. Más tarde, hace unos 700.000 años, logramos cocinar al fuego. El primer gran salto energético se dio hace 17.000 años cuando logramos domesticar los primeros animales y ni que hablar cuando, unos miles de años después, aprendimos a cultivar. A partir de la agricultura y la ganadería apareció algo inédito: un grupo de personas que sólo se dedicaban a pensar y gobernar y eran mantenidas por el resto de la población.

Hacia el 200 DC cuando se afianzó el uso de los molinos, pasamos a tener dos fuentes de energía externas a nuestro cuerpo (la fuerza del agua y del viento) que eran prácticamente infinitas para las necesidades de la época. La energí­a extra que generaban los molinos no se usó simplemente para reemplazar la actividad humana, sino que la multiplicó y nos dio la posibilidad de moler más granos, viajar más lejos en barco e incluso fabricar máquinas hidráulicas para producir acero.

Hace unos 300 años se empezó a usar el carbón seriamente como combustible y eso modificó el curso de la historia. El gran invento del siglo XVIII fue la máquina de vapor del Sr. James Watt. Avanzamos un paso en el transporte y almacenamiento de la energía. A mediados del siglo XIX el carbón superó a la madera como combustible para calentar agua, al tiempo que la máquina de vapor superó a los molinos en capacidad de generar trabajo. Desde ese momento hasta hoy el consumo per cápita de energía creció 4 veces mientras que la población aumentó 7 veces, o sea que el consumo energético global creció 4 x 7 = 28 veces.

Para los interesados en el tema, ¿Dónde se puede encontrar tu libro?
El libro se puede encontrar gratis online en el sitio del Instituto Baikal. También se puede comprar en papel por $100 contactándose por la página. Hay descuentos por cantidad. El precio es solamente para cubrir los gastos de edición, el libro es totalmente sin fines de lucro. En unos meses va a estar online la charla del libro en TEDx UBA (http://www.tedxuba.org/).

¿Tenés algún nuevo proyecto en mente?
¡Muchos! Hoy estoy liderando una empresa de impresoras 3D (Trimarker) y un proyecto de Eficiencia Energética en Edificios Públicos para la Ciudad de Buenos Aires. Pero, siempre hay ganas de hacer más cosas. Los desafíos energéticos del país son enormes y me encantaría ser parte de la transformación de nuestra difícil realidad.

Para finalizar quisiera remarcar un párrafo del libro que me pareció interesante y nos permite pensar:"Las consecuencias del nuevo paradigma energético que ya está dando sus primeros pasos son diversas. ¿Positivas? ¿Negativas? Depende desde dónde se las mire. Los cambios son inevitables y es necesario conocerlos de antemano para estar listos y, por qué no, intentar que se inclinen hacia nuestro favor."
Gracias por compartir tus conocimientos con FoodNewsLatam. Te deseamos el mayor de los éxitos en tu carrera profesional y personal.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|