Food News Latam - KM ZERO, CAPSA VIDA y LEYTON unen fuerzas para impulsar startups foodtech

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

KM ZERO, CAPSA VIDA y LEYTON unen fuerzas para impulsar startups foodtech

Europa Procesos / Envases

Las tres organizaciones han presentado una alianza para seleccionar proyectos del sector agroalimentario con el objetivo de prepararlos para que puedan optar con más fuerza a la convocatoria abierta de estas ayudas, impulsadas por el Gobierno de España. Si las obtienen, contarán con una red de expertos que los mentorizarán e impulsarán estratégica y financieramente.


El acuerdo que hoy han dado a conocer KM ZERO, CAPSA VIDA y LEYTON da respuesta a una clara necesidad en el sector. Y es que según el estudio Spain Foodtech del ICEX, el 72% de las startups afirman que no es sencillo acceder a ayudas públicas y el 63% opina que la industria alimentaria debería apoyar más la innovación a través de programas colaborativos.

KM ZERO Food Innovation Hub , iniciativa dedicada a generar productos y soluciones alimentarias, que participa y colabora con startups y con proyectos innovadores con el objetivo de impulsar su consolidación, CAPSA VIDA , vehículo de inversión en impacto de la compañía CAPSA FOOD para desarrollar una alimentación saludable y sostenible y LEYTON, consultora especializada en la financiación pública y fiscalidad de proyectos de innovación, han presentado esta mañana en Madrid una alianza conjunta para atraer startups del sector agroalimentario y su cadena de valor.

Buscan proyectos que sean totalmente innovadores y disruptivos, y que se encuentren en fases muy incipientes con un claro objetivo: asesorarlos y prepararlos para que puedan optar con más fuerza a la convocatoria de las ayudas NEOTEC del Gobierno que ya está abierta. Además, en caso de que las startups seleccionadas por las tres organizaciones obtengan esta subvención pública contarán con una red de expertos que las mentorizarán y las impulsarán estratégica y financieramente para dotarlas de mayor valor añadido.

Las ayudas NEOTEC las promueve cada año el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Lo hace con el objetivo de apoyar la creación y consolidación de empresas innovadoras de base tecnológica, y es el máximo referente a nivel nacional en ayudas a la I + D + i. Concretamente, se trata de una subvención a fondo perdido del 70% los gastos asociados a proyectos de startups con menos de 3 años de vida. Dicha ayuda tiene un importe máximo de 325.000 € por proyecto y pretende apoyar iniciativas disruptivas, que impacten positivamente en el mercado.La actual convocatoria del Programa NEOTEC cuenta con un presupuesto de 36,5 millones de euros en subvenciones, 11,5 millones más que en 2020.

Está abierta a proyectos que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio esté basada en el desarrollo de tecnología propia y en el dominio intensivo del conocimiento científico y tecnológico.

El apoyo de la industria, clave en el despegue de proyectos disruptivos

La preparación de la documentación para optar a las ayudas NEOTEC es compleja y requiere una media de dos semanas. En este sentido, la convocatoria lanzada hoy entre KM ZERO, CAPSA VIDA y LEYTON da respuesta a una clara necesidad. Y es que según el estudio Spain Foodtech del ICEX, el 72% de las startups afirman que no es sencillo acceder a ayudas públicas y el 63% opina que la industria alimentaria debería apoyar más la innovación a través de programas colaborativos.

“ El llamamiento conjunto que hoy hacemos con CAPSA VIDA y LEYTON es totalmente necesario de cara a la nueva convocatoria de NEOTEC ya que, generalmente, los emprendedores se encuentran con múltiples dificultades a la hora de poder optar a las ayudas promovidas por el Estado y necesitan apoyo profesional. Gracias al know-how ya la red de expertos de KM ZERO, las startups que consigan las ayudas NEOTEC a través de la alianza que estamos presentando hoy contarán con un acompañamiento estratégico y personalizado que las ayudan a consolidar sus proyectos para que tengan un mayor impacto en el mercado ”, ha explicado la Directora de KM ZERO Food Innovation Hub, Beatriz Jacoste .

“Dentro de los programas de CAPSA VIDA, encontramos el programa FOCUS. La premisa de la que partimos en este programa es que muchas veces los proyectos intensivos en el conocimiento no acaban de dar con una ruta clara de adopción por parte del mercado. Bajo esta acción que hoy presentamos, queremos darnos la oportunidad de trabajar con ese momento del conocimiento. A través de un acompañamiento experto, de la mano de KM ZERO y LEYTON, veremos de qué manera puede afectar a nuestra cadena de valor y juntos generar esa propuesta que puede probarse e indagar en una oportunidad real de crecimiento ” , ha afirmado el Director de Innovación y Emprendimiento en CAPSA FOOD, Rubén Hidalgo.

“Sin duda hoy presentamos la mejor oportunidad existente para toda startup española en fase semilla vinculada con el foodtech, ya que hemos unido fuerzas los líderes del sector para impulsar el crecimiento de este tipo de proyectos. En LEYTON, bajo nuestra marca Leyton Start-Up, somos referentes en un servicio exclusivo de asesoramiento a emprendedores en la financiación pública y fiscalidad de la I + D + i. No se me ocurre mejor equipo, y seguro que las startups están a la altura y por supuesto nos sorprenderán ”, ha destacado el Partnership Manager de LEYTON, Abel Fernández Ardura.

