Food News Latam - El aguacate guatemalteco entre los productos favoritos del mercado europeo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El aguacate guatemalteco entre los productos favoritos del mercado europeo

Europa Agricultura

Conociendo las oportunidades del mercado actual, el Comité de Aguacate de AGEXPORT realizará el I Congreso Nacional de Aguacate el 13 y 14 de mayo en Porta Hotel, Antigua Guatemala. Según datos del BANGUAT, a febrero del 2021 se lograron US$2.9 millones en concepto de exportaciones de aguacates a destinos como Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.

Para Guatemala el aguacate significa un rubro importante, ya que se estima que el país posee alrededor de 3 mil hectáreas cultivadas con una gran variedad de producto, siendo el aguacate Haas, Booth 8 y criollos los más importantes. Según datos del BANGUAT, a febrero del 2021 se lograron US$2.9 millones en concepto de exportaciones de aguacates a destinos como Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.

Conociendo las oportunidades del mercado actual, el Comité de Aguacate de AGEXPORT, realizará el I Congreso Nacional de Aguacate el 13 y 14 de mayo en Porta Hotel, Antigua Guatemala, el cual contará también con modalidad híbrida. Esto con el objetivo de dar a conocer el potencial del aguacate nacional para la exportación, además de actualizar y ampliar los conocimientos de los productores, exportadores y profesionales dedicados al cultivo de aguacate.

“Aunque hemos crecido con los años, en cuanto a la demanda y producción del aguacate, en la actualidad solamente se cubre el 25% de la capacidad que tiene el país para el cultivo en la variedad de este fruto. Es por eso que, pensamos que este es el mejor momento para unir a todos los productores que se dedican al cultivo y crear futuras alianzas que nos permitan seguir creciendo a muchos más mercados”, comentó el Presidente del Comité de Aguacate AGEXPORT, Marco Quilo.

Guatemala, en la actualidad, exporta aparte del fruto, subproductos de aguacate como aceites de cocina, shampoo, cosméticos, tratamiento capilar, helado, guacamole, aceites esenciales y condimentos-aderezos. Para este sector agrícola, esto representa, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, alrededor de 13 mil empleos directos y 4 mil indirectos.

“El aguacate es sumamente versátil, lo que hace que sea un producto con alta demanda a nivel mundial y hemos identificado que en Europa podría crecer entre un 10% y 15% cada año por los próximos 10 años; es por eso por lo que debemos mantenernos a la vanguardia con temas de impacto que discutiremos en este Congreso”, enfatizó Quilo.

Durante el primer Congreso nacional del Aguacate se contará con la participación de expertos internacionales de alto nivel de México, Colombia y Chile, los cuales participarán en 9 conferencias magistrales en temas como: la nutrición avanzada del cultivo del aguacate Hass de exportación; vivero y siembra del cultivo de aguacate; proceso de instalación de huertos de aguacate en Guatemala y producción y exportación de aguacate en Guatemala; además de una visita de campo a dos fincas productoras de aguacate, que se realizará el 14 de mayo.

El Congreso está dirigido a productores, exportadores, técnicos de fincas, profesionales en el área agrícola y comercializadores locales que deseen fortalecen sus conocimientos en temas como la producción de aguacate de calidad de exportación o crear una base de contactos con profesionales dedicados a la comercialización de aguacate en Guatemala.

Datos adicionales:
El V Congreso Nacional es una antesala a la VI edición del CONGRESO LATINOAMERICANO DE AGUACATE. Hace 4 años Guatemala compitió contra Perú para ganar la sede y este año se verá materializado este sueño de la industria.
Se realizará del 9 al 12 de noviembre en Hotel Casa Santo Domingo y contará con la participación de más de 200 representantes de la industria del aguacate a nivel nacional.
El evento contará con todas las medidas de bioseguridad necesarias para salvaguardar la seguridad física de todos los participantes y también se desarrollará en modalidad híbrida, para que nadie se pierda la oportunidad de actualizarse.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|