“La nueva convocatoria de las ayudas NEOTEC cuenta con el refuerzo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos NextGenerationEU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, lo cual permite un mayor presupuesto disponible en relación al de la convocatoria anterior y más capacidad para poder apoyar un número mayor de proyectos, primando aquellos proyectos-empresas cuya propuesta incluir la contratación de doctores para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento ”, ha explicado el Asesor Técnico del CDTI, Carlos Franco .

KM ZERO, CAPSA y LEYTON, que ya colaboraban entre sí de manera independiente, consideran que lo mejor es unir fuerzas aprovechando la experiencia de cada uno y la oportunidad que abre NEOTEC para dar un mayor valor añadido a las startups agroalimentarias. CAPSA VIDA es líder en el sector y cuenta con las herramientas y el know-how necesario para el desarrollo de proyectos agroalimentarios; KM ZERO Food Innovation Hub es experto en el ecosistema emprendedor del sector y referente en asesoramiento estratégico y LEYTON es especialista en proyectos de innovación y startups y experto en subvenciones públicas y partners de múltiples empresas de alimentación.

Las empresas interesadas en recibir el apoyo de KM ZERO, CAPSA VIDA y LEYTON para presentarse a las ayudas NEOTEC, hasta el 24 de junio pueden enviar un correo electrónico a pgomez@leyton.com .

El caso de éxito de Baia Food

En la presentación del acuerdo entre KM ZERO, CAPSA VIDA y LEYTON ha participado Baia Food, startup foodtech invertida por CAPSA, que cuenta con el sello PYME Innovadora y que está comprometida con mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad a través de alimentos ecológicos sin azúcares añadidos ni edulcorantes artificiales. Además, desarrolla la miraculina, un Novel Food que transforma el sabor ácido a dulce y que en el futuro puede convertirse en una clara alternativa al consumo de sistemas últimos.

Su Co-CEO y Cofundador, Guillermo Milans del Bosch , ha explicado que su proyecto obtuvo la ayuda impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, algo que supuso un impulso muy notable en su desarrollo: "La ayuda NEOTEC marcó un antes y un después en nuestra startup. Fue, sin duda, el trampolín que necesitábamos para hacernos un hueco en el ecosistema foodtech y sin ella, no hubiera sido posible salvar la barrera regulatoria que teníamos con la miraculina en la UE ".

El sector agroalimentario, un motor económico para la recuperación

En el actual contexto económico y de reconstrucción, el sector primario español ha crecido casi un punto porcentual en su contribución al PIB en comparación con 2019, y ha demostrado claramente su capacidad y resiliencia. Así lo confirma un el informe Spain Foodtech publicado por el ICEX, que también apunta que, si nos fijamos en toda la cadena de valor agroalimentaria, la industria de transformación y las actividades de ventas y comercialización generan más del 9,1% del PIB del país.

El término foodtech comprende una tipología diversa de actores que están aplicando tecnología de vanguardia a la cadena de valor agroalimentario, desde la producción hasta el consumo de alimentos, al tiempo que proporciona eficiencia, seguridad alimentaria y una mejora significativa en la sostenibilidad. Las tecnologías aplicadas van desde las más tradicionales conocidas como TIC, hasta aquellas que aprovechan metodologías más innovadoras como las derivadas de la biotecnología tanto en su aplicación en la sostenibilidad, como en la salud. Esto abarca desde pequeñas empresas que encapsulan probióticos a las nuevas plataformas de distribución para hostelería.

CAPSA VIDA

Es el vehículo de apoyo al emprendimiento y la inversión en proyectos estratégicos de CAPSA FOOD. Busca impulsar la financiación de startups con proyectos de alimentación sostenibles y saludables, es decir, el futuro del sector, a través de una estrategia basada en inversiones con baja participación sobre los proyectos, permitir autonomía y enfocándose en el largo plazo, aportando el know how de sus equipos y la tracción posible.

Centro de innovación alimentaria KM ZERO

Hub de innovación que identifica, conecta y fomenta la colaboración entre personas e iniciativas que estén impulsando el cambio hacia una alimentación mejor poniendo el foco en tres campos: Startups, impulsando, según el grado de madurez, proyectos aquellos que operan en la cadena de valor de la alimentación; Empresas, con proyectos de estrategia de innovación, co-creación y acceso al ecosistema emprendedor foodtech; y Comunidad, generando y compartiendo información y tendencias en alimentación, y conectando a los líderes mundiales de la transformación del sector.

LEYTON

Es la consultora especializada en la financiación pública y fiscalidad de proyectos de innovación, con presencia en la Península, Europa y Norteamérica. Asimismo, en España cuenta con la marca LEYTON START-UP, dando un servicio exclusivo a este tipo de proyectos. Sus 23 años de experiencia y más de 2.000 clientes en todo el mundo, con más de 200 empleados y 6 sedes solo en España, le posicionan como referente en este tipo de asesoramiento.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